ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Lectura: DESMONETIZACIÓN Google Y El Nacimiento De Un Nuevo Modelo Económico Del Siglo XXI.


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

DESMONETIZACIÓN Google y el nacimiento de un nuevo modelo económico del siglo XXI.

Hoy en Google ofrece casi un centenar de productos. Desde software para editar fotos a procesadores de texto y hojas de cálculo, y casi todos ellos son gratuitos. Gratuitos de verdad, sin trucos. Lo hace de la manera en que lo haría cualquier empresa digital moderna; distribuyendo un montón de cosas para hacer dinero con unas pocas.

Hoy en día cualquier empresa nueva de internet tiene acceso compartido al mismo tipo de las enormes granjas de servidores que utiliza Google, que hacen que el costo de ofrecer servicios on line resulte increíblemente barato. Gracias a la disponibilidad de servicios de alojamiento como EC2 de Amazon, que permite a las empresas arrancar sin ningún tipo de infraestructura física, es posible suministrar servicios a millones de usuarios utilizando poco más que una tarjeta de crédito.

El resultado es que las empresas pueden comenzar siendo pequeñas y apuntar alto sin asumir enormes riesgos financieros o sin saber exactamente como harán dinero. Paul Graham, fundador de Y Combinator, una empresa de capital de riesgo especializada en pequeñas star ups, da a los futuros empresarios un sencillo consejo: ¨Construye algo que la gente quiera¨. Financia a las empresas con una cantidad mínima de 5,000 dólares y las anima a utilizar las herramientas de fuente abierta, servidores ajenos y trabajar desde casa.

Hoy existen innumerables empresas en Internet de este tipo, pequeñas y grandes. Pero Google es con mucho la más grande, y como tiene tanto éxito ganando dinero en una parte de su negocio, lo Gratis no es simplemente una etapa intermedia en el camino hacia un modelo de negocio, sino la parte fundamental de su filosofía del producto.

Se puede resumir la historia de Google en tres fases:

1. (1999-2001) Inventa una forma de hacer búsquedas que funcionan mejor, no peor, a medida que internet va creciendo de tamaño.

2. (2001-2003) Adopta un modo de autoservicio para que los anunciantes creen anuncios que correspondan a palabras clave o contenido.

3. (2003-hasta hoy) Crea innumerables productos y servicios para ampliar el alcance de Google, incrementando la fidelización de los consumidores hacia la empresa.

Hoy diez años después de su función, Google es una empresa de 20.000 millones de dólares, que obtiene mas beneficios (mas de 4.000 millones en 2008) que todas las líneas aéreas y empresas de coches juntas en Estados Unidos. No solo ha sido creadora de un modelo de negocio construido en torno a lo gratis, sino que una manera totalmente nueva de hacer informática, trasladando cada vez mas funciones que solían funcionar en nuestros ordenadores de sobre mesa a las ¨nubes¨, o sea en remotos centros de datos a los que accede a través de nuestros propios navegadores de internet ( de manera ideal, del propio navegador de Google, el Chrome).

A medida que Google crea nuevas fabricas de información por todo el mundo, no se vuelven ms baratas pero si mas potentes, cada fabrica de datos que construye Google puede hacer el doble por el mismo precio que la construyo hace un año y medio antes.

El resultado es que cada 18 meses a Google le cuesta la mitad suministrarle su buzón de entrada en Gmail. Al principio eran unos céntimos pero cada año son menos y menos céntimos. Lo mismo pasa con sus direcciones de Google Maps, sus titulares en Google News, y sus dosis de entretenimiento en tres minutos en You Tube. Google sigue construyendo esos centros de datos que le cuestan cientos de millones de dólares, pero dado que el trafico que gestionan crece incluso mas deprisa que el gasto en infraestructura, tomando como base 1 byte, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com