ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones de la gestión escolar: categorías para el análisis de la realidad educativa.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCIÓN BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

[pic 1]

Planeación y Gestión Educativa

Mtra. Karla Carol Perdomo Lajas

PRIMARIA CLUB DE LEONES

Cynthia Carolina Farías Ayala

Ivett Alejandra Loya Palma

María Monira García Monsiváis

4°I

Modulo 1.         Modelo de Gestión Educativa Estratégica

 

Dimensiones de la gestión escolar: categorías para el análisis de la realidad educativa.

DIMENSION PEDAGÓGICA CURRICULAR

CARACTERÍSTICAS

ESTÁNDARES

APLICACIÓN EN LA PRIMARIA

*Reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del que hacer de la escuela y sus actores; la enseñanza y el aprendizaje.

*Revisión de los factores que se relacionan fuertemente con ellos.

*Se requiere de la autoevaluación docente sobre su hacer profesional, pues los resultados de sus alumnos son, en gran medida producto de su práctica cotidiana.

*El docente debe ser capaz de crear ambientes de aprendizaje exitosos, debe tomar en cuenta las aptitudes, ritmos de aprendizaje, contexto, competencias comunicativas, y tener conciencia de la diversidad de sus alumnos.

1.Fomento al perfeccionamiento pedagógico.-  Actualizar permanentemente a los maestros para apoyarlos en su desempeño pedagógico.

 2.Planeación pedagógica compartida: Tareas más importantes del profesor, en ellas se expresan los objetivos de aprendizaje, estrategias y recursos para alcanzarlos.

3.Centralidad del aprendizaje: Motivo central de su origen, mejor desarrollo y éxito dentro de la sociedad, individuos capaces de aprender a lo largo de la vida y practicar una convivencia equitativa.

4.Compromiso de aprender: La escuela dispone de medios para que los docentes desarrollen actividades que propicien el compromiso de los alumnos con su propio aprendizaje.

5.Equidad en las oportunidades de aprendizaje: La escuela no distingue entre sus alumnos.  

Cada maestro ha sido el responsable de entregar sus planeaciones a tiempo y en forma. Tomando en cuenta las adecuaciones necesarias para cada grupo de práctica, algunos de ellos con grados iguales planean en pares complementando así su trabajo.

DIMENSIÓN  ORGANISATIVA

*Los profesores, directivos, estudiantes y padres de familia, desarrollan su actividad educativa bajo ciertas normas y exigencias institucionales.

*Ofrece un marco para la sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento.

*Valora el desarrollo de capacidades individuales y colectivas y la facilitación de las condiciones estructurales y organizativas para que la escuela pueda decidir, de manera autónoma y competente y sin perder de vista sus finalidades educativas.

*Se considera la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la escuela.

  • Liderazgo efectivo
  • Clima de confianza
  • Compromiso de enseñar
  • Decisiones compartidas
  • Planeación institucional
  • Autoevaluación
  • Comunicación del desempeño
  • Redes escolares
  • Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar.

Se pudo apreciar en la semana intensiva de consejo técnico escolar y en la primera reunión con los padres de familia. Debido a que se asignaron comisiones de las cuales se nombraron diversos responsables para cada uno.

DIMNSIÓN ADMINISTRATIVA

*Se refiere a la coordinación permanente de recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, además de garantizar acciones de seguridad e higiene y control de la información relativa a los actores de la escuela, cumplimiento de la normatividad, así como la relación con la supervisión escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa.

  • Optimización de recursos
  • Control escolar
  • Infraestructura

Ciertamente no se ha tenido la oportunidad de observar los procesos administrativos dentro de la escuela en su totalidad, sin embargo conozco las funciones de la mesa de padre de familia y cómo se administra, más desconozco el funcionamiento de la dirección escolar.

   DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

*Padres de familia y otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Se consideran las relaciones que se establecen con el entorno social e institucional, y organizaciones civiles relacionadas con la educación.

*Se enfoca en las características de las relaciones que la escuela establece con las familias para apoyar la formación integral de sus hijos, manteniéndolos informados, así como de lo que los profesores se proponen lograr en relación con los aprendizajes de los alumnos al término del ciclo escolar.

15.Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS).Se compone de alumnos, maestros, padres de familia, comunidad y el director. Sus propósitos se orientan al apoyo y desarrollo de actividades de gestión que tienen que ver con el aprendizaje de sus hijos en la escuela.

16.Participación de los padres en la escuela. Padres de familia que acudan con múltiples motivos, como el de participar en las clases, actividades creativas o en talleres donde apoyen de mejor manera el aprendizaje.

17.Apoyo al aprendizaje en el hogar. El aprendizaje es más significativo y eficaz cuando en el hogar hay padres de familia capaces de continuar en parte con la tarea de enseñar.

En su mayoría los padres son atentos y acuden a las juntas o a eventos organizados dentro de la institución.

Como por ejemplo, los viernes de cada mes, un padre de familia, acude al salón de su hijo y lee un libro a todo el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (256.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com