ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Una Fotografía De Prensa


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 5

Adela Cecilia Miranda Vargas

Grupo 220

2LMCC

Análisis de una fotografía de prensa

Tomando como base el texto de lectura obligatoria Roland Barthes, “El mensaje fotográfico”, la lectura optativa “Retórica de la imagen”, ambas en Lo obvio y lo obtuso y lo trabajado en las sesiones teóricas y prácticas correspondientes al tema V, analizaré la siguiente fotografía de prensa del diario ABC con fecha contemporánea al curso (07.12.13).

Como ya sabemos, la imagen de prensa no es igual que la imagen publicitaria, la imagen de prensa se construye para ser fotografiada. Tiene una intencionalidad comunicativa, es un mensaje.

Está constituida por una fuente emisora, un canal de transmisión y un medio receptor. En este caso, la fuente emisora es el grupo de técnicos que conforman la redacción del periódico ABC, quienes toman prestada la foto de Siphiwe Sibeko (Reuters) para ilustrar un acontecimiento de gran importancia para el mundo. Estos mismos emisores ponen un título, El mundo llora al Gandhi africano, un pie de foto: Emotivo abrazo de un blanco y una negra, el espíritu de Mandela ayer en Johannesburgo y la comentan. El medio receptor es el público que lee el periódico y el canal de transmisión, el propio periódico, el conjunto de mensajes concurrentes que tienen a la fotografía como centro. (Titular, pie de foto, información e incluso el título del periódico).

Observamos que en la imagen se encuentran dos personas de distinto color de piel, la mujer muestra angustia y dolor a diferencia del chico que la abraza que parece posar ante la fotografía. Conocemos la naturaleza de estos seres, son personas, aunque parezcan diferentes, son iguales. Conocemos la angustia y gracias al pie de foto, entendemos la situación, sabemos el lugar (en Johannesburgo) y la fecha (diciembre 2013), por lo que el mensaje es denotado, reconocemos que lo que hay es real. Por otra parte se puede apreciar el gesto del chico de impasividad frente a la angustia y llanto de la mujer que puede hacernos pensar que la foto ha sido construida, es decir, que no es natural aunque ese haya sido el objetivo del fotógrafo ya que la pose del muchacho es demasiado trabajada. No es un encuadre neutro porque se observan personas detrás que no formaban parte de lo que se quería captar y aparecen en segundo plano, esto enfatiza el primer plano del abrazo. El encuadre tiene como centro el abrazo de los dos personajes que se ha querido retratar. Es una fotografía ordenada dentro de lo que cabe porque la vista se dirige principalmente en el plano primero, ambas personas captan toda la atención. Buscando rasgos connotativos, podemos interpretar que la intencionalidad del fotógrafo es captar el apoyo entre unos con otros, no importa el color de piel, ni estatus social, en momentos difíciles, todos nos encontramos en la misma línea. Al ser una fotografía de prensa, no constituye una fotografía artística en absoluto, es un análogo mecánico de lo real. La fotografía es la única estructura de la información que está exclusivamente constituida y formada por un mensaje denotado. Se quiere mostrar el sentimiento desgarrador de ese momento y se consigue captando justamente el abrazo empático entre dos personas que sienten la pérdida de Nelson Mandela.

No parece estar trucada, sin embargo, sí se puede pensar que el joven, al ver las cámaras quisiera demostrar sensibilidad y por ello abraza a la mujer, quien por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com