ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estados Financieros


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

El presente trabajo se enfocará al “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros” debido a la importancia que tiene en los empresarios o directivos de las empresas los cuales tienen la necesidad de conocer los resultados que están obteniendo, el porqué y el cómo los pueden mejorar.

En muchas ocasiones, empresas que creen tener problemas económicos o parecen tenerlos, en realidad no los tienen sino sólo están haciendo una mala interpretación de sus resultados, debido a que no cuentan con el personal adecuado para realizar una adecuada interpretación de los resultados arrojados por los Estados Financieros.

Se pretende hacer notar la importancia que tiene la información financiera dentro y fuera de una empresa cuando es empleada para la toma de decisiones, ya que de estas decisiones depende el éxito o el fracaso de las empresas.

La información financiera que emana de la Contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, cuyo objetivo esencial es ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas y administrativas. Su manifestación fundamental son los estados financieros, se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

Para poder realizar un análisis e interpretación de la información financiera es necesario conocer cuales serán las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo.

La administración financiera se basa en el estudio de los estados financieros para poder hacer llegar a los usuarios la información financiera necesaria para la toma de decisiones.

Para el estudio de los estados financieros se pueden utilizar los métodos de análisis los cuales ayudan a obtener resultados sobre la situación actual de la empresa, tanto sus errores y sus aciertos presentados durante el ejercicio o los ejercicios pasados.

El informe financiero deberá cumplir con algunos requisitos para su presentación ante los usuarios de la información financiera ya sean internos o externos a la empresa.

No basta la elaboración de los Estados Financieros sino también el análisis de los mismos, ya que serán solo una herramienta para la toma de decisiones.

“Estado financiero es el documento suscrito por una entidad económica en el cual se consignan datos valuados en unidades monetarias, referentes a la obtención y aplicación de recursos materiales.

Dicho concepto permite inferir que los Estados financieros:

1. Muestran la forma a través de la cual las entidades económicas han conjugado los recursos disponibles para la consecución de sus objetivos.

2. Ponen en evidencia, a través de los valores monetarios que consigna, el nivel de eficiencia de la dirección de la entidad económica en la administración de los recursos materiales que le fueron encomendados.

Desde luego, la información presentada en los Estados financieros se encuentra influida por los principios de contabilidad, sus reglas de aplicación y el criterio prudencial regido por el profesional que la preparó.”

Los Estados Financieros son resúmenes que incluyen cifras, rubros y clasificaciones; reflejan hechos contabilizados, convencionalismos contables y criterios contables de las personas que los elaboran.

Los Estados financieros se definen como:

“la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, la operación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, por lo que, para satisfacer ese objetivo, deben proveer información sobre la evolución de:

a) los activos,

b) los pasivos,

c) el capital contable o patrimonio contable,

d) los ingresos y costos o gastos,

e) los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y

f) los flujos de efectivo o en su caso, los cambios en la situación financiera.”

La información financiera se presentará por medio de los Estados financieros, ya que servirá para la empresa como para otros usuarios, la forma de presentación de la información financiera dependerán de cada empresa, ya que ésta podrá ser por periodos o por ejercicios

“Los estados financieros básicos tienen como objetivo informar sobre la situación financiera de la empresa a una fecha determinada y sobre el resultado de sus operaciones o actuación, así como de los cambios en la situación financiera por un periodo determinado para que tal información sea empleada por los usuarios para tomar decisiones económicas.”

Los objetivos de los estados financieros se determinarán por las características del entorno económico de la empresa, el cual será configurado por las necesidades del usuario de la información financiera, el cual será el punto de partida

Los estados financieros deberán proporcionar bases confiables que le permitan al usuario evaluar:

a) El comportamiento económico-financiero de la empresa; y

b) La capacidad de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com