ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Vulnerabilidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCION

2. La ergonomía una rama que estudia las condiciones del diseño de puesto de trabajo y organización del trabajo, que pueden afectar la salud del trabajador. En su estudio se definen las actividades que se realizan en el puesto de trabajo, y el control integral de los factores de riesgos biomecánicos presentes. El sistema de vigilancia epidemiológica para lesiones osteo-musculares se implementara en el área de bodega de la empresa ELECTRODOMESTICOS MANSION S.A. A través de herramientas tales como: matriz de peligro y valoración de riesgo (GTC 45/ 2012), para prevenir enfermedades de origen osteo-muscular. Es importante reconocer que mediante el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional se trabajara en el riesgo biomecánico a los que encuentran expuestos los trabajadores.

2. OBJETIVO GENERAL

Implementar el sistema de vigilancia epidemiológica del riesgo ergonómico, que permita reducir los efectos a la exposición del mismo, evitando posturas inadecuadas, manipulación de cargas y movimientos repetitivos, en los trabajadores de la empresa Electrodomésticos Mansión S.A.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Implementar programas y actividades de promoción y prevención orientadas a minimizar posibles lesiones del riesgo ergonómico.

• Realizar un diagnóstico de las condiciones del trabajo y salud, que permita cambios en salud de los trabajadores.

• Identificar los trabajadores con posibles daños en la salud en la empresa.

4. PROPOSITO

Ejecutar actividades de promoción y prevención, para el mejoramiento de las condiciones de trabajo en la empresa Electrodomésticos Mansión con el fin de reducir los daños ergonómicos de los empleados del área de bodega. Para ello se identificó, evaluó y se intervino de forma integral los factores de riesgos existentes, relacionados con las tareas que realiza el personal de esta área y así evitar accidentes y enfermedades ocupacionales que se pueda presentar.

5. MARCO CONCEPTUAL

5.1 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA OCUPACIONAL PARA ERGONOMIA: Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre sí para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre Ergonomía, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud ocupacional.

5.2 ERGONOMIA: Disciplina que estudia al hombre en sus aspectos fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociológicos, en su relación con el empleo de objetos y sistemas propuestos enmarcados en un medio, para un fin determinado. Aplica un conjunto de conocimientos científicos en búsqueda de la optimización del sistema HOMBRE-MAQUINA-MEDIO para lograr un máximo de seguridad, confort y eficiencia, acorde con el desarrollo tecnológico.

5.3 CARGA FISICA: Se refiere a los requerimientos de desempeño laboral como la expresión básica de la actividad (postura, requerimiento de fuerza y movimiento), y el esfuerzo físico se refiere a las manifestaciones fisiológicas en respuesta a una carga dada. La carga física se considera factor de riesgo, cuando supera las capacidades de esfuerzo del individuo expuesto.

5.4 VIGILANCIA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: aquellas estrategias y métodos para detectar y estimar sistemáticamente la exposición laboral acumulada del trabajador, de un grupo de trabajadores en un puesto de trabajo, área o sección de una empresa.

5.5 VIGILANCIA EN SALUD OCUPACIONAL: función esencial asociada a la responsabilidad empresarial y de los trabajadores de protección de la salud y de las condiciones de trabajo, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud ocupacional, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud ocupacional.

5.6 LESIONES OSTEOMUSCULARES: se generan cuando se rompe el equilibrio y la relación que guardan entre sí, las diferentes partes del cuerpo. La exposición a factores de riesgo de postura, el no cumplimiento de las normas ergonómicas del material de oficina, el manejo de elementos pesados, entre otras.

5.7 TENDINITIS: Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso.

5.8 SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO: Es una afección en la cual hay presión excesiva sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y los dedos.

5.8 ESCOLIOSIS: La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que origina una curva. La gravedad, el pronóstico y los síntomas dependerán de la magnitud de la curva, la edad de aparición, y la localización y características de la lesión.

6. MARCO LEGAL

6.1 Ley 100 de 1993 A través del artículo 208, delegó a las EPS la responsabilidad de organizar la prestación de los servicios de salud derivados de enfermedad profesional y accidente de trabajo.

6.2 El Decreto 614 de 1984: en el literal b numeral 2 del artículo 30, determina vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales, patología relacionada con el trabajo y ausentismo por tales causas.

6.3 La Resolución 1016 de 1989, en el numeral 2 del artículo 10, determina el desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con los subprogramas de higiene y seguridad industrial, que incluirán como mínimo: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y panorama de riesgos.

6.4 Resolución 2346 de 2007 del Ministerio de la Protección Social, por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com