ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estados Financieros


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Caricuao - Caracas

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

PROFESOR Juan Cordoves

Sección “G”

Participante: Dayana Oropeza

C.I. V-12.483.960

Caracas, 06 de febrero de 2013

1) Partidas o cuentas que conforman el Balance General

Definición de Balance General

Muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica, es una imagen de la empresa en un momento determinado; además muestra la naturaleza de los recursos económicos de la empresa así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños. Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante. El término "balance general" proviene del balance que hacen por una parte la lista de los bienes que se dispone y por otra la de los individuos, sociedades o instituciones que se reunieron en el negocio. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo.

El balance general se compone de encabezado, cuerpo y pie.

El encabezado lo integran: El nombre de la entidad económica, nombre del estado financiero, y la fecha a la cual se formula.

El cuerpo es integrado por los conceptos del activo, pasivo, capital y su valor respectivamente.

El pie se integra, por el nombre, firma y cargo del Contador que lo formuló y las notas aclaratorias.

CUENTAS QUE CONFORMAN EL BALANCE GENERAL.

ACTIVO

Es todo recurso económico de una empresa que generalmente se utiliza para ayudar a producir directa o indirectamente futuros ingresos de dinero a la organización. Es lo que tiene la empresa y posee valor como: el dinero en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes, las materias primas en existencia o almacén, las máquinas y equipos, los vehículos, los muebles y enseres, las construcciones y terrenos.

ACTIVO CIRCULANTE

Son aquellos activos que son más fáciles para convertirse en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio.

CAJA

En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo. Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.

BANCOS

Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias. Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido. Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.

EFECTOS POR COBRAR

La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son las denominadas letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.

CUENTAS POR COBRAR

Para controlar los créditos a favor de la empresa, no reconocidos por medio de la aceptación de letras de cambio o pagarés sino por medio de facturas emplearemos Cuentas por Cobrar.

INVENTARIOS DE MERCANCIAS

Como su nombre lo indica, la cuenta Inventarios de Mercancías o simplemente Inventarios, la emplearemos para reflejar el valor de las mercancías propiedad de la empresa adquiridas o producidas con la intención de venderlas.

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

El nombre de la cuenta nos dice que movilizaremos la misma para agrupar todas aquellas cantidades que hemos pagado por anticipado a cuenta de futuros gastos. Existen ciertos contratos o circunstancias que nos obligan a emplear esta cuenta. Por ejemplo las pólizas de seguros se suelen pagar por adelantado y no será justo que carguemos como gastos del mes los desembolsos efectuados dentro del mes, pero que corresponden a meses sucesivos. Algunas de las cuentas auxiliares que forman este grupo son:

• Seguros Pagados por Anticipado

• Intereses Pagados por Anticipado

• Impuestos Pagados por Anticipado

ACTIVO FIJO: son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos. Un contra ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su activo fijo.

ACTIVO DIFERIDO: El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com