ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto De Tesis

dorien12 de Noviembre de 2012

8.221 Palabras (33 Páginas)2.500 Visitas

Página 1 de 33

ANTEPROYECTO DE TESIS

ACCIDENTES DE TRANSITO EN MOTOCICLETAS

Introducción

Los accidentes motociclisticos es una de las problemáticas más comunes en la actualidad ya que los vehículos son uno de los medios de transporte más utilizados en estos tiempos los cuales son indispensables para trasladarse de un lugar a otro. Veremos que muchas veces la imprudencia de las personas el consumo del alcohol, poco conocimiento sobre las normas de tránsito, falta de control por parte de las autoridades, son unos de los tantos casos que estaremos tratando de darle una explicación y formular posibles soluciones.

Además mencionaremos las causas más frecuentes de los accidentes en motocicletas a través de consultas a diferentes medios de apoyo para identificar conceptos, referencias relacionadas a los accidentes de tránsito.

Este trabajo tiene por objeto el enfoque mixto, de esta manera estaremos ampliando nuestro conocimiento sobre las causas de un accidente y de esa manera tener una mayor visión sobre las consecuencias de los accidentes en motocicletas.

Esta investigación tiene por objeto brindar un conocimiento mayor sobre las causas y consecuencias sobre un accidente de tránsito. En un accidente en motocicletas, es imprescindible la correcta actuación o intervención policial para diferenciar sus causa y sus razones y llegar a la conclusión de cuáles de los factores tubo mayor participación en el hecho ocurrido.

Planteamiento del problema

1.1Descripción Del Problema

.Los accidentes de tránsito es una de las problemáticas más influyentes hoy en día en la sociedad Paraguaya ya que cada vez más van en aumento, esto se debe a diversos factores que influyen en varios ámbitos de la sociedad.

.El consumo excesivo del alcohol es uno de los factores más preponderante ya que lleva a las personas en un estado de inconsciencia y falta de rasocinio de sus actos, en este estado la persona pierde gran parte de su estado natural de reflejo y equilibrio mental; no tiene un control total sobre su cuerpo y de lo que pueda llegar a ser o de su actuar, esto lleva a que produzca muchas veces accidentes fatales.

.Frecuentemente vemos también por los medios de comunicación radial, televisiva, escrita etc., estas clases de incidentes que involucran en su mayor parte a personas en estado etílico al volante, que provocan graves accidentes, destruyendo su propia vida y muchas veces involucrando a otras personas inocentes.

.También la falta de control por parte de las autoridades responsables de poner un alto a estas faltas graves de irresponsabilidad, como el caso del control de alcotest en las vías públicas, y poner una sanción adecuada.

1.4 Justificación De La Investigación

El presente trabajo abarcará los conceptos y características principales de las causas más comunes de los accidentes de tránsito en la ciudad de Pedro Juan Caballero, para una concepción más clara de la situación real de este problema, ya que es necesario analizar dichas condiciones que ponen en constante peligro la integridad física y la vida de todos los integrantes de esta sociedad tan expuesta a los problemas que acarrea y a partir de la identificación del problema, buscar una posible solución para paliar las alarmantes cifras de accidentes que día a día aumentan por los distintos factores que se mencionarán en este trabajo.

1.5Delimitación Del Problema:

1.5.1Ámbito Temporal: El periodo del tiempo que abarca la investigación comprende los años noviembre de 2.011 a mayo de 2.012

1.5.2Ámbito Espacial: comprenden las motocicletas accidentadas en las vías públicas en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

1.3Objetivo De La Investigación

1.3.1Objetivo General

.Determinar cuáles son los factores más influyentes en un accidente de tránsito en motocicletas en la vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

1.3.2 Objetivo Especifico

Explicar los factores más comunes.

Mencionar las normas básicas para el tránsito motociclistico

Mencionar cuales son los procedimientos policiales en un accidente de tránsito.

Revisión de la literatura

2.1Marco Conceptual

Accidentes de Tránsito

Definiciones de los vehículos de tránsito

Para mejor comprensión de los aspectos relacionados con él transito dentro y

Fuera de la ciudad, es necesario conocer algunas definiciones que se presentan a

Continuación.

Se considera accidentes de tránsito al suceso o acción eventual en que involuntariamente resultan con daños personas o cosas, y a cuya ocurrencia contribuye en la circulación de al menos un vehículo en una vía pública. Un accidente de tránsito es el resultado de una distorsión de la armonía en el sistema “usuario-vehículo-vía” del transporte automotor y que tiene como consecuencia daños materiales o personales. También denominados en algunos casos siniestros de tráficos dependiendo de su gravedad. Los accidentes de tránsitos tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel en el que resultan con víctimas mortales, y van bajando en escala de gravedad, desde donde hay heridos graves, heridos leves y el que origina daños materiales a los vehículos afectados, y que para su ocurrencia se necesitan los siguientes elementos.

Vía Pública: Cualquier calle, camino, pasaje, plaza, parque o espacio libre de cualquier naturaleza librado al tránsito público siendo éste el lugar en dónde el reglamento general de tránsito es aplicable a todas las personas que la usen ya sea éstas peatones, propietarios o encargados de la conducción de vehículos, animales o cosas, como también en lo que fuese compatible al tránsito en plaza, parques, jardines y otros espacios públicos de acuerdo a lo que dispone la ley número 1590, promulgada por decreto número 22094, cuya función es reglamentar el tránsito terrestre y define específicamente los elementos que la componen y se mencionan cuanto sigue como parte componente de los elementos de la vía pública y a su vez elementos indispensables para que ocurra un accidente de tránsito.

Acera o Vereda: franja comprendida entre la calzada y la línea de construcción de los inmuebles reservados al tránsito de peatones y de animales domésticos, cuando se cumplan las reglamentaciones vigentes para estos, así como la circulación de los medios de locomoción de discapacitados, coches de niños, rodados propulsados por menores de diez años y demás vehículos que no ocupen más espacio que el necesario para los peatones , ni superen la velocidad del paso del hombre, y estos espacios serán usados por vehículos solamente en los casos necesarios para entrar y salir del inmueble, con la máxima precaución posible siempre que la misma y su cordón, esté para el mismo efecto como también el peatón está obligado a no transitar fuera de la acera, sobre la calzada pero que la inobservancia por parte de los peatones de las disposiciones de los reglamentos, no exime a los conductores de poner el cuidado y la atención debida para evitar accidentes especialmente cuando se trata de niños o personas discapacitadas.

Autopista: vías especialmente diseñadas para altas velocidades, donde los sentidos de flujo están aislados por medio de un separador central sin intersecciones a nivel y accesos que no interfieran el flujo normal en los carriles externos

Avenida: calle de cuatro carriles o más donde el tránsito circula con carácter preferencial con respecto a las calles transversales.

Calle: cualquier vía urbana, destinada a la circulación de peatones, vehículos y animales.

Calzada: parte de la vía pública destinada al uso vehicular y que ningún peatón debe cruzar la misma caminando o corriendo ni atravesarse al paso de un vehículo si no sea por la franja peatonal y en donde los mismos no podrán transitar o permanecer salvo los casos previstos en el reglamento o en situaciones cuando se suprima el tránsito vehicular.

Banquina: es la parte de una calle, avenida o autopista, al costado de las mismas donde en la cual se puede estacionar en caso de urgencia.

Carril: es la franja o senda en que puede estar dividida una calzada y que permite la circulación de una fila de vehículos y que componen parte del sentido de la calzada y que están a ambos lados.

Cordón: extremo de la acera o vereda que limita con la calzada.

Cruce: lugar donde una calzada se une o atraviesa a otra.

Boca calle: es la entrada en una intersección.

Cruce peatonal: franja de seguridad señalada o marcada en la vía pública por donde deben cruzar los peatones.

Bache: son las roturas o imperfecciones en el pavimento que surgen con distintas razones consecuentes de la exposición al uso y los maltratos del mismo, como también los efectos externos naturales.

Curva: tramo en la cual la vía pública cambia de dirección.

Cuneta: zanja construida al costado de una vía pública para recoger y evacuar las aguas superficiales.

Vehículos: son los elementos mecánicos empleados para facilitar el desplazamiento de las personas, animales o cosas por las vías públicas tanto urbanas como rurales y comprenden los automóviles, camiones, bicicletas, motocicletas, etc.

Automóvil: vehículo con propulsión propia, destinado al transporte de personas, de pequeña capacidad que pueda transportar hasta seis personas.

Cabina de comando: sitio desde donde el cual se conduce un vehículo de carga.

Motocicleta: biciclo de propulsión propia destinado al transporte de personas y cuya capacidad es de hasta dos personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com