ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herramienta de análisis cualitativo denominado (FODA), así como también el caso práctico hipotético de TUTANKAMON.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SEDE CIUDAD BOLÍVAR- ESTADO BOLÍVAR

CASO PRÁCTICO

EL CASO DE TUTANKAMON  

   Profesor                                                                                     Bachilleres

Roger Velasco                                                         Edwar Betancourt    CI: 26.129.531

                                                                                Marianny Umbaldin CI: 27.255.483

                                                                                Militzi Gonzalez       CI: 21.481.969

Ciudad Bolívar, junio del 2015

INTRODUCCIÓN

     La presente investigación tiene el propósito de crear las competencias necesarias en el estudiante de ORGANIZACIÓN Y METODO, sobre la estructura básica de la preparación de informe para cumplir con este objetivo. La herramienta de análisis cualitativo denominado (FODA), así como también el caso práctico hipotético de TUTANKAMON.

SITUACIÓN ACTUAL

      Tutankamon Ltda. Es  una empresa mediana localizada en Florianópolis, santa Catarina, que se dedica a la explotación pesquera. La empresa ejecuta todas las actividades de pesca, transporte, almacenamiento, lavado, selección, preparación y empaque de productos, y los vende a mayoristas, supermercados y comerciante de todo el estado. En su mayor parte, ella misma entrega los productos utilizando camiones frigoríficos. El producto principal de la empresa es la sardina.

     Esta empresa labora eficientemente desde hace más de 15 años y tiene buena reputación en todo el estado. La dirección está constituida por un director presidente, Liborio do Nascimento; un director administrativo y financiero, Eugenio do Nascimiento, hijo del director presidente, y un director comercial, Getulio do Nascimento, también hijo del director presidente.  El director comercial se encarga de la venta, las compras y la producción. A cargo de la dirección existe un gerente general, Antonio Dante da Silva, encargado  de controlar a los jefes de las diversas secciones y de servir de intermedio entre la dirección y los empleados, filtrando los problemas que deben someterse a la evaluación de la dirección. La empresa tiene más de 100 empleados. Cada supervisor se encarga de un grupo de 15 empleados en el área de producción.

     Después del último balance entregado y la verificación de los resultados financieros, Liborio convoco a sus hijos y al Gerente General para una reunión en la que expuso el siguiente problema: La empresa presenta un margen de ganancia cada vez menor en los últimos años. Después de algunos análisis de las posibles razones que podrían estar determinados la disminución de las ganancias, Getulio sufrió la contratación de los servicios de una empresa especializada en el análisis de la situación de las empresas en el mercado respecto de la participación en ventas, competencias, etc. Se aceptó la sugerencia y de inmediato se contrató la empresa Analistas asociados para llevar a cabo tal tarea.

     Según el informe de la consultoría, las ganancias de Tutankamon se consideran adecuadas en relación con su tamaño, comparadas con las de los demás empresa compartidoras, en números de unidades vendidas. Debido a que su precio de venta superior al fijado por aquellas, se registraba una pérdida gradual del mercado. Se considero que la competencia estaba mejor equipada y desarrollada mejores campañas publicitarias en el mercado.      

      Se convocaron nuevas reuniones, se realizaron nuevos análisis y se concluyo que debían mantenerse los precios, pues si las ganancias ya eran pequeñas, cualquier reducción en estos podría ocasionar perdidas a la empresa. Se comprobó que el problema principal eran los costos operacionales. Para actuar sobre ellos era necesario contratar un buen analista de costo capaz de señalar posibles soluciones. Existía el temor de aumentar la producción porque desconfiaban de los resultados, debido a que la situación no era la mejor.

      Se contrato al analista de costo Alecio Schmeidecker, a quien se le pagaba un buen sueldo por su comprobada experiencia profesional. Después de algunos estudios, Alecio descubrió que el problema radicaba en que el empaque de las sardinas correspondía a 35% de costo del producto. La única manera de bajar el costo del empaque eras fabricar desde la hojalata hasta la lata misma para que la empresa no dependiese del precio, de las condiciones de entrega de los proveedores ni de la calidad presentada. Si el proveedor vende con utilidad, ¿Por qué no tomar esta ganancia para Tutancamon? Con algunas modificaciones mínimas en el área de mantenimiento, la empresa podría fabricar su propio empaque metálico.

     El entusiasmo de Alecio contagió a Liborio y a Getulio. Eugeni vio mayores gastos en estas modificaciones y un riesgo adicional muy grande, pues la empresa se apartaría de sus actividades normales para dedicarse a una nueva experiencia. Sin embargo, no consiguió modificar la decisión, ya que el gerente general también el apoyo con entusiasmo. El jefe de producción también se mostró enemigo de las modificaciones, pues creía que era suficiente modificar algunos equipos obsoletos e general- con el apoyo de Liborio- lo despidió, no obstante ser uno de los empleados más antiguos de la empresa. En su lugar contrataron a un ingeniero que había trabajado en una fábrica de latas. Luiz Alberto replanteo el mantenimiento y exigió algunos equipos nuevos para comenzar a producir latas.

     Por orden de Liborio, Eugenio consiguió un préstamo de una institución financiera para capital circulante, además de una estudio del fíname para los nuevos equipos. Aunque los gastos aumentaron con las modificaciones, incluidos los costos financieros, se esperaba recuperar todo muy pronto.

     Cuando se fabrica las primeras latas, se desvinculo rápidamente al antiguo proveedor de latas. Después de dos meses de puesto en marcha el nuevo esquema, Alecio comprobó que el precio de las latas era más elevado que el precio cobrado por proveedor externo, debido a que la sección de fabricación de latas era muy sofisticada para el tamaño de la empresa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com