ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La comunidad docente estamos inmersas en una sociedad burocrática donde los “cambios” que se dan son sólo benéficos para algunos cuantos, y qué se puede hacer al respecto si las políticas gubernamentales nos tienen maniatados. Aquí es el gobierno quien propone políticas educativas que consideran que son las necesarias para que México deje de estar dentro de los peores países en cuanto a educación, estos episodios se viven sexenio tras sexenio donde los gobernantes creen traer la solución a las necesidades tan evidentes en el área educativa y en muchas más.

Durante esta administración ha habido reformas que han causado gran controversia y la reforma educativa no es la excepción, según algunos expertos en la materia ahorita tenemos una de las más ambiciosas, analizada desde el punto de vista de Hugo Aboites especialista considera que:

“Hay una crisis de la conducción de la educación puesto que las decisiones las toman unas cuantas personas, es decir, el Ejecutivo, representantes de unos tres partidos, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Educación y asesoría de algunas personas externas.”

Desafortunadamente en esta reforma no se incluyen las voces de expertos en educación ni de políticas educativas mucho menos al propio magisterio. Entre todos los cambios que surgen en la tan golpeada educación de nuestro país uno de los más importantes son las modificaciones al currículum que según ellos son las que se “requieren” de acuerdo a las necesidades existentes.

Dejando de lado las políticas gubernamentales y todos estos factores en los cuales no somos tomados en cuenta ya que como docentes no tenemos voz y voto, es decir, el aspecto tan enorme que abarca la reforma educativa sólo tomare un fragmento de ella y en este ensayo haré un análisis de los aspectos más relevantes de lo que se considera el instrumento “ideal” que soporta la práctica docente: el currículum escolar.

Sin duda alguna el currículum es un instrumento necesario y útil que marca las pautas en la práctica de todo profesor, pues desde mi punto de vista considero que en él se incluyen los objetivos, metodología y técnicas de evaluación que determinan la actividad académica. A través de él podemos planificar las actividades que desarrollaremos en el aula de acuerdo a los planes y programas vigentes, en pocas palabras es todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

En contraste con diversos conceptos de algunos pedagogos ellos tienen percepciones diferentes. Según Stenhouse “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica“ , mientras que Johnson lo define como “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje” . Grundy considera: “El currículum, no es un concepto, si no un construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas” . Desde la perspectiva de Rule:

“Concibe al currículum como definición de contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño pueda obtener”.

Los diferentes conceptos propuestos por estos autores tuvieron su relevancia en su época, claro está que este estaba determinado por el momento histórico por el que pasaban los distintos pedagogos, lo que nos deja como enseñanza es que nosotros como docentes después de su análisis es que tendremos más claro lo que significa esta palabra y la gran dimensión de factores que abarca.

El currículum está compuesto por una serie de elementos tales como el qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y el qué, cómo y cuándo evaluar. El qué enseñar, abarca en nuestro caso como docentes de primaria contenidos y programas. En el programa de educación, se especifican los contenidos, los propósitos que en el actual programa se establecen como competencias, aprendizajes esperado, organizados también en los campos formativos; el cuándo enseñar, que corresponde a la secuenciación de los anteriores, es decir se organizará y ordenará los contenidos y objetivos; la metodología, las informaciones sobre cómo enseñar, o mejor dicho la manera de estructurar las actividades de enseñanza-aprendizaje, relacionado con lo que yo vislumbré como “forma de trabajar”, por último, qué, cómo y cuándo evaluar como elemento para conocer si la acción pedagógica responde adecuadamente y para introducir correcciones lo que actualmente conocemos en nuestro contexto como evaluación formativa.

En definitiva el currículum marca las pautas de nuestro quehacer docente más sin embargo considero que el currículum establecido formalmente no siempre será funcional para todo los profesores ya que cada cabeza es un mundo y poseemos diferentes ideologías y formas de pensar, por eso es que existe y se da la práctica del denominado currículum oculto este es presentado indirectamente por los profesores cuando en su labor diaria construye conocimientos con sus alumnos sobre temas que suele considerar como necesarios pero que no están incluidos formalmente.

La labor docente es fundamental para la educación y si éste la realiza ya sea mediante el currículum formal u oculto debe estar muy bien fundamentada y apegada al contexto; de igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com