ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Epistemologico Del Estudio Del Proceso Enseñanza-Aprendizaje Del Inglés En El Nivel Licenciatura En Un Contexto De Educación Superior De Bogotá Colombia.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS EPISTEMOLOGICO DEL ESTUDIO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL NIVEL LICENCIATURA EN UN CONTEXTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE BOGOTÁ COLOMBIA.

Contexto: El siguiente estudio sobre el proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés en el nivel licenciatura, se desarrolla en un en un contexto de educación superior de Bogotá Colombia.

Tema: En este escrito se manifiesta que el mundo globalizado en que vivimos requiere; entre otros del conocimiento de una segunda lengua, por eso se establece la importancia del buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, y también el carácter primordial de evaluar este proceso.

El objetivo inicial de los cursos de inglés fue que los alumnos desarrollaran y manejaran las cuatro habilidades (hablar, entender, leer y escribir), para mejorar su comunicación personal y profesional. Asimismo que obtuvieran el puntaje de 450 puntos para la prueba TOEFL.

Se evaluaron los estilos de enseñanza y de aprendizaje del personal docente, así como la metodología que los mismos utilizan, los estilos de aprendizaje en general, en particular del idioma inglés de los alumnos y se identificaron las tendencias de los índices de aprobación y reprobación de los mismos, también se evaluaron los recursos educativos que apoyan este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Problema de investigación: El problema principal que aborda la investigación es que a pesar del objetivo marcado para los cursos de Lengua Extranjera, los resultados obtenidos dan muestra de que los alumnos no salen preparados para manejar las cuatro habilidades que requiere el inglés, como consecuencia no están preparados para aprobar la prueba TOEFL. Asimismo, hay que tomar en cuenta las dos formas en que se presenta la prueba TOEFL: la corta y la larga. Estas pruebas son seleccionadas por las instituciones encargadas de aplicar tal prueba. Por eso surge la inquietud de saber como ha funcionado este proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los estudiantes demuestran apatía y rechazo hacia esta materia.

Otro problema que se enfrenta es que el desempeño de los maestros que imparten la materia podría verse afectado por el hecho que estos no cuentan con seguridad en sus contratos, ya que no existe estabilidad en su centro de trabajo y no tienen horarios estables, lo que les ocasiona problemas a los docentes del inglés. En cuanto a los cursos de actualización que se les han impartido, no han tenido una secuencia, pues no se ha elaborado un programa de actualización docente que actualice constantemente a la planta docente. Asimismo los docentes no cuentan con apoyo para realizar estudios de posgrado o diplomados; lo cual traería beneficios en este proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Se considera de suma importancia que los docentes del área de inglés tengan retroalimentación en sus estilos de enseñanza, para que estos tengan beneficios en el aprendizaje de los alumnos.

Objetivo General:

— Evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de Inglés para el nivel Licenciatura.

Objetivos Específicos:

— Evaluar los estilos de enseñanza del personal docente del área de Inglés.

— Evaluar los estilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com