ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Invictus


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1

El estudio de proyectos.

1. Defina la problemática de la evaluación de proyectos y la importancia que puede asignársele a su preparación y evaluación como técnica de análisis.

La problemática principal seria económico, esto seria la disposición de los recursos y medios destinados para realizar el proyecto. Esto es importante ya que determinara si la utilización de los recursos será en forma eficiente en las mejores alternativas.

2. Señale la utilidad que revisten los proyectos en la sociedad.

Pueden suplir las necesidades humanas en todos sus alcances: alimentación, salud, educación, vivienda, religión, defensa, política, cultura, recreación, etc.

3. De acuerdo con la lectura de este capitulo, explique las limitaciones que le sugieren la técnica de evaluación.

Si será rentable o no, el marco financiero de el proyecto y la estructura del mercado. La multiplicidad de opiniones de quienes estén en el proyecto.

4. ¿Por qué se dice que dos expertos, al estudiar un mismo proyecto en forma independiente, obtienen resultados distintos? A su juicio, ¿ resta esto valor a la técnica de preparación y evaluación de proyectos?

Por que ellos, al tener ideas de cómo desarrollar el proyecto , pueden tener la misma preparación, seguir el mismo método, pero estiman diferentes parámetros. En cuanto a la otra pregunta no creo que reste valor, ya que diferentes opiniones nutren el proyecto cumpliendo el mismo objetivo, pero con parámetros distintos.

5. ¿Qué es la evaluación social de proyectos y en que difiere de la evaluación privada?

Los beneficios y coste que una inversión pueda tener para la comunidad de una región. Es diferente a la privada ya que este proviene del pueblo y la privada de ciertos inversionistas.

6. Explique el significado y alcance de los beneficios y costos sociales directos, indirectos e intangibles y de las externalidades.

Los costos sociales directos son los que corresponden a las compras de insumos, en donde el precio se corrige también por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados. Los beneficios y costos indirectos son los cambios que provoca la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y servicios relacionados con este. Los beneficios y costos intangibles no se pueden cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluación del proyecto. Las externalidades son los efectos positivos y negativos que sobrepasan a la institución inversora, como la contaminación ambiental.

7. Relacione la preparación y evaluación de proyectos con la planificación del desarrollo.

La preparación y evaluación de los proyectos, esta vinculada con la planificación del desarrollo ya que la planificación constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente, la evaluación permite buscar de manera anticipada posibilidades futuras.

CAPITULO 2

El proceso de preparación y evaluación de proyectos.

1. ¿En qué se diferencian el estudio de la viabilidad técnica y el estudio técnico de la viabilidad financiera?

El estudio de viabilidad técnica a entender las posibilidades materiales, propiedades del bien a producir. Y el estudio técnico de la viabilidad financiera determina en último término si este se llevará a cabo o no, ya que estima la rentabilidad que regresa la inversión, todo medio en bases monetarias.

2. Describa la información que deberá proporcionar el estudio técnico para la evaluación financiera del proyecto.

Da la información para calcular el monto de inversiones y de los costos de operación pertinentes a esta área. Y con esto se dan los costos de la materia prima, equipos, maquinaria y operacionales.

3. Defina un proyecto no productivo y explique en qué consistiría su estudio técnico.

Un proyecto no es productivo cuando éste no es rentable. Y consistiría en investigar el uso de tecnología, equipos o materiales más baratos pero de buena calidad o cambiar el planteamiento del proyecto.

4. Describa algunos ítems de inversiones que podrían derivarse del estudio de mercado del proyecto.

Los ítems que pueden derivarse de el estudio de mercado del proyecto son: el consumidor y las demandas del mercado; permite caracterizar las condiciones de preferencias, consumo, motivaciones, etc. La demanda pretende calcular el volumen de bienes o servicios. La competencia y las ofertas del mercado: calcular las posibilidades de captarle mercado y los costos probables involucrados. Comercialización del producto del proyecto: estimar reacciones y variaciones del medio durante la operación del proyecto. Los proveedores y la disponibilidad y precio de los insumos: estudiar la disponibilidad de insumos requeridos, el precio que deberá pagarse para el abastecimiento de estos.

5. ¿Cómo podría el análisis de la competencia del proyecto inducir algunos costos de operación?

En la implementación de estrategias comerciales, y calcular costos probables involucrados.

6. Explique cómo la estructura organizativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com