ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Programa Escuelas De Tiempo Completo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), se estableció como un plan sectorial, perteneciente a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y se implementó en educación básica.

Consiste en la modalidad educativa que va enfocada a comunidades estudiantiles de algunos sectores considerados vulnerables en la sociedad. Está dirigida a escuelas públicas ubicadas en poblaciones en condiciones desfavorables, a las que atienden población indígena, población migrante, a madres solteras o ambos padres que trabajen y a las que en los tres últimos ciclos escolares hayan obtenido los resultados más bajos del Programa Escuelas de Calidad (PEC).

Tiene por objetivo “mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos”.

Según la Secretaria de Educación Pública (SEP) trata de garantizar el derecho a una educación de calidad para los alumnos, principalmente a través de una jornada escolar más amplia. Las escuelas de tiempo completo amplían sus horarios de las 8:00 a 16:00 horas, es decir, acumulan 40 horas a la semana.

Asimismo, impulsa que se pueda proporcionar alimentación de calidad a los estudiantes que acuden a la escuela bajo esta modalidad.

DISEÑO Y FLUJO DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

 Resulta de explorado derecho que la Secretaria de Educación Pública (SEP), se ha reservado la facultad de formular e implementar políticas públicas a nivel federal y en materia de educación, basándose en la agenda que ella misma define. Potestad que hizo efectiva al estructurar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, es decir, nos encontramos ante un enfoque top down.

 Se puede definir al Programa Escuela de Tiempo Completo como una iniciativa presidencial formulada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y expresada también en la Alianza por la Calidad de la Educación. No se detecta en ninguno de los rasgos del esquema aportaciones de otra índole.

 Al establecerse como un plan sectorial dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) los actores que participaron en la construcción de este programa son el principalmente el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, omitiendo en consecuencia al resto de los actores como: académicos, investigadores, padres de familia, empresarios, etc.

 El programa Escuelas de Tiempo Completo, tomó como agenda mejorar la calidad de la educación, enfocándose en comunidades con cierta vulnerabilidad para fortalecer las oportunidades de aprendizaje en la educación formal. Sustentando su aplicación en experiencias de países europeos (España, Francia, Alemania, Finlandia) y de América del Sur (Chile, Uruguay, Argentina, Venezuela).

 Se proporciona alimentación a los estudiantes y busca en cierta forma protegerlos de los riesgos en sus comunidades, sobre todo en determinadas regiones con índices delictivos altos. En los casos que el centro escolar se encuentre dentro de alguno de los municipios en donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, tratando de vincular éstos dos programas con aquél, argumentando razones de equidad y justicia social, y en acuerdo con la autoridad educativa de cada entidad federativa.

 Se implementa ampliando de forma gradual la jornada escolar de 4.5 horas hasta lograr que sea de entre 6 y 8 horas, el empleo efectivo del tiempo y una propuesta pedagógica, basada expresada en las líneas de trabajo educativo: lectura y escritura, desafíos matemáticos, inglés, arte y cultura, y actividades didácticas con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Adicionalmente, en educación indígena se incluye la línea lectura y escritura en su respectiva lengua originaria.

 El Programa Escuelas de Tiempo completo, se ubica dentro del modelo basado en la nueva administración pública (new public management) pues se rinden cuentas de la buena administración. Especificando si los objetivos se lograron de manera eficaz en el plantel. Así como eficiente uso de los recursos tanto financieros como técnicos, los cuales son proporcionados por la autoridad educativa al ser admitido el plantel y formar parte del multicitado programa.

 Dentro de las reglas de operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo, se especifica una evaluación interna por parte de la Subsecretaria de Educación Básica y autoridad educativa estatal, para monitorear el desempeño del programa. Así como una evaluación externa por parte de Subsecretaria de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas.

ANÁLISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com