ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto analisis y propuesta de mejoramiento en la produccion de limon sutil


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Tesis  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCION DE LIMON SUTIL PARA LA ASOCIACION DE PRODUCTORES DE ILLAPANI – LA CONVENCION CUSCO

CASO: FUNDO “SANTA LUCIA”

Formulación del problema

¿Es posible realizar el análisis de la productividad de limón sutil en el sector illapani y generar un plan de mejora aplicable a ella?

Sistematización del Problema

  • ¿Cuál es la situación actual de los productores dedicados a la comercialización y producción del limón sutil en el sector Illapani?
  • ¿Qué problemas en común presentan los productores de este sector?
  • ¿Qué acciones están realizando los productores para resolver sus problemas?
  • ¿Qué alternativas o estrategias se puede brindar al fundo para que esta mejore y se innove?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Realizar el análisis en el fundo “Santa Lucia” perteneciente al sector de productores y comercializadores de limón en Illapani y generar un plan de mejoramiento para incrementar la productividad y mejorar sus ingresos

Objetivos Específicos

  • Diagnóstico de  la situación actual de los productores dedicados a la comercialización y producción del limón sutil en el sector Illapani, especificando el caso fundo Santa Lucia.
  • Analizar qué problemas y desafíos afrontan los productores
  • Establecer que áreas serán sujetas a estudio.
  • Determinar las posibles soluciones para los desafíos que enfrenta el fundo y proponer un plan de mejoramiento para incrementar la productividad y mejorar sus ingresos del fundo “Santa Lucia”

 

1.4 Justificación de la Investigación

1.4.1 Justificación Teórica

En el centro poblado de illapani la población esta dedicada a la actividad agrícola siendo esta su principal fuente de ingreso, esta actividad en su mayoría es tradicional y familiar siguiendo una línea de creencias y costumbre. Poco a poco los pobladores han ido cultivando en gran mayoría el limón ya que es un producto rentable y de gran valor económico además que las condiciones climáticas de su entorno propician el buen rendimiento del producto, la demanda del limón dentro de nuestra región los ha llevado a comercializar sus productos y comenzar a explotar tal recurso de manera empresarial y entrar al mercado local con la venta del limón sutil.

Los productores de Illapani dedicados a la producción de limón cada vez son más competitivos y adoptan nuevas estrategias. Sin embargo en estas organizaciones se requiere de la implementación de diferentes tipos de herramientas con el objetivo de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo. El propósito debe ser establecido a través de metas que permitan el alcance de los Planes Estratégicos del Productor, enfocados al cumplimiento de la Visión, Misión y Valores.

“La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción [...] Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la efectividad de la acción tomada. Por último, los participantes reflexionan, explican los progresos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la acción. La investigación acción es un estudio científico auto reflexivo de los profesionales para mejorar la práctica”.6 La necesidad de plantear la evaluación de los procesos dentro de cada una de las áreas o departamentos que conforma la asociación de productores de Illapani, se realizará mediante el análisis, seguimiento y evaluación de los procedimientos aplicados; los mismos que permitirán brindar estrategias de fortalecimiento empresarial, con el fin de mejorar la calidad, el control de la gestión, la satisfacción de los clientes, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (193.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com