ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anejo A-1 Preguntas para contestar por escrito (Taller 1)


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

Escuela de Estudios Profesionales

Programa Ahora

Universidad Metropolitana

Recinto de Bayamón

Anejo A-1 Preguntas para contestar por escrito (Taller 1)

          Mildred Lara Narváez

23 de febrero de 2016

Núm. Est. S01129226

SOSC 102

Profesora Mayra N. Dávila Cepeda

  1. Compara los conceptos nación y estado. ¿Qué tienen en común y en qué difieren? A tono con esas definiciones, ¿Se puede considerar a Puerto Rico como una nación, un estado o ambos? Explica. 

Cuando hablamos de nación podemos estar tanto de lo que es el territorio de un país en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno. El concepto nación identifica un grupo de personas a quienes los une la cultura y la historia de un país, quienes han desarrollado unidad, pertenencia y espíritu solidario, con un idioma, que los hace sentir diferentes a otros grupos culturales. La nación la compone la población, el territorio y los símbolos e ideologías.
El Estado es una nación con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado une todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política. El estado es la organización política de una sociedad, con personalidad legal-jurídica que trabaja en un territorio específico con un gobierno establecido y una población relacionada en cierta forma.
Resumiendo, la nación es un concepto cultural, mientras que el estado es un concepto político y legal. Luego de la comparación antes expuesta de los conceptos nación y estado podemos concluir que Puerto Rico es una nación. 

  1. ¿Qué diferencias existen en términos de los deberes, las responsabilidades y los beneficios entre los ciudadanos, los residentes y los turistas de un estado? Explica y da un ejemplo. 


Las personas que residen o visitan el territorio de un estado están sujetas a las normas, reglas y leyes establecidas en ese territorio. Los turistas no están exentos de obedecer la ley del estado que visitan aunque no estén de acuerdo con ella. Ser ciudadano de un estado asegura y garantiza derechos con los que no cuenta un turistas o indocumentado. Los ciudadanos tienen los derechos establecidos en la constitución del país: el derecho al sufragio, al voto y a ocupar puestos políticos son derechos exclusivos de los ciudadanos. Votar no solo es un derecho, sino una responsabilidad ciudadana. Pagar impuestos, respetar las leyes y normas del estado, apoyar la defensa del estado y proveer para su bienestar y la de los suyos, son responsabilidades de los ciudadanos. Aunque la mayor parte de estas responsabilidades se requieren a todos lo que conviven o visitan el territorio del estado.

  1. ¿Cómo se dividen los poderes políticos en las democracias? ¿Qué beneficios presenta para el pueblo la separación de éstos? Explica. 

Los poderes políticos de una democracia se dividen en tres:

  1. Ejecutivo que consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del estado y tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el gobierno. El poder ejecutivo es unitario esta depositando en un presidente que es al mismo tiempo jefe de estado y jefe de gobierno. Se ocupa de gobernar el país, así como de crear y corroborar las leyes avaladas por el poder legislativo.
  2. Legislativo por definición, es el poder que hace las leyes y también las modifica, facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad. Las figuras presentes más importantes son el senado y los diputados.
  3.  Judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad. Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía. .

 El beneficio que muestra esta división para el pueblo es que cada cuerpo esta designado a trabajar con unas tareas especificas que realizan en conjunto y no necesariamente sobre las otras, por lo que el poder se mantiene distribuido haciendo posible mantener el control del poder en el pueblo a través de sus representantes en vez de en un solo gobernante.

  1. ¿Qué valor tienen las elecciones, el cabildeo y las campañas políticas para la democracia? 
    Las elecciones constituyen el proceso donde un pueblo u organización elije sus representantes de gobierno nacionales, estatales o locales. Las elecciones son importantes, ya que dan solidaridad y legitimidad a la comunidad política en la cual ocurren y le otorga al pueblo la oportunidad de identificar a esas personas que dirigirán su país, que harán valer sus derechos y velaran por su bienestar.
    El cabildeo es una estrategia que fue diseñada para tratar de influenciar las decisiones del gobierno a favor de los objetivos de un individuo, grupo o corporación. El cabildero profesional es una persona a la que le pagan y paga para influir en la legislación, así como la opinión pública y es utilizado en las democracias contemporáneas. 
    Las campañas políticas constituyen un esfuerzo por influenciar en las decisiones dentro de un grupo. En las democracias, las campañas políticas se asocian a las elecciones de los líderes de un país o nación, pero también incluyen un esfuerzo por cambiar la política institucional. 


5. ¿Cuáles características tienen que tener las elecciones para que se consideren válidas? ¿Cómo los pueblos pueden asegurar la validez de sus elecciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com