ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Recursos Humanos


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 12

Actualmente en el campo de la gerencia de recursos humanos y la administración en general, las organizaciones se encuentran permanentemente en la búsqueda por la excelencia con el propósito de ser más competitivas para poder ser sostenibles, así como sustentables. Por esta razón se considera que la ética constituye en los tiempos modernos un componente fundamental para la gerencia.

En este contexto se hace pertinente que a través de sistemas de gestión ética del talento humano, se propicien los valores como guías de actuación de las personas en la organización, incorporando elementos de carácter ético en los procesos de la gestión de recursos humanos: reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, entre otros, facilitando así la integración de una plataforma ética (misión, visión, valores, código de ética), en el trabajo diario con la finalidad de alcanzar las metas compartidas, para poder fomentar el bien común entre los miembros de la empresa, así como, entre los grupos de interés.

La gestión del talento humano para, Ospino (2010), juega un rol importante para el desarrollo actual y futuro de las organizaciones, es contingente y situacional, debido a que depende de aspectos internos y externos, como lo son el comportamiento ético, desarrollo de competencias, la aceptación e internalización de la cultura organizacional, su estructura organizacional, el compromiso, las características del contexto ambiental, el tipo de actividad económica a la cual se dedica la organización, la tecnología utilizada, entre otros.

En este orden de ideas, para Gómez y otros (2001), la gestión del talento humano se basa en tres grandes aspectos fundamentales que son: en primer lugar, los seres humanos, en segundo lugar, los activadores inteligentes de los recursos organizacionales, los cuales son elementos impulsores de la organización, capaces de dotarla de inteligencia, talento y aprendizajes, por último, las personas; quienes son capaces de conducirla la excelencia, como socias, la gente interviene en la organización, esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, entre otros factores, con la esperanza de recibir de estas inversiones salarios, incentivos financieros, crecimiento profesional.

Por lo tanto, desde la perspectiva de la gerencia de talento humano, se evidencia cómo los valores éticos deberían constituir un eje transversal en todas las actividades que se lleven a cabo desde esta área gerencial, así, la gestión ética del talento humano vendría a constituir un instrumento central del sistema de recursos humanos (captación, desarrollo, remuneración, evaluación, retención) del talento humano en las organizaciones.

Asimismo, para Gómez y otros (2001), el talento humano, es decir, la capacidad inteligente que distingue a las personas, es considerada como el capital humano que es "todo el inventario de conocimientos y habilidades que tiene el personal de la organización y que se orienta a crear continuamente valor para el cliente. Una forma sencilla de distinguir el capital humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, solo alquilarlo por algún tiempo".

Ética En La Selección De Personas

Asegurar que en el proceso de selección se tomen en cuenta valores éticos tales como: profesionalismo, lealtad y justicia. Si una empresa procura mantener una sólida cultura ética, debe colocar los medios necesarios a los efectos de incorporar a ella las personas llegar a compartir este ideal, no tendría sentido intentar durante años implantar políticas que apoyen los valores morales, para después, al momento de seleccionar empleados, elegir a personas poco dispuestas a asumir comportamientos éticos.

Por lo consiguiente, en la medida en que los valores éticos sean respetados, se minimizan los riesgos de adoptar políticas discriminatorias o de caer en amiguismos al momento de seleccionar a los candidatos. En el momento de la selección todos los aspirantes deben ser tratados equitativamente y justamente, una manera útil de acercamiento de los aspectos éticos involucrados en la contratación consiste en incorporar igualmente elementos de carácter moral en cada de los pasos de este proceso: reclutamiento, evaluaciones, entrevistas.

La Ética En El Proceso De Inducción Y Capacitación

El objetivo de este proceso de inducción consiste en proporcionarle al empleado la información y el conocimiento que necesita de la organización para el buen cumplimiento de sus tareas, se le enseñan los valores, las normas así como los procedimientos y se efectúa una primera transmisión de experiencias. La información transmitida al recién ingresado en la empresa, ha de ser recordada, así como ampliada a través de los planes de capacitación continua que incluye la formación en ética.

Ahora bien, el empleado, por su parte, tiene derecho a recibir la información necesaria para desempeñar digna y eficazmente su trabajo, asimismo, debe ser instruido cuando la reconversión laboral o una modificación interna de la compañía, exijan un cambio de puesto o funciones. La capacitación debe ser continua para poder tener al personal al día en cuanto a técnicas así como, tendencias gerenciales, el entrenamiento tal cual se mencionó anteriormente, debe estar acompañado de las cuestiones éticas referidas a su área de competencia.

En este sentido, en las compañías, se habla mucho de “entrenamiento ético”, y aunque esta expresión causa rechazo en aquellas personas que no están convencidas de los efectos de la ética a mediano así como a largo plazo; los fundamentos de la capacitación ética no contradicen los valores individuales ni atacan las creencias personales, sino más bien sensibilizan a las personas acerca de la importancia de los valores y facilitan la toma de decisiones éticas en caso de enfrentar ciertos dilemas en el trabajo, por lo que se puede decir que la formación no es solo un instrumento para mejorar los conocimientos técnicos, sino que debe cumplir un papel esencial en la mejora de la calidad humana.

Así pues, la educación no era solo transmisión de conocimientos, emparentada más con la instrucción que con la educación, sino que bebía apuntar a la formación del carácter y de la persona. Por consiguiente, planteaba una educación a través de hábitos, así como por medio de razonamientos.

Por otra parte, la formación ética-teórica puede reforzar un comportamiento ético, ahora bien, entre los modos adecuados para proporcionarle figuran los seminarios así como los estudios de casos. El desafío consiste no solo en transmitir conocimientos técnicos y morales sino más bien en ayudar a formar la conciencia de las personas para que ellas puedan ayudar adecuadamente en cada situación eligiendo libremente el bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com