ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Feminicidio


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  4.921 Visitas

Página 1 de 8

Antecedente de feminicidio

En la actualidad el “Feminicidio” es uno de los fenómenos de violencia más conmovedores de la sociedad, llena de perversidad ocasionada por la impunidad, actos de violencia, que sucede en varios países.

El feminicidio es consecuencia de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres; las mujeres no tienen el disfrute de los derechos humanos, en especial del derecho a la vida y a la integridad.

La violencia y el Feminicidio está tan insertada en nuestras vidas, que lo asumimos como algo cotidiano, es por esta razón que estamos tan insensibles y pasivas/os ante estos hechos.

Datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), dan cuenta que entre enero y octubre de esta gestión se registraron, a nivel nacional, 136 muertes de mujeres: 85 consideradas como feminicidio y 51 asesinatos a causa de la inseguridad ciudadana. Indicadores que reflejan que la población femenina es la que más pierde la vida en su propio hogar y a manos de sus parejas, , que en las calles a causa de un delito.

Asimismo un factor altamente "preocupante" es la muerte violenta de menores y recién nacidas (feminicidios infantiles), que en lo que va de 2011 representan un 18,82 por ciento del total de casos identificados.

La violencia por razón de género en Bolivia es evidente, haciendo una media de casos registrados en las gestiones 2008, 2009 y 2010 se puede determinar que diariamente se registran en las principales capitales de departamento, incluida la ciudad de El Alto, un promedio de 240 denuncias por agresión, de las cuales, más de un 90 por ciento pertenecen a mujeres.

Los datos indican

que La Paz es la región del país donde más muertes de forma violenta de mujeres se registraron con un 42 por ciento de los casos, seguida de Cochabamba y Santa Cruz con 23,53 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

A la vez, del total de casos evidenciados (85) el 50,59 por ciento fueron feminicidios íntimos o conyugales; el 23,54 por ciento, sexuales y el 18,82 por ciento infantiles.

Entre las formas de asesinato de mujeres están, un 35,29 por ciento de las victimas perdieron la vida producto de golpes

hacer visible públicamente los homicidios o asesinatos de mujeres por el hecho de ser tales en un contexto social y cultural que las ubica en posiciones, roles o funciones subordinadas, contexto que favorece y las expone a diversas formas de violencia a diferencia de los hombres.

INTRODUCCION:

En Bolivia, a nivel institucional, ni el sistema de justicia ordinaria, ni tampoco el sistema de justicia indígena originaria campesina, resultan efectivos para proteger el derecho de las mujeres bolivianas a una vida libre de violencia y sancionar adecuadamente a los agresores, evitando así que la situación de violencia llegue al extremo de convertirse en feminicidio.

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres (sean niñas, adolescentes o adultas) misma que se produce luego de que las víctimas han vivido situaciones sistemáticas y cada vez más graves, de violencia de género, es decir violencia por el hecho de ser mujeres.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de este estudio es conocer y analizar el termino feminicidio

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar las causas y factores, que determinan el uso del

término feminicidio en Bolivia.

Analizar cuando se empezó a utilizar la terminología Feminicidio.

Efectuar un breve análisis jurídico de los datos bibliográficos existentes sobre el feminicidio.

Efectuar una investigación de cuadros estadísticos de los temas en relación al termino el “Feminicidio”.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE TERMINO FEMINICIDIO.

Historia del término Feminicidio.

“El termino feminicidio ha estado en uso desde hace casi dos siglos. Fue utilizado por primera vez en A Satirical View of London (Inglaterra) en 1801, para denominar el “asesinato de una mujer”. Según The Oxford English Dictionary, 1989, feminicidio apareció en el Law Lexicon de Wharton en 1848, sugiriendo que se había convertido en un delito punible”

“El concepto de feminicidio fue usado por primera vez por las norteamericanas Diana Russel y Gil Radford, en su libro “Feminicide the olitics of woman Killing”, en 1992. Estas autoras definen al feminicidio como al asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. Este puede tomar dos formas: Femicidio intimio y femicidio no

“Las autoras Jill Radford y Diana Russel fueron las primeras en llamar a estas muertes de mujeres, como femicidio en 1990, al referirse a los asesinatos de mujeres por parte de los hombre, motivados por desprecio, odio, placer o sentido de propiedad sobre ellas”[5]

“La categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista. La desarrolle a partir del trabajo de Diana Russell y Jill Radford espuesto en su texto Femicide, The Politics of woman killing”[6]

“Jill Radford y Diana Russell escriben “Femicide: the Politics of Women Killing” (1992)”[7]

ONCEPTUALIZACION

Concepto de Violencia contra las Mujeres

“Para Celia Amoros la violencia contra las mujeres a lo largo de la historia ha sido y sigue siendo un recurso coercitivo estructural del pacto político patriarcal entre hombres, quienes para monopolizar el poder, se alían, excluyendo a las mujeres”[8]

“Violación.- En todos los Códigos el delito de violación – acto sexual violento – está previsto, tanto en la Forma Propia: la utilización de violencia para consumar la relación sexual. En la forma Impropia; con referencia a las características de la víctima, en cuanto a la edad o salud mental. En general la victima puede ser hombre o mujer”[9]

La violencia contra las mujeres es un cáncer que corroe de manera sistemática y – las más de las veces- de forma silenciosa a nuestra sociedad

“…. violencia de género como "la expresión más miserable de la dominación sexual y una manifestación de la imposición por el terror, es decir, de terrorismo"

“No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com