ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pericial


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

En el presente trabajo se muestra un peritaje realizado a dos logotipos de marcas distintas, pertenecientes a la misma especie, puesto que estos presentan similitudes que podrían infringir en los parámetros estipulados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para realizar el correcto registro de la marca y por consecuente, otorgar al titular la facultad de ejercer acciones legales contra cualquiera que haga un uso no autorizado de dicha marca. Es por esta razón que se analizará tanto la parte lingüística como la estructura y las cualidades gráficas de cada uno de los logotipos para verificar objetivamente si es que en este caso existe algún tipo de competencia desleal.

1. ANÁLISIS POR REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCRITA

a) LECTURA CUIDADOSA DEL EXPEDIENTE

La primera marca a analizar es la denominada Colgate, la cual cuenta con reconocimiento a nivel internacional y se encuentra registrada por la empresa estadounidense Colgate-Palmolive desde 1806. Cabe mencionar que dicha empresa tiene una matriz productora en México desde 1920.

La línea que ofrece la marca Colgate, consiste en productos para el cuidado oral, tales como pasta dental, cepillos dentales, hilo dental y enjuague bucal; además, cuenta con variantes de producto que se enfocan a los distintos tipos de consumidor, basándose tanto en sus edades como en sus necesidades.

Por otro lado, la marca Connert es de procedencia china y se desconoce el nombre de la persona moral o física que la haya registrado o que la haya sacado sin registro al mercado para su explotación económica, puesto que no es obligatorio dicho registro para comercializar productos o prestar servicios. Así mismo, se desconoce el año en que la marca fue lanzada al mercado, sin embargo, se sabe que esta marca, al igual que Colgate, cuenta con una distribución comercial en Latinoamérica.

La línea de productos que maneja Connert también se centra en el cuidado bucal, no obstante, la cantidad de productos que ofrece es bastante reducida, pues solamente se enfoca a vender dentífrico y en una sola presentación.

b) ANÁLISIS DENNOTATIVO DE LOS LEXEMAS

La identidad gráfica de la marca Colgate consiste en un logotipo colocado dentro de una envolvente semirectangular con una inclinación en el lado derecho. Para ayudar al análisis, es importante mencionar que la definición de logotipo se refiere exclusivamente al diseño tipográfico del nombre o palabra que define a la marca que se quiere representar.

De la misma manera, se sabe que el nombre dado a la marca hace referencia al apellido de su creador, el empresario británico William Colgate; por lo cual, dicha leyenda no posee algún significado en específico. Por lo tanto, se puede decir que Colgate es una marca nominativa de tipo patronímica.

Así mismo, la marca Connert hace uso de un logotipo con envolvente semirectangular e inclinación en el lado derecho para identificar su producto en el mercado, pero se desconoce la intención del nombre o su significado, ya que no califica como un lexema que posea una definición gramatical. A pesar de esto, se podría deducir que el nombre hace referencia a la palabra “connect” en el idioma inglés (“conectar”, traducido al español) por su similitud gráfica y fonética, aunque la intención de esta relación de morfemas continuaría siendo desconocida.

c) ANÁLISIS CONNOTATIVO DE LOS LEXEMAS

Para hablar del aspecto connotativo de los lexemas es necesario analizar lo que se entiende o comprende por el nombre de cada una de las macas, es decir, se tendrían que identificar las semejanzas en cuanto a el significado que poseen las identidades gráficas de las ya mencionadas marcas.

Entre las semejanzas que es posible encontrar al comparar ambos logotipos se pueden distinguir las siguientes:

  • Ambos nombres comienzan con un prefijo similar, siendo estos “col” y “co”, los cuales aunque se diferencian por una consonante, les otorga una pronunciación muy parecida, pues las primeras dos letras son las que se pronuncian con más énfasis y claridad.
  • Si bien se mencionó que Colgate hace referencia a el apellido de su fundador y que se desconoce el origen del nombre Connert, aún así se puede decir que en cuanto a connotación respecta, la palabra Connert también se podría entender como un posible apellido.
  • La tipografía empleada para ambos logotipos es definitivamente muy parecida, pues ambas cuentan con cierta inclinación en sus letras y un estilo de trazo similar.

d) ANÁLISIS DE LEXEMAS EQUIVALENTES

En cuanto a los lexemas equivalentes, es necesario distinguir las diferencias que existen entre los dos logotipos en cuestión. De esta manera se podrá realizar una comparación con las semejanzas encontradas.

Las diferencias que se logran identificar al contraponer ambos identificadores gráficos son:

  • Aunque el comienzo de la pronunciación de los nombres resulta muy semejante, la terminación posee una pronunciación muy distinta, debido a que la fonética original de la marca Colgate es “colgueit” y en su versión latina se pronuncia tal cual se escribe; por otro lado, la fonética original de la marca china sería “conert”, la misma que en su versión latina. Es por esto que dichas palabras, en el sentido fonético, se vuelven muy distintas.
  • Otra diferencia significativa es que a “Colgate” es posible identificarlo como una palabra definida, aunque se trate de un apellido, mientras que con “Connert” no se tiene certeza de su origen o de si es una conjunción de dos o más palabras o simplemente es un vocablo sin significado.

2. ANÁLISIS DE COLOR

El código de color que utiliza la marca Colgate es un rojo con pantone #E32028 para el fondo y para la tipografía utiliza color blanco. Aunque el primer logotipo de Colgate es bastante sencillo y ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, éste sigue conservando sus características minimalistas.

El color rojo es uno de sus distintivos más fuertes y siempre lo ha utilizado, pues para la empresa este color representa salud, actividad, animación, aceptación y dinamismo; mientras que el blanco significa limpieza, pureza y elegancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com