ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Toma De Decisiones - Caso Empresa


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 7

Definición del problema y justificación

Problema: Actor: Ing. Leer

¿Qué estrategia de negocio debe plantear el Ing. Leer a los accionistas y junta directiva sobre el futuro de CRL?

Análisis del entorno y medio ambiente

Ventajas

Mercado:

El producto de exportación es de alto volumen y aporta a diluir los costos fijos de la compañía y permite manejar menor tiempo de set up y mejorar tiempos de producción. (Incrementar la eficiencia de planta). En la fábrica de calzado se ve cadencia y flujo continuo de operaciones.

El mercado local puede comprar los productos que no pasan estándar de calidad solicitado por Haber.

Calidad, capacidad y eficiencia:

Al trabajar con estándares de calidad altos para el producto de exportación se ha incrementado la calidad de la fábrica de calzado completa.

Se tiene capacidad de fábrica por explotar y se encuentra materia prima.

RRHH:

El ingreso de trabajadores nuevos permite que no tengan prejuicios y se adapten a las condiciones de trabajo de altos volúmenes.

Desventajas

Financieras

No se cuenta con capital de trabajo para atender a toda la demanda cautiva.

Alto endeudamiento de la empresa que no permite obtener préstamos para aumentar capital de trabajo.

Mercado:

Quejas por desabastecimiento a compradores locales importantes.

Alta dependencia a un solo comprador (Haber) el 40% de las ventas y 100% de venta a exportación. Depende el 40% de la venta a un solo producto (calzado de exportación).

RRHH:

Rotación de personal antiguo por trabajar a altos volúmenes no acostumbrados.

Desconocimiento de conceptos contables en la organización

Abastecimiento de mp y otros:

Producción de fábrica de teneduría solo atiende el 25% de cuero para producción de fábrica de zapatos.

La oferta de cuero en el mercado reducida (los dueños de mataderos migran a tener su teneduría) y tiene calidad baja para tipo de cuero especial para producto de exportación.

La oferta de cuero es por temporadas, lo que hace importar cuero.

Definición y justificación de objetivos y su prioridad

1. Incrementar el capital de trabajo: La compañía debe contar con el capital de trabajo que demande el negocio para poder atender el hoy y abordar planes a futuro.

2. Correcta atención a clientes importantes: Toda compañía tiene que maximizar la atención de clientes importantes o rentables para poder sustentar su permanencia en el mercado.

3. Diversificar el factor de dependencia comercial orientada al cliente: No se puede tener tal alta dependencia de ventas totales de la compañía con un solo cliente debido a que si el cliente no puede o no quiere comprarnos más, el futuro de la compañía queda muy vulnerable. Esto se mide incrementado clientes.

4. Diversificar la dependencia de productos: Las ventas de la compañía no pueden estar basadas en un solo producto, este producto puede pasar de moda y el futuro de la compañía queda altamente vulnerable. Se mide en incrementar productos a la cartera.

5. Diversificar mercados de atención: La compañía necesita diversificar la atención a otros mercados para aprovechar las fortalezas que ha ganado en calidad y eficiencia por trabajar para productos de exportación y poder desarrollar productos que contribuyan con un mayor margen bruto unitario.

Los objetivos están listados en orden de prioridad.

Identificación y análisis de alternativas

Alternativa 1: No incrementar la venta de exportaciones con Haber, afianzar la atención de mercado cautivo local y enviar a Robert Freiry a ferias de Euro para abrir nuevos mercados en un mediano plazo.

Las unidades iniciales solicitadas por Haber, nos ha permitido llegar al punto de equilibrio por lo que podemos centrar las decisiones a futuro en rentabilizar a la compañía, esto lo logramos buscando productos más marginales o mercados (clientes) con otras condiciones, sin dejar de atender al cliente principal.

El margen unitario bruto que nos deja cada unidad atendida local es el triple de lo que nos deja las unidades de exportación bajo las condiciones negociadas con Haber, por lo que es altamente importante el no dejar de atenderlas. Es por eso que no debemos perder ese enfoque de no dejar de atender el mercado cautivo local. Por más que indique que es un volumen menor que el de exportaciones (ojo que es el 60% de la facturación y los importantes están presentando reclamos).

El no incrementar capacidades para atender las unidades de exportación con Haber, nos permite el no tener que recurrir a más materia prima importada, por lo tanto no vamos a tener que congelar efectivo por 60 días para lograr este fin y poder incrementar el pronóstico de uso cuero de la fábrica de zapatos a nuestra fábrica de teneduría y optimizar el uso de ambas. Con la ventaja de tener un mejor costo de materia prima local. Es decir podía mejorar mi flujo de efectivo inmediato lo que me permite no necesitar capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com