ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la problemática socioeconómica y ambiental causada por el fracking en el mundo como nuevo proceso de extracción petrolífera


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

General

Analizar la problemática socioeconómica  y ambiental causada por el fracking en el mundo como nuevo proceso de extracción petrolífera

Específico

  • Generar conciencia acerca de la problemática en nuestra sociedad, basada en  modelos económicos diferentes a las condiciones de nuestro país
  • Describir las causas y consecuencias generadas por una nueva forma de extracción minera tanto mundial como nacional
  • Definir el fracking como punto de inflación para la economía mundial

 

INTRODUCCIÓN

Esta ponencia brinda información acerca de la gran influencia que tiene el petróleo en el mundo. No es un secreto que gran parte de la economía se mueve por este combustible fósil y  por esta razón se hace hasta lo imposible para conseguirlo pero, ¿Hasta qué tipo de estrategia puede llegar el ser humano a realizar para la extracción del petróleo, sin importar las consecuencias que generaría para la sociedad  y su ambiente?

El petróleo es un combustible compuesto por la mezcla de hidrocarburos que se encuentra en estado natural en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre.  Es materia prima para la realización de diferentes elementos industriales como la gasolina y numerosos combustibles que se utilizan a diario.

Hasta hace poco tiempo se creía que  el modelo de extracción tradicional  del petróleo era suficiente para producir todo lo que la demanda mundial exigía para la sociedad. Este método de extracción tradicional consiste en bajar una especie de cañón que perfora la tubería de revestimiento hasta donde se encuentra el yacimiento, el petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae por medio de una tubería de menor diámetro. Sin embargo hoy en día nos enfrentamos a la realidad de que el petróleo que se obtiene por este método ya no abastece la necesidad de los países productores, por este motivo se implementó un nuevo método más rápido de extracción del cual hablaremos a lo largo de la ponencia, dando a conocer todas sus características desde los beneficios hasta sus consecuencias.

Es importante resaltar que una de las extracciones mineras más grandes a  nivel mundial y de mayor producción es la del petróleo, el cual es un hidrocarburo necesario para la supervivencia social y económica de nuestro diario vivir, de él se derivan y se generan diferentes materias consumistas que son mostradas a la sociedad como algo innovador y que representa para los productores de estos una ganancia económica.

El petróleo en manos humanas aparte de convertirse en algo ventajoso, a su vez ha traído consecuencias negativas indirectas para el ser humano y que en algún punto de nuestra historia se va a ver reflejado, estas consecuencias son las que tienen un impacto en el medio ambiente, el cual se ve gravemente afectado por la mala utilización de este recurso natural irrenovable, y la mala implementación de las sustancias con las que se extrae dicho recurso.

El proceso de extracción que se conoce comúnmente y es utilizado en todo el mundo tiene diferentes pasos que consisten en la exploración y localización de pozos petrolíferos, los cuales son hallados con técnicas mecánicas, sistemáticas, acústicas y químicas. Luego de esto se prosigue con la perforación de los pozos ya localizados, la extracción es lo siguiente y es el paso por donde se obtiene el recurso por fluidez natural a presión. Después este petróleo se transporta a través de tuberías a refinerías especializadas.

Con la extracción del petróleo antes mencionada se conocen como las potencias mundiales productoras de crudo a Rusia y arabia saudita que por varios años producen diariamente grandes cantidades de barriles. Según estudios Los precios del petróleo, que rondaron los 100 dólares el barril (de 159 litros) durante varios años hasta 2014, han caído a menos de la mitad en 2015 y en los últimos días vivieron altibajos de entre 10 y 20 por ciento, en torno a 45 y 50 dólares por unidad.

Sin embargo, no en todos los países se ha evidenciado este declive en la economía del petróleo y conocemos ahora un país que se ha registrado como país petrolero en los últimos días y es nada más y nada menos que estados unidos. Gracias a el nuevo método del fracking (fracturación hidráulica), Estados Unidos ha podido producir 13 millones de barriles al día y por tal motivo esta comprando menos y vendiendo más, lo que ha traído como consecuencia una baja en el petróleo, pues los países productores antes mencionados ya no tienen quien compre, por lo que muchos barriles se quedan sin vender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com