ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Freakonmics


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

La idea principal del documental “FREAKONOMICS” es bastante simple, aplicar el método de análisis económico en aspectos de la vida cotidiana para descubrir los comportamientos de las personas, la sociedad, y lo que realmente motiva al ser humano, destruyendo verdades establecidas que no tienen ninguna relación con la realidad de los hechos o de la forma en que se nos expone socialmente.

En uno de los casos expuesto “Padres y Madres”, se explica todo el mercado que ha nacido en base a un aspecto tan simple acerca de como escoger un nombre.

Socialmente se considera que el nombre de un niño, es muy importante porque partir de ahí podría determinar un éxito o fracaso en la vida de estos mismos, y como todo padre, lo único que quiere es darle lo mejor a su hijo.

En base a esta creencia, surge todo un mercado acerca de los nombres de bebés, libros, revistas, paginas web, incluso expertos en nombres de bebés, que ganan millones y millones con la industria de ponerles nombre a sus hijos, pero, ¿realmente el nombre es relevante para el éxito o fracaso en la vida de alguien? La respuesta es bastante concisa, o sea no.

Lo que realmente ocurre es que existe una “segregación cultural”, una brecha entre blancos y negros, que comienza a fines de los años ´60 con todo el movimiento negro, en donde parten con su lucha contra el racismo e igualdad de derechos .Como forma de identificarse con la cultura negra nació el tema de crear nombres únicos, enlazado con la identidad de su pueblo, de ser personas exitosas, etc.

Volviendo a lo real, se habla de segregación cultural, porque se reconoce mediante expertos y las cifras lo confirman, es que un nombre puede causar mayor atención o rechazo, esta claro el ejemplo de “Tyrone” (nombre común de una persona afroamericana) en comparación con una persona llamada “Greg” (nombre de persona blanca) que al buscar trabajo Tyrone se demorara 5 semanas mas que Greg en encontrar un buen trabajo.

En cuanto a mi opinión personal es un análisis bastante convincente ya que en Chile la mayoría de las personas que ocupan cargos importantes o que están en el poder tienen nombres “llamativos” tales como Evelyn, Vicente, Eleodoro, Ricardo, Sebastián, etc.

En cambio si nos fijamos existe casi la nula posibilidad de encontrar algún gerente u otro cargo relevante en donde la persona que ocupe el cargo posea nombre como: Brandom, Brayathan, Yesenia, Yasuri, etc.

La cruda verdad es que no existe un nombre mágico relevante con el éxito o fracaso de las personas, sin embrago es bastante claro la diferencias de brechas culturales y sociales en el momento de poner el nombre a un niño y que a lo largo de la vida eso afecta, ya que en ese caso de buscar un trabajo el nombre si va a ser relevante. Pero esto no significa que el nombre es un impedimento al éxito ya que si, Brandom quisiera tener su propio negocio lo podría hacer igual y ser exitoso.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com