ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante proyecto seguridad


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  14.646 Palabras (59 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 59

INTRODUCCIÓN

Los cambios tecnológicos que están afectando al ambiente industrial, la racionalización de los procesos productivos y los nuevos regímenes de seguridad social han venido modificando el desarrollo de las actividades cotidianas dentro de las empresas, con el pasar de los años algunas organizaciones se dieron cuenta de los beneficios de mantener y promover ambientes de trabajo seguro y saludable. Aunado a esto se encuentra la competitividad industrial, que permite asegurar una mayor rentabilidad a cualquier organización, por lo cual la seguridad industrial debe tomar en cuenta los riesgos industriales presentes a fin de ser proactiva, es decir, anticiparse a los accidentes y a las enfermedades profesionales antes de que ocurran.

La prevención de los riesgos laborales se esfuerza en conseguir que el desgaste que inevitablemente han de sufrir los trabajadores por el paso de los años, no se incremente como consecuencia de realizar el trabajo en malas condiciones o sin la debida protección. No pueden obtenerse éxitos en seguridad si no es mediante una labor colectiva, siendo necesario que se unifiquen los esfuerzos de todos los que intervienen en la producción y se verá con el acuerdo y la colaboración de aquéllos a quienes se desea proteger. Nadie desea ni puede estar interesado en que se produzcan lesiones o enfermedades en el desarrollo de una actividad laboral y, sin embargo, el número de incidencias parece incrementarse año tras año, o al menos, permanece estacionario sin que la sociedad se llegue a identificar de forma destacada con la gravedad de la situación.

La Ley Orgánica De Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo. La acción preventiva en una empresa debe ser planificada por el empresario, según preceptúa la mencionada ley, a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Un manual de seguridad, salud e higiene industrial es una herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de la misma.

El presente estudio propone la elaboración de un Manual de Prevención de Riesgos para la empresa Distribuidora de Embutidos y Charcutería Miriam, C.A. a partir de la identificación de los riesgos inherentes a las labores realizadas, sus respectivos análisis y valoración para determinar las medidas preventivas a tomar.

Este estudio fue realizado aplicando una investigación de campo, de tipo Descriptiva y Documental. El presente proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I. El Problema. Está centrado en el planteamiento del problema, punto de partida de la investigación, los objetivos y la justificación del mismo.

Capítulo II. Marco Referencial. Se describen los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, legales, sistema de variables y la definición de términos básicos.

Capítulo III. Marco Metodológico. Se detalla el tipo y diseño de investigación, la población y muestra del estudio, así como las técnicas e instrumentos de recolección y análisis utilizados.

Capítulo IV. Resultados. Se presentan los resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento de recolección de datos, dando cumplimiento con los objetivos trazados en la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio realizado.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

La seguridad y salud laboral es considerada la columna vertebral que identifica, analiza y controla los riesgos existentes en una organización, de igual forma esta área de estudio desarrolla mecanismos de participación dentro de las organizaciones en función de la prevención de riesgos, permitiendo así la eliminación o minimización de los mismos, según lo establecido por el Director General de la Oficina Internacional del trabajo, ambos elementos constituyen un derecho vital, que forma parte integrante de los sistemas de gestión dentro de las empresas para el desarrollo organizacional centrado en las personas las cuales figuran como las bases de toda empresa sostenible que pretenda lograr mayor productividad, calidad y motivación en sus empleados.

En Venezuela el movimiento en pro de la prevención de accidentes laborales, se inició con la promulgación de la Ley de Minas. Actualmente, la salud en el trabajo se fortalece como una ventaja competitiva; no solo al resguardar la vida humana, sino también prolongar la vida útil de maquinarias y equipos. De igual forma en el año de 1.986 con la entrada en vigencia la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), se establecieron regulaciones sancionatorias sobre incumplimientos específicos de aspectos relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales es por ello que las compañías se ven en la necesidad de incrementar sus esfuerzos para la prevención de accidentes de trabajo.

Hoy día, las organizaciones brindan especial atención a su fuerza laboral, pues de su desempeño depende la eficiencia y  la eficacia en el logro de los


Objetivos organizacionales; por tanto, toda empresa debe vigilar y promover la protección de sus empleados por ser los recursos más valiosos con los que cuenta.

Tomando en consideración que toda actividad laboral implica riesgos al personal que las realiza, una gerencia comprometida con sus trabajadores está obligada a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los mismos, para lo cual debe proveer condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados, previniendo, de esta manera, los riesgos de que pueda ocurrir algún accidente.

En tal sentido, se evidencia la necesidad de vigilar e intervenir en las condiciones de trabajo para identificar, eliminar o modificar los factores relacionados con el trabajo que presentan un efecto perjudicial para la salud de la fuerza laboral, haciendo compatible el ambiente con las capacidades del trabajador. Sobre el particular, se observa una mayor repercusión en la práctica de las relaciones laborales; sin embargo, muchas organizaciones no han diseñado políticas, ni adecuado las respectivas áreas para ajustarse a las exigencias de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.8 Kb)   pdf (653.5 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com