ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de calidad en el mundo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo: Obtener el conocimiento acerca de los antecedentes históricos de la calidad en el mundo para sustentar el conocimiento sobre ella.

Procedimiento:

1. Realiza una investigación, en al menos 4 fuentes de información confiables, como artículos científicos o la bibliografía del curso (incluyéndolas en la bibliografía de tu reporte), con respecto a:

a. La evolución del concepto de calidad.

b. Sucesos y personajes que influyeron en los cambios del enfoque de calidad.

c. Cambios que han implicado a las organizaciones esta evolución del concepto de calidad.

d. Empresas que se han mantenido en el mercado gracias a su evolución de paradigmas de calidad.

Durante tu investigación identifica conceptos, hechos, personas y fechas claves en la evolución del paradigma de calidad “cumplimiento con las especificaciones técnicas del producto” al paradigma moderno “satisfacer los requerimientos del cliente”.

2. Representa en una línea de tiempo cómo se dio el proceso de evolución de conceptos, incluye los hechos, las personas y aportaciones, tiempos, etc. que influyeron para este cambio.

3. Representa en una línea de tiempo la evolución del concepto de calidad en una empresa. Muestra en el gráfico cómo a medida que evoluciona el concepto de calidad, se generan cambios en la estructura y operación de la empresa.

Resultados:

El nacimiento de la calidad se puede establecer desde el comienzo de los empleos o actividades que eran requeridas con cierta especificación de quien lo solicitaba , el concepto de la calidad a evolucionado mucho en la historia ha dejado de ser un de elemento de control o inspección a uno de gestión , el control de la calidad se refiere a las características reales del producto en referencia a las que se an determinado para su elaboración , en el nuevo papel de gestión la calidad se basa en mejorar día a día el producto para cumplir las expectativas del cliente al menor costo pero con un valor de calidad.

Personajes y sucesos que marcaron la evolución de la calidad

Edwards W. Deming.

El padre de la calidad

Considerado así por sus grandes aportaciones en el ámbito de la calidad como los 14 puntos de la calidad y las 7 enfermedades de las organizaciones, en la segunda guerra mundial enseño estadísticas a los ingenieros americanos, estadísticas para mejorar la calidad de los materiales en la guerra esto llama la atención de los japoneses quienes con adoptan su metodología convirtiéndose en uno de los mejores países en el mercado mundial su mayor contribución a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de los procesos , este personaje diseña un ciclo para el mejoramiento de la calidad llamado PDCA que significa: Planificar, D hacer , Comprobar , Ajuste , en este orden se efectúan para el mejoramiento día a día de la calidad.

14 puntos de Edwards W. Deming.

1. Crear constancia en la mejora de productos y servicios, con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio, además proporcionar puestos de trabajo.

2. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician, y ponerla en práctica enseñándola a los empleados, clientes y proveedores.

3. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. En lugar de esto, mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo.

4. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. En lugar de esto, minimizar el costo total en el largo plazo. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem, basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza.

5. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y planeamiento de cualquier actividad. Esto va a mejorar la calidad y la productividad, bajando los costos constantemente.

6. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).

7. Establecer líderes, reconociendo sus diferentes habilidades, capacidades y aspiraciones. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente, máquinas y dispositivos a realizar su trabajo.

8. Eliminar el miedo y construir confianza, de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente.

9. Borrar las barreras entre los departamentos. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.

10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad, la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo.

11. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.

12. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos.

13. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora.

14. Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación. La transformación es trabajo de todos.

(Información incluida en http://es.wikipedia.org/wiki/William_Edwards_Deming)

• Philip B. Crosby.

Aportaciones:

1. Creo el concepto de 0 defectos la calidad empieza en la gente no en las cosas.

2. Contribuyo en la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad.

3. La calidad desacuerdo con las necesidades.

4. Creador de la “ PHILIP CROSBY “ asociates .

Principios

1. La calidad de acuerdo con las necesidades.

2. El sistema de calidad es prevención.

3. Equivale a 0 los errores.

4. La medida de la calidad es el precio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com