ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Análisis de secuencias de enseñanza en Educación Primaria

En el análisis de las dos secuencias de enseñanza de la descomposición de números queda patente la diferente intervención pedagógica por parte de cada profesor.

  • ¿Qué papel juega la maestra o maestro en cada una de ellas?

En la primera secuencia didáctica observamos por parte de la maestra una explicación expositiva, ella posee el conocimiento y la autoridad siendo la participación del alumno pasiva (mero receptor sin capacidad para descubrir por sí mismo).

En la segunda secuencia didáctica la exposición de la docente es “más creativa”, mediante la propuesta de crear una ciudad propone a los alumnos que generen su propio conocimiento mediante la resolución de diferentes problemas. La profesora en este caso no explica, sino que guía desde la participación de los alumnos y la motivación (gamificación).

  • ¿Qué diferencia observas entre ellas?
  • ¿Qué modelo de aprendizaje las caracteriza?

El primer ejemplo didáctico corresponde al modelo empirista-positivista (el conocimiento científico es el auténtico y el educando debe aceptarlo por válido desde la razón). Según este modelo el alumno es una “tabla rasa” en la cual depositar el conocimiento desde un aprendizaje meramente receptivo.

El segundo ejemplo didáctico corresponde al modelo constructivista que concibe el aprendizaje como un proceso de construcción personal-colectiva. El aprendizaje es facilitado desde la cooperación, por exploración y descubrimiento, mediante una metodología activa.

Responde las siguientes cuestiones sobre la secuencia de enseñanza basada en la Teoría de Situaciones de Brousseau:

El modelo pedagógico de Brousseau se basa en la epistemología genética de Jean Piaget y en la concepción constructivista, considerando que el conocimiento surge mediante la adaptación a un medio con el que se interactúa. Según esto, Brousseau entiende por Situación a las variables secuencias didácticas que tienen por objeto desarrollar las estrategias eficaces para que el alumno alcance el conocimiento previsto en los objetivos.

  • ¿Qué variables didácticas forman parte de la situación?

Como variables didácticas en el cambio de situación destaco: el uso de la gamificación y el azar (uso del dado), el empleo de la motivación en la construcción de una ciudad con las piezas conseguidas mediante el juego y la compensación del esfuerzo al permitir comprar las piezas que necesitan para su ciudad si las escriben mediante su cardinal.

  • ¿Cómo cambia la situación de aprendizaje en cada una de las fases?

En la acción, en la primera secuencia la profesora expone la clase magistral y el alumno la acepta sin opción a réplica. En la segunda secuencia, la acción de la profesora se centra en proponer a los alumnos la creación de una ciudad mediante piezas que representan a los números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com