ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estrategico


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS 2008

Si en México la desaceleración en el consumo se observó desde principios de año, ésta se tornó más evidente en el transcurso del segundo semestre. Los tiempos de retos también son tiempos de oportunidades durante 2008 logramos incrementar nuestros ingresos.

Así, a pesar del difícil entorno, el volumen total vendido en el mercado doméstico alcanzó 36.3 millones de hectolitros, un aumento de 1.9% comparado con 2007.

Los ingresos en el mercado nacional alcanzaron 38,821 millones de pesos, lo

que representa un sólido incremento de 6.4%. Es importante destacar que el crecimiento alcanzado en el año sobrepasó el crecimiento de la economía de México. Estos resultados son, en parte, reflejo de las mejoras que hemos alcanzado en la ejecución en el mercado, sobre todo en el canal tradicional, que representa el mayor volumen de ventas y en el que mantenemos el liderazgo.

Una de las acciones estratégicas que nos ha permitido evolucionar en la atención a nuestros clientes nacionales es el programa Modelo de Atención Comercial (MAC), el cual afina la segmentación de clientes de acuerdo a sus necesidades, características y expectativas de servicio. Asimismo, avanzamos en la sustitución

gradual de refrigeradores bajo cero, lo que ha permitido brindar un mejor servicio al cliente al ofrecer mayor capacidad de almacenaje, ahorro de energía y garantizar la temperatura óptima de la cerveza para el consumidor final.

En la segunda mitad del año se logró un incremento de doble dígito en las ventas mismas tiendas y en el tráfico promedio. Estamos comprometidos con seguir trabajando arduamente para fortalecer nuestra posición en este canal.

El acercamiento con nuestros clientes y consumidores y la consiguiente mayor comprensión de sus preferencias y necesidades constituye una prioridad para Grupo Modelo. Buscamos no sólo satisfacer las necesidades, sino adelantarnos a sus expectativas.

Así, durante el año lanzamos la presentación del nuevo producto, para complementar el portafolio de marcas que ofrece Grupo y atraer nuevos consumidores a la categoría.

.

Durante 2008 también se continuó la inversión en el valor de las marcas, con el apoyo de campañas de publicidad, , que refuerza el vínculo emocional del consumidor con la marca a través del futbol. Gracias a esta campaña, el nivel de recordación aumentó desde la medición anterior, lo que prueba la fortaleza de la marca.

El Grupo aumentó su participación de mercado en el segmento de importadas y mantiene su liderazgo con más del 50% de participación; la preferencia por las marcas importadas se hace más evidente en determinadas regiones del país.

En relación a la alianza estratégica, obtuvimos resultados sobresalientes, al aumentar la cobertura de distribución en nuestro segundo año de operaciones, lo cual se vio reflejado en una ganancia de participación de mercado.

La asociación con el líder mundial en el mercado de agua embotellada constituye un orgullo para Grupo y consideramos que hay un gran potencial de crecimiento futuro, dado que México es el tercer mercado de agua embotellada más grande del mundo.

Dentro de nuestro portafolio, la marca con mejor desempeño en el mercado estadounidense, la cual logró mantener su ritmo de crecimiento en doble dígito

Nuestra presencia en el mercado internacional es cada vez mayor y representa un gran potencial de crecimiento para el volumen de nuestras marcas.

En América Latina, se registró un crecimiento de doble dígito; destacan Chile y Argentina, donde las ventas de las marcas de Grupo establecieron un récord de venta con crecimientos de doble dígito por quinto año consecutivo. En el

mercado asiático, por su parte, se logró un crecimiento importante, en particular en las ventas en China donde se aprovecharon las Olimpiadas para reforzar la imagen del producto.

En Europa, se obtuvieron resultados sobresalientes en Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Escocia, Grecia, Noruega y Suecia. Las actividades de ventas de nuestros importadores en esa región constituyen un factor importante para la obtención de estos resultados positivos. Asimismo, en el año iniciamos la reestructura de nuestras subsidiarias en Europa. A partir de 2009, Grupo Europa, subsidiaria del Grupo con base en España, será la encargada

de la importación de nuestras marcas en los países europeos, así como también en Medio Oriente y África.

Finalmente, en Australia se continuó con la tendencia de crecimiento de más de 10% anual.

Corona es hoy la marca líder en el segmento de importadas, con más de un tercio del mercado. Se registró un importante avance en la implementación del sistema de administración por procesos denominado Modelo Empresarial de Transformación Administrativa (META), una de las iniciativas más importantes de la empresa.

META

Es el modelo de negocio que afianzará nuestro liderazgo a través de una nueva forma de trabajar que habilite tanto nuevas capacidades como el acceso, la disponibilidad y la integración de la información para facilitar la toma de decisiones. Durante 2008, se inició la primera de las tres fases del programa, que se enfocó en tres plataformas estratégicas: generar demanda, satisfacer la demanda y llevar una estricta planeación y presupuesto. A su vez, las mejoras operativas que se han desarrollado bajo este programa están alineadas al crecimiento de ingresos, así como a la mejora del margen de operación y a la eficiencia de activos. En el mercado internacional, a pesar del débil consumo global observado durante el año, logramos aumentar nuestro volumen en 0.6%, y

llegar a 16 millones de hectolitros. Las ventas netas de exportación alcanzaron un total de 2,774 millones de dólares.

En Estados Unidos —nuestro principal mercado de exportación— enfrentamos un desafiante ambiente económico que se caracterizó por una intensa competencia en la industria, como resultado del lanzamiento de nuevas marcas y empaques a precios bajos y un mayor gasto en promociones y descuentos.

Ante este entorno adverso, a través de Crown Imports aumentamos el enfoque en los distribuidores con el fin de entender sus necesidades, así como las del consumidor final. Dentro de las iniciativas implementadas durante el año destacan la expansión de la cobertura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com