ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

TALLER:

EVOLUCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

1. Participe en el foro Temático: Gestión del Talento Humano.

2. Del texto “contexto de la Gestión del Talento Humano” ¿Cuál es la idea central?

La idea central es que tanto las organizaciones como las personas que a ella pertenecen se complementan; van ligadas para que su objetivo se cumpla; las organización requieren de un talento humano que haga efectivo su actividad o servicio se efectué, y las personas necesitan de las organizaciones para realizar sus metas, capacidad intelectual, y desarrollarse como seres que contribuyen a la sociedad.

3. ¿a qué refiere la gestión del Talento Humano en las empresas?

La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente.

La gestión del talento en este contexto, no refiere a la gestión del espectáculo. La Gestión del Talento busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo.

Además retener o incluso atraer a aquellas personas con talento será una prioridad.

El proceso de atraer y de retener a colaboradores productivos, se ha tornado cada vez más competitivo entre las empresas y tiene además importancia estratégica de la que muchos creen. Se ha llegado a convertir en una "guerra por el talento" y aún más en una etapa donde la competencia entre empresas es muy dura.

4. ¿Porque las personas se constituyen en un elemento básico del éxito empresarial?

Las organizaciones están cambiando los conceptos y modificando las prácticas gerenciales. En vez de invertir directamente en los productos y servicios, están invirtiendo en las personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. En vez de invertir directamente en los clientes, están invirtiendo en las personas que los atienden y les sirven, y saben cómo satisfacerlos, y encantarlos. Las personas constituyen el elemento básico del éxito empresarial. La estrategia constituye el plan general o enfoque global que la organización adopta para asegurarse de que las personas puedan cumplir la misión organizacional de manera adecuada.

5. ¿A qué refiere la afirmación de la expresión “Las personas como socias de la empresa”?

Los socios de la organización contribuyen con algo esperando obtener un retorno por su inversión. Las alianzas estratégicas constituyen medios a través de los cuales la organización obtiene nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar fronteras El socio más intimo de la organización es el empleado: está dentro de ella y le da vida y dinamismo.

Como tales, son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades indispensables y sobre todo, del más importante aporte a las organizaciones: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos generales. En consecuencia las personas constituyen el capital intelectual de la organización.

Realice un mapa conceptual sobre los procesos de Gestión del talento humano.

6. ¿Qué es función en línea staff y porqué es importante este apoyo para el gerente de la empresa?

Se refiere a al asesoría que el Dpto. de RH presta a cada jefatura para proporcionar la orientación, normas y procedimientos sobre como administrar a sus subordinados. También puede prestar servicios especializados.

El organismo de staff debe prestar servicios especializados (reclutamiento, selección, capacitación, análisis y evaluación de cargos, etc.).

La administración de recursos humanos es una responsabilidad de línea (de cada jefe) y una función de staff (asesoría que el organismo de recursos humanos ofrece a cada jefe).

El organismo de staff de recursos humanos asesora el desarrollo de directrices en la solución de problemas específicos de personal, el suministro de datos que posibilitan la toma de decisiones al jefe de línea y la prestación de servicios especializados, debidamente solicitados.

El jefe de línea debe, por tanto, considerar al especialista en recursos humanos como una fuente de ayuda y no como un intruso que interfiere sus responsabilidades.

Los roces entre la línea y el staff jamás desaparecerán, pero podrán minimizarse si los jefes de línea y los especialistas de staff quisieran compartir la responsabilidad y las funciones en un esfuerzo para lograr una mejor coordinación organizacional de manera conjunta.

7. ¿Qué son los gerentes de línea y funciones con respecto a ARH?

Un gerente de línea es el supervisor inmediato del empleado, pero también puede funcionar en cualquier nivel, si él es responsable del trabajo de los empleados directamente.

Sus funciones incluyen:

- La supervisión

- La dotación de personal

- Garantizar la seguridad y la salud.

8. Realice un cuadro resumen de las etapas del proceso de selección de personal.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN.

PRESELECCION En esta primera criba deben descartarse a los candidatos que no cuenten con la formación adecuada necesaria para el puesto de trabajo o cuya experiencia profesional no sea suficiente. La preselección es difícil y ha de asumirse el riesgo de descartar a candidatos que podrían encajar bien en nuestra oferta de trabajo.

REALIZACION DE PRUEBAS Los candidatos que han superado la fase anterior suelen ser convocados para realizar una serie de pruebas.

Los principales tipos de pruebas que se suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com