ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Fundamental


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 14

1.1 Análisis Fundamental:

El Análisis Fundamental estudia las principales variables económicas de un país con la finalidad de determinar cuál será el comportamiento futuro de las tasas de interés. El Análisis Fundamental incluye varias técnicas, de las que cabe destacar:

Previsión de los tipos de interés

Hasta hace pocos años la previsión de tipos de interés era prácticamente la única estrategia activa de gestión de carteras de renta fija. Consiste en posicionar nuestra cartera en función de nuestra previsión de las tasas de interés; es lo que se conoce como: riding the yield curve.

Por ejemplo, si prevemos que los tipos de interés bajarán, nos interesará posicionarnos en activos con larga duración; de producirse el descenso, nuestra cartera registrará importantes plusvalías. Para ello, podemos:

a) Vender activos de corta duración (Letras del Tesoro) y comprar aquellos de larga duración (bonos a largo plazo).

b) Comprar Futuros de bonos.

c) Comprar Calls sobre Futuros de bonos.

d) Vender Puts sobre Futuros de bonos.

Por el contrario, ante un aumento previsible en los tipos de interés procuraremos colocarnos en activos de corta duración. Al subir las tasas no habremos sufridos minusvalías y estaremos en condiciones de invertir en bonos con un interés más alto (precio más bajo). Para ello, podemos:

a) Vender activos de larga duración (bonos a largo plazo) y comprar aquellos de corta duración (Letras del Tesoro).

b) Vender Futuros de bonos.

c) Comprar Puts sobre Futuros de bonos.

d) Vender Calls sobre Futuros de bonos.

Esta ha sido y, probablemente sigue siendo, la técnica más tradicional usada por los gestores de carteras de renta fija. Y es la que parece tener los mayores rendimientos, siempre que la previsión sea acertada.

1.2 Análisis Técnico

El Análisis Técnico consiste en el estudio de la evolución histórica del precio, volumen e interés abierto, a los efectos de determinar las variaciones futuras de los precios (las tasas de interés). Las técnicas aquí también son variadas. La más conocida es el chartismo, que estudia los gráficos de precios en busca de “figuras”. Estas figuras tienen un significado alcista o bajista. También es muy común el uso de indicadores estadísticos, tales como medias móviles, osciladores, etc.

2. Estrategias Pasivas

La gestión de carteras de renta fija se enfrenta a tres riesgos fundamentales que pueden hacer disminuir el valor de la cartera:

1) Riesgo de tipo de interés: si los tipos de interés suben, el valor de nuestra cartera descenderá.

2) Riesgo de reinversión: si la cartera es a largo plazo, la reinversión de los cupones que cobramos tiene una gran importancia a la hora de obtener la rentabilidad esperada. Recuérdese que la TIR de un bono supone que invertimos todos los cupones que vamos cobrando a la misma tasa; esto no siempre es posible ya que los tipos de interés varían; en una cartera con una vida superior a tres años la tasa de reinversión de los cupones empieza a cobrar importancia.

3) Riesgo de impago de los bonos: no todos los bonos tienen la misma calidad crediticia; cuanto menor sea ésta mayor será la rentabilidad esperada del bono, ya que el inversor tratará de compensar el mayor riesgo con una mayor rentabilidad.

Estas fuentes de riesgo son origen de diversas técnicas de gestión de carteras: previsión de tasas de interés, compra de bonos minusvalorados, etc. Todas ellas asumen que el mercado no es perfecto y que se pueden aprovechar esas imperfecciones para conseguir una rentabilidad superior al promedio del mercado.

Frente a estas teorías está la posición de los que defienden una gestión pasiva. Estos inversores suponen que el mercado fija correctamente tanto los precios de los bonos como las expectativas futuras sobre los tipos de interés. El fundamento de lo anterior es la Hipótesis de la eficiencia de los mercados (HEM), la cual postula que toda la información existente en el mercado sobre el comportamiento de un determinado valor ya viene reflejada correctamente en el precio. Específicamente dice que los movimientos pasados en los precios no nos dan ninguna información sobre lo que puede pasar en el futuro – forma débil de la HEM -, lo cual excluye posibilidad de ganar dinero con los arbitrajes y el Análisis Técnico; la información sobre los beneficios futuros del activo también está contenida en el precio actual – forma semifuerte de la HEM -, lo cual excluye posibilidad de ganar dinero con el Análisis Fundamental. Es decir, si descubrimos tras un concienzudo análisis que una empresa va a aumentar sus beneficios de manera significativa, y con una tasa de crecimiento alto durante los próximos años, esa información es inútil, pues ya vendrá reflejada en un mayor precio de la acción al día de hoy. En su forma fuerte la HEM postula que incluso la información privilegiada (insider information, por ejemplo, resultados de los balances de las empresas antes de su publicación) también viene reflejada en el precio actual de los activos.

Varios estudios realizados confirman la existencia de la HEM en sus formas débil y semifuerte. Si los precios reflejan toda la información existente, quiere decir que los mercados son eficientes y que, por lo tanto, no hay manera de superar los resultados del mercado. Según esto, teóricamente al menos, sería imposible batir al mercado, al menos del modo habitual. Por tanto, todos los estudios, sean de arbitraje, Análisis Fundamental o Análisis Técnico serían inútiles.

Esta teoría ha ido ganando aceptación entre los inversores, especialmente los institucionales, plasmándose de forma práctica en el auge de las estrategias pasivas. Algunas de las razones de dicho auge son las siguientes:

a) Movimiento de la cartera: cualquier estrategia activa supone un alto movimiento de la cartera. Por el contrario, la estrategia pasiva no mueve la cartera, una vez que ha sido constituida. En los Estados Unidos, por ejemplo, el costo de una estrategia activa de renta fija puede estar entre 20 y 50 puntos básicos, frente a 10-20 puntos básicos en la estrategia pasiva; es decir, el costo de una estrategia activa puede llegar a ser de 5 veces el de una estrategia pasiva.

b) Costos de administración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com