ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología sociocultural aplicada a las realidades sociales I. Preguntas aplicadas a partir de casos de integración y de inclusión social en chile


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

Antropología sociocultural aplicada a las realidades sociales I. Preguntas aplicadas a partir de casos de integración  y de inclusión social en chile.

Fernanda Acuña González

Antropología Sociocultural

Instituto IACC

19/09/2022


Introducción

La integración e inclusión social se definen y caracterizan, por dejar expuestas las evidencias de sus similitudes y diferencias sociales, como también los mecanismos que se utilizan para llegar tanto a la integración como a la inclusión.

La diferencia de estos dos conceptos, es que se basan en las sociedades más complejas y diferentes, pero ambos tienen un objetivo común, ya que sin embargo se reflejan diferencias respecto a las formas y mecanismos de implementación, la cuales se relacionan con una particular posición a través de la diversidad.

La información investigada para la elaboración de este informe, ha sido investigada a través del contenido de estudio de esta semana.

Antropología sociocultural aplicada a la realidades sociales I, semana 5.

Desarrollo.

RespuestaN°1.

a) La Integración Social es la relevancia de las teorías sociales, ya que su alcance hacia la solución de las diferentes situaciones de la exclusión social hace que sea común para los dirigentes del sector político o social. La integración es un tema que día a día va pasando por muchas situaciones de carácter problemático, ya que todos somos diferentes y muchas veces podemos llegar a tener ciertos tipos de problemas. Los cuales pueden ser en temas de salud (discapacidad), nacionalidad, economía o simplemente nuestra religión.

En Chile actualmente uno de los ámbitos de carácter más importante pertenece a la educación, ya que es ahí en donde los casos de Integración social son mucho más visibles.

Podemos mencionar aquí que uno de los métodos más conocidos es el  ¨PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR¨ (PIE) que entrega el Ministerio de Educación. Cabe mencionar que su objetivo es colaborar el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, entregando la asistencia de docentes especiales para brindar la educación y aprendizajes de los estudiantes, pero enfocándose en aquellos que necesitan una educación de carácter más especial. Para que se pueda llevar a cabo este programa y se vea más inclusiva es indispensable contar con la participación de profesionales como educadoras de párvulos o psicopedagogas.

Vale decir que los niños que se ven beneficiados con el programa PIE, presentan diferentes necesidades educativas, alguna de ellas son trastorno especifico al lenguaje, trastorno déficit atencional, discapacidad intelectual  o discapacidad física –sensorial.

Es por esto que desde mi punto de vista para mí el caso que se acerca más a la realidad de integración social. Es Javier un niño de 3 años, quien fue diagnosticado de trastorno específico del lenguaje y quien necesita ser apoyado por profesores para llevar a cabo su tratamiento en una escuela de lenguaje.

b) La inclusión nos habla que una persona con discapacidad posee los mismos derechos, accesos y opciones que una persona en una comunidad, esto quiere decir que la inclusión es considerada como un derecho humano universal. En chile la Ley N° 20.422, establece las normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Quiere decir que esta Ley se basa prácticamente en los principios de la vida independiente, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Señala que también se establece el organismo para plantear los desafíos que produce la plena inclusión social de aquellas personas con discapacidad. Existen diferencias entre inclusión e integración, podemos decir que la diferencia primordial se refleja básicamente en que primero la integración se sobre pone al aspecto que lo diferencia. Por ejemplo nacionalidad, discapacidad, genero, religión etc. En cambio la inclusión resalta la responsabilidad social del estado, Según IAAC (2017), la inclusión no intenta normalizar la diferencia para que la persona afectada sea igual a todos los ciudadanos, sino que lo que busca es valorarlas diferencias.

Esto señala que la sociedad debe aprender a respetar, valorar, reconocer y sobre todo normalizar, porque todos somos distintos y merecemos el mismo trato y respeto. Sin importar la religión, nacionalidad, discapacidad, genero e ideología.

El caso de francisca corresponde a inclusión social, ya que ella tiene una discapacidad severa y realiza manera muy normal su trabajo como reponedora en un supermercado.

Vale decir que en chile tenemos distintos mecanismos para efectuar la inclusión social.

  • El estado tiene la obligación de entregar y garantizar las oportunidades, sin importar la situación en la que las personas se encuentren, y además asegurar que no se provoque la marginación y la exclusión hacia las personas.
  • En Chile rige la Ley N°20.422. La cual asegura los derechos a la igualdad de oportunidades hacia las personas que tengan algún grado de discapacidad, y además ayudar a tener una mejor inclusión social. Consolidando así que las personas tengan los mismos derechos y condiciones como cualquier persona. Y de esta manera suprimir cualquier tipo de discriminación o exclusión que le pueda afectar a la persona.
  • El estado tiene la facultad de entregar y garantizar que todas las personas poseen los mismos derechos y las mismas oportunidades, sin mirar la situación en la que se encuentre la persona, asegurando así que ninguna persona se sienta excluida o marginada.

[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (289.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com