ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Delito De Lesiones


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  2.729 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DELITO DE LESIONES

El antiguo derecho romano, jamás encuadro el delito de lesiones, por encontrarse catalogadas dentro de las injurias, o en algunos casos, se les consideraba como homicidio tentado. La ley de las XII tablas, sancionaba las injurias con 300 ases, si era una fractura a algún hueso del cuerpo humano, disminuyéndola a 150 si el agredido era siervo. En caso de que se tratara de un miembro se sancionaba con la ley del talión.

Ya con el derecho pretorio se suprimió esta práctica del talión, sustituyéndola por una pena pecuniaria, cuyo monto era estipulado por el injuriado, con la salvedad de que el juez podía disminuirla si la consideraba excesiva. Con el derecho Justiniano, se eliminó la práctica que el injuriado estipulara el monto de la sanción. Pero en una y otra etapa del derecho romano, a las lesiones no se les dejo de considerar con injurias.

Posteriormente, con la Lex Cornelia, la jurisprudencia dividió las injurias en atroces y leves, quedando incorporadas a las primeras las ofensas físicas. Asimismo, se consideró que si alguien agredía a otra persona con el fin de matarla, pero no lograba su fin, se castigaría como homicidio en grado de tentativa.

En la edad media, se usaron los conceptos romanos, sufriendo algunas modificaciones para adecuarse al Derecho Bárbaro, que se encontraba en sus inicios, pero que influyo en gran medida en los pueblos de nueva formación.

“los barbaros distinguieron las heridas, dividiéndolas en chalage (lesiones y golpes), blutwenden (heridas propiamente dichas) y vestunmlugen (mutilaciones); sus leyes, estatutos y reglamentos señalaron con minuciosa y circunstanciada enumeración los distintos casos de lesiones, dando a cada una un nombre especial y sujetando las heridas, mutilaciones y malos tratamientos a un cuidadoso arancel en el que se recorría todo el cuerpo humano, de la cabeza a los pies, para regular la tarifa por aplicar, costumbre esta que se conservó por mucho tiempo entre los pueblos de origen bárbaro”.

En el derecho español, en las partidas, se refleja la gran influencia del Derecho Romano, por no consignar el delito de lesiones expresamente, incorporándolo dentro de las injurias u homicidio tentado. En la novísima recopilación, encontramos que su título XXI lleva el nombre de homicidios y heridas, pero en relación a estas últimas solo se enumeran casos particulares en que la pena se agrava o equipara a la del homicidio.

El código español de 1822 definió materialmente las lesiones “considerando como tales las heridas, golpes y malos tratos y en el artículo 635, tipifico el daño causado por la aplicación o injerencia de venenos y substancias toxicas, suministrados sin ánimo de matar. También el código belga de 1867, en el artículo 398, da una definición material de las lesiones que se complementa por lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com