ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Familia


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS

“Faustino Pérez Hernández”

INFORME FINAL DE LA

CARACTERIZACIÓN DE UNA FAMILIA

INT. DANIEL QUERA LÓPEZ

MEDICINA GENERAL INTEGRAL

SANCTI SPÍRITUS 2011

PRESENTACIÓN

Se trata de una familia que vive en CPA Ángel Montejo, Camino de Las Cañas, calle 10, Nº 7 perteneciente al CMF # 1 del Policlínico Sur, constituida por 4 personas:

Rolando Santana Rodríguez

De sexo masculino, 45 años de edad, técnico medio, trabaja actualmente como jefe de grupo de seguridad y protección, dispensarizado en el grupo II por presentar como factores de riesgo la ingesta frecuente de bebidas alcohólicas.

Yeney Dartayet Ávila

De sexo femenino, 40 años de edad, con nivel universitario, Ingeniería en Contabilidad, trabaja en el departamento de Contabilidad, dispensarizada en el grupo I.

Ronalby Santana Dartayet

De sexo masculino, de 19 años, estudiante universitario, actualmente está estudiando en La Habana, dispensarizado en el grupo I.

Eduardo Santana Dartayet

De sexo masculino, de 13 años de edad, estudiante de 11 grado, dispensarizado en el grupo I.

ESTRUCTURA, ETAPA DEL CICLO FAMILIAR Y FAMILIOGRAMA

Como vemos esta familia está clasificada de acuerdo a la composición o estructura:

Tamaño: como mediana (4 miembros)

Número de generaciones: bigeneracional

Ontogénesis: nuclear

Debido a que es una familia nuclear, las etapas del ciclo vital, se suceden consecutivamente. Se encuentra la familia en etapa de Extensión.

Familiograma:

ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS HIGIÉNICAS DE LA VIVIENDA

Estructura: Estamos en presencia de una vivienda cuyas paredes son de cemento y el techo de teja, en buenas condiciones. Es bastante espaciosa, con un patio grande, 3 habitaciones, 1 servicio higiénico incluida su regadera, se encuentra dentro del hogar, una cocina con los electrodomésticos básicos, una sala.

Índice de Hacinamiento: Esta familia posee en su hogar 3 habitaciones, para personas, por lo que su índice es de 3/3 = 1

Riesgos de accidentes: Existe la presencia de una patio posterior en el cual se encuentra una fosa recolectora de los excrementos de los cerdos que a pesar de encontrase tapada no tiene las delimitaciones necesarias para evitar caídas dentro de la misma, poniendo en peligro la integridad física de los miembros de esta familia.

Condiciones medioambientales: Las condiciones son malas, pues las calles que rodean la casa son de tierra, cuando no llueve se levanta el polvo, favoreciendo la presencia de enfermedades respiratorias, en temporada de lluvia se forman pozas que sirven de criaderos de mosquitos. Cerca del lugar hay un vertedero, donde se arroja la basura y el servicio de recolección de la misma no es óptimo, por lo que hay riesgo de proliferación de vectores.

Presencia de animales en la vivienda: Si existen animales en el interior de la vivienda, un perro que a pesar de lo referido en el interrogatorio que se encuentra vacunado, mantiene constante contacto con los miembros de la familia y el resto de animales, se crían cerdos un corral en el patio posterior, en condiciones no muy apropiadas, pues hay correcta limpieza de las excretas de estos animales, pero las mismas van a una fosa, donde prácticamente se mantienen por mucho tiempo, lo cual puede ser foco de enfermedades transmisibles por vectores.

ANÁLISIS DE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS

Cultura Sanitaria: Es calificada de regular, debido a lo siguiente:

El agua de consumo no se hierve, solo se filtra.

Hay práctica regular de ejercicios por parte de los miembros de la familia.

Existe una buena higiene personal, con los alimentos y dentro de la vivienda.

Hay buenos hábitos alimentarios.

No acuden a consultas médicas de manera periódica.

La presencia del criadero de cerdos y su inadecuada eliminación de excretas.

Características Psicosociales: Son personas pacíficas, que tienen buenas relaciones con sus vecinos, acuden a las reuniones que se planifican en su CDR, y participan en todas las actividades comunitarias que se realizan.

Satisfacción de Necesidades Básicas: Se consideran satisfechas, puesto que hay 2 personas que trabajan. Poseen equipos domésticos y acceso a los servicios básicos. No les faltan objetos personales de aseo, ni alimentos ni medicamentos, ni vestuario.

EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR

Funcionamiento familiar

a. Cumplimiento de las funciones básicas de la familia

En esta familia se llevan a cabo las funciones básicas. La Económica, porque se cubren sus necesidades básicas, la Educativa, porque todos mantienen un comportamiento social acorde, y la Afectiva ya que hay satisfacción afectiva entre ellos.

b. Dinámica de las relaciones internas

Para poder valorar este acápite hemos recurrido al test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), el cual se presenta como un anexo.

Condiciones materiales: A modo de recordatorio numeraremos los acápites a valorar en este apartado, debido a que ya se han analizado en otras secciones anteriores:

1. Satisfacción de la familia con los ingresos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com