ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatol, escrita por Arthur Schnitzler


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

ANATOL

Anatol, escrita por Arthur Schnitzler, narra las relaciones y aventuras amorosas de un  joven burgués de mismo nombre. La obra está dividida en siete actos o capítulos, y en cada uno se desarrolla un encuentro con distintas mujeres con las que tiene o ha tenido un romance; también aparece su amigo Max, usualmente, como intermediario.

El primer acto lleva por nombre La pregunta del destino y allí se plantea la pregunta de cómo saber si una mujer realmente te engaña y que es difícil saberlo con certeza. Anatol argumenta que las mujeres son infieles por naturaleza. Así, duda si su actual amante, Cora, lo engaña o le ha engañado antes. Su amigo Max le aconseja que recurra a la hipnosis para que pueda estar totalmente seguro. Anatol acepta entusiasmado y cuando Cora ingresa a la habitación, Anatol le pregunta si accede a ser hipnotizada por él. Ella accede fácilmente. Entonces, Anatol hipnotiza a Cora y le pregunta si lo ama. Ella contesta afirmativamente. Pero cuando quiere preguntarle si ella le ha sido fiel, duda en su pregunta. Entra en conflicto, pues él prefiere vivir en la duda que aceptar una verdad que lastimaría su orgullo. Tras varias negativas, su amigo Max logra convencerlo de que sus excusas son absurdas y decide hacer la pregunta, pero pide que Max se retire y los deje a solas. Una vez Max afuera, Anatol se siente abrumado por sus sentimientos y despierta a Cora. Finalmente Cora le advierte que nunca más se dejará hipnotizar por él, perdiendo así la posibilidad de hacerle “la pregunta del destino”. En este capítulo se puede observar la imagen de la mujer que el hombre de esa época manejaba. Así, también es interesante el primer conflicto interno de Anatol. La decisión de querer vivir en la duda y no aceptar la realidad es un dilema que se maneja muy bien en esta escena; y el recurso de la hipnosis muestra la gran desconfianza que Anatol muestra y mostrará hacia sus parejas.

El segundo capítulo, Compras de Navidad, narra, más bien, un encuentro casual entre Anatol y una de sus examantes, Gabriele, que ahora se encuentra casada y con hijos. Anatol comenta que está buscando regalos para su actual amante. Cuando Gabriele descubre que la mujer de Anatol es del bajo mundo, adopta una postura de sarcasmo y de burla. Así, no dudará en señalarla con adjetivos llenos de prejuicio y despectivos. Marca una distancia entre una dama del gran mundo, a la que ella pertenece, y una del bajo mundo. Finalmente, Gabriele le da un ramo de flores para su nuevo amor y comenta que, quizás,  ella pudo amarlo como su actual amante, pero que no tuvo el valor. Este capítulo es clave para ver, también, el tema de las clases sociales. Es clarísimo como existe una división entre gente del gran mundo y gente del bajo mundo. Anatol explica que en ese bajo mundo encuentra aspectos del amor que no halla en el gran mundo, pues este es muy superficial y racional.

El tercer capítulo, Episodio, muestra a Anatol en casa de Max con una caja llena de cartas y pequeños objetos. Él comenta a su amigo que ha decidido organizar su vida y quiere irse al campo, así que trae estos recuerdos con el fin de que él los guarde. Cada paquete contiene un elemento que representa a cada una de sus amantes. Así hay un mechón de pelo, un poema, una flor entre otras cosas. Max coge con curiosidad un paquetito llamado “Episodios” y le pregunta de quién se trata. Anatol señala que este recuerdo pertenece a Bianca, una artista de circo, que conoció hace años con quien pasó dos horas de intenso romanticismo. Asegura que fue una noche donde pudo comprender al amor y que su acompañante también se sintió engatusada por ese ambiente extraño que se generó. Su amigo Max le pregunta cómo puede el asegurar que ella sintió lo mismo. Anatol no le da importancia y afirma que Max no sabe nada pues no estuvo en ese momento. Max en son de burla afirma que el la conoce mejor que él. Y que él ha sido para ella un hombre como tantos. De repente, Max comenta que ella está de gira por la ciudad y que justo ese momento iba a llegar a su casa. Anatol se esconde cuando ella llega, pero pronto se descubre y se presenta ante ella. Ella no lo reconoce y Anatol avergonzado sale de la casa. Cuando Max le fuerza a recordarlo, ella recién se da cuenta. Max arroja la carta al fuego y terminan hablando de su último amante, pues ella lo había confundido a Anatol con otro examante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com