ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coronavirus “ El nuevo filósofo del siglo XXI”


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel 5 “José Vasconcelos”.

Coronavirus “ El nuevo filósofo del siglo XXI”

Hurtado Coutiño Ana Jimena

( 538)

2 de abril  del 2020.

introducción

El momento que nos está haciendo vivir el nuevo Coronavirus , es crítico alrededor del mundo , claramente en distintos países se vive de diferente manera pero una de las características de la moral universal es que todos lo seres humanos por naturaleza somo iguales dándonos a pensar que aunque seamos de diferentes regiones todos buscamos dentro de nuestras sociedades un  bien , ya sea un bien útil o un bien honesto , con las recomendaciones que se ha dicho sobre las cuarentenas podemos decir que la ética y los grandes filósofos tiene un papel muy importante en esta situación pues varias de sus teoría o escritos las podemos comparar lo que se vive hoy en dia , viendolo desde el punto de vista económico y la moralidad contestaremos las preguntas ¿ Que economía tenemos ?¿  Qué valores tiene el mexicano? usaremos a Zygmunt Bauman para resolver una de las grandes dudas que tenemos .

        Se debe participar moralmente pero para poder saber que es participar con moralidad se necesitan más definiciones de esta para poder lograr llevar a cabo una participación de moral adecuada para el funcionamiento de la sociedad .

COVID-19

El coronavirus no tardó en expandirse al continente americano, y en las últimas semanas se reportaron los primeros casos en México, esparciéndose por todo el país. Hubo varias especulaciones por parte del Senador Samuel García, quién concurridamente hace mención en conferencias y discursos políticos que hubieron muchos infectados por el virus, pero el sector salud los hizo pasar por influenza por la carencia de tecnología médica para poder realizar los estudios correspondientes para verificar la presencia de coronavirus en los pacientes.

      La población mexicana ha sido informada del virus, tanto desde su origen, patología, sintomatología y medidas de prevención, pero ¿Realmente estas medidas están siendo correctas? ¿La población mexicana ha tomado seriedad? ¿Estamos en riesgo?.

Después de la difusión masiva de informes de gobierno, teorías conspirativas, medidas de prevención médica, análisis del impacto social y económico del mismo. Existe varios problemas desencadenantes de parte del Coronavirus, salubre, económico y social.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS EN MÉXICO

La ocupación de la mayoría de las familias mexicanas dependen del comercio informal, los indicadores bursátiles demuestran la reciente devaluación del peso, caída inminente de pequeñas y medianas empresas, aumento del desempleo, ralentización de las nóminas de empleo, retención salarial, descanso a trabajadores en algunas empresas sin derecho a sueldo causa del quiebre. Lamentablemente esto es catastrófico para varias familias, no sólo se trata de un problema de salud, sino también económico. En un sistema capitalista y globalizado, la constante más importante es la economía. Porque de la economía subsiste el poder adquisitivo y de este, la salud, la comida, la educación, la producción industrial, la vivienda, servicios básicos, seguridad, transporte, etc. Cuando existe una crisis mundial como esta, genera una desaceleración económica, lo que genera dos importantes pendientes que es la pobreza y el crimen. Esto causado por el desempleo, pérdida de poder adquisitivo, desabasto y como entes representativos de la supervivencia buscaremos el saqueo para obtener recursos.

     

      En México hubo mucha prórroga en tomar medidas de acción, la propagación ha sido muy rápida en comparación con otros países latinoamericanos, no se ha llevado un correcto protocolo de seguridad económica para el porvenir de la sociedad mexicana, una de las mejores acciones que se deberían tomar en cuenta es la desinfección del transporte público como se hizo en la pandemia AH1N1, donde tomaron medidas más estrictas y no esperar que amuletos sean medidas eficaces de prevención. El turismo se ha visto bastante afectado tanto en playas, como en viajes, aerolíneas han caído notablemente. Esto, como varios estudioso de la economía apuntan a que después de que la crisis, habrá una reconstrucción económica, una economía digital, eliminando el uso de dinero en efectivo.

El sector salud mexicano, no tiene la infraestructura, ni el suficiente personal médico para el control sanitario en dado caso que esto se salga de control. Lamentablemente, ocupamos el primer lugar en obesidad y los primeros puestos en diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, víctimas fatales en caso de que se infecten de este virus.

Uno de los objetivos es que la permanencia de este problema lo más corto posible, por eso se deben tomar medidas más arduas como las que establece Putin en Rusia, cerrar aranceles como primer punto, evitar la propagación de este virus, tomar en serio la fase 2. Crear incentivos de compra al comercio informal, prevenir la crisis económica no ahorrando

fondos sino invirtiendo en metales y criptomonedas, ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad. Entre más rápido sea la recuperación de las personas, menor será el impacto de la crisis.  Dejar de crear pánico, tomar seriedad en el problema, tomar las acciones correspondientes, este es un problema que abarca todas las ciencias sociales, aunque posiblemente el virus tenga una tasa porcentual mortal alta, en el ámbito económico sí.

La ética y el coronavirus

empezaremos diciendo que la moral comprende diferentes conjuntos de valores , principio de los hombres en una comunidad , sociedad y tomando en cuenta lo sucedido  en México podemos decir que los valores que se pretender tener o familiarizar serían los de solidaridad  , responsabilidad , empatía ,honestidad ,compromiso y respeto entre otros pero para poder decir que es un valor necesitamos o que es un valor y esto solo se da en relación con una comunidad o con los sujetos que tiene la habilidad de poder discernir o discrepar acciones que afectan al mundo pero cómo lo sabemos México es un país que carece de estos valores y carece ponerlos en marcha , esto consigo nos trae diversas problemáticas por ,  cierta parte de la población es capaz de ponerlos en marcha esos valores y aquí tenemos una vez más  un término esencial para el valor .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (338.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com