ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del tránsito


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES DEL TRÁNSITO

Probablemente en Mesopotamia (Asia menor) hace unos 5,000 años, se origino la necesidad de construir superficies de rodamiento que permiten la circulación dl incipiente transito. De lo anterior se supone debido a que, en la tumba de la reina en las mismas de la ciudad de Mesopotamia, se encontraron carreteras de cuatro ruedas, que datan del año 3000 A.C.

Los incas, en el Perú, realizaron verdaderas obras de ingeniería dada la accidentado topografía de su suelo, para construir caminos que aunque no destinado al tránsito de vehículo, denotaban un movimiento importante.

A travéz de los siglos se puede observar la evolución que ha tenido el transito a medida que también evolucionan, tanto el camino como el vehículo.

Durante el siglo I, II y III de nuestra era, el imperio romano fue factor dominante para la comunicación desde la península ibérica hasta china.

Hasta el siglo IX la economía feudal, las guerras circules y las invasiones, incluyendo la de los turcos, contrarrestan los esfuerzos para entender de comercio y conserva la ruta terrestre.

El siglo X, incrementa en la población, en el comercio y como consecuencia, mayor tránsito influido principalmente por los vikingos del norte, los mercaderes de Venecia y el renovado contacto con el lejano Oriente.

En el siglo XII las ciudades crecen entreordinariamente emergiendo muchas nutrias vinculadas en forma estrecha con el comercio su trazo es básicamente el de ellos angostas agrupadas según una cuadricula geométrica.

Dicho trazo que algunos atribuyan a hipodamo de mileto dato de varios siglos antes de Cristo y se observa aun en las ruinas de algunas ciudades anteriores a la era cristiana. La ciudades griegas de Asia se planearon como un tablero de ajedrez, introducidas después de la derrota persa, en el año 479 A.C por hipodarmo durante el siglo XIII la población llega a un máximo, aumentando el transito en los mal concebidos caminos.

EVOLUCIÓN DEL TRÁNSITO

Con la invención de la rueda, en Mesopotámia, hace unos 5000 años, surge la necesidad de contar con superficies de rodamiento que alojasen el incipiente transito. En la "Tumba de la Reina", en las ruinas de la ciudad de Ur, Mesopotamia, fueron encontradas carretas de cuatro ruedas, que datan de 3000 a.C.

Por esa época, los pueblos egipcios y asirio iniciaron el desarrollo de sus caminos, existen indicios sobre la existencia de una ruta entre Asia y Egipto. Herodoto afirma que los caminos de piedra más antiguos fueron construidos por el faraón Keops, usados para trasladar las inmensas piedras destinadas a la construcción de las pirámides.

Se sabe que los cartaginenses construyeron un sistema de caminos de piedra a lo largo de la costa sur del Mediterráneo, en el 500 a.C. Los etruscos (830-350 A.C.) construyeron caminos antes de la fundación de Roma. Durante el Imperio romano cabe aceptar la introducción de los primeros caminos construidos científicamente.

La Vía Appia, que se construyó en el 312 a.C., es probablemente el más famoso de sus caminos. Conectaba Roma con Capua. El sistema de vial romano llego a un máximo de 90.000 Km.

En Perú, dada la accidentada topografía de su suelo, los incas realizaron verdaderas obras de ingeniería construyendo caminos que, aunque no estaban destinados al tráfico de vehículos, denotaban un movimiento importante.

Transporte de Tracción Animal

Los siglos IV, V y VI ven la declinación del imperio romano, la desaparición de la red caminera y el retorno a la bestia de carga. En el siglo VII, el sistema feudal forzó la reducción de la población y los viajes, a mediados de siglo se abandona todo esfuerzo por mantener las rutas imperiales. En los siglos siguientes, el comercio vuelve a extenderse a través de las rutas terrestres.

En la Edad Media con el incremento de la población crece también el comercio, las ciudades se expanden y emergen otras nuevas, se abren nuevos caminos y rutas de comercio terrestre, se multiplican el número de vehículos tirados por animales, la industrialización en algunas regiones contribuye a aumentar el uso de los mismos.

Al inicio de la era moderna las diligencias dominan el transito, logrando extender enormemente las zonas de influencia de la industria y el comercio.

El Ferrocarril

A principios del siglo XIX comienza a experimentarse con vehículos de autopropulsión, utilizando la fuerza del vapor. Así surge el ferrocarril a vapor, que inicia sus servicios comerciales entre 1825 y 1830.

De 1836 a 1876 el ferrocarril progresa, se desarrolla y se coloca a la vanguardia de los medios de transporte, haciendo que los caminos queden relegados a un segundo termino.

El Automóvil

A fines del siglo XIX aparece el automóvil con motor de gasolina y renace el deseo de conservar en buen estado los caminos. La aparición del modelo T, de Ford, marca una revolución en el transporte terrestre, con sus 20 caballos de fuerza arrastro al mundo hacia una nueva concepción del transporte.

Con los avances tecnológicos este vehículo fue perfeccionándose, tanto en velocidad como en potencia y comodidad, convirtiéndose en el medio de transporte que actualmente domina las rutas terrestres.

DÓNDE SE ORIGINO

Ya en el periodo precolombino los estaban incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación.

LOS PRIMEROS CAMINOS DEL TRÁNSITO

Los primeros caminos, son los caminos más antiguos. Atraviesan la Península uniendo los valles con las montañas y las tierras frías del norte con las benignas del sur. Algunos historiadores consideran que afianzaron la relación entre territorios en la Edad Media prefigurando la idea del Estado. Ciertos biólogos opinan que son la vía para el intercambio de energía entre ecosistemas al dirigir a la fauna de unos a otros en los momentos de máxima productividad.

Para otros, son en realidad caminos anteriores al hombre, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com