ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Análisis PMI para el servicio a domicilio de una cadena restaurantera”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Armando Fuentes

Matricula: al0278521

Nombre del curso: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Nombre del Profesor: Martha Jiménez Zambrano.

Modulo: I

Actividad: Tarea 1. Aportación inicial al caso

Fecha: 14/Noviembre/2016

Bibliografía:  

Anderson D. (2011).   Métodos cuantitativos para los negocios (11a ed.). México: Cengage Learning. 

Taha, H. (2012). Investigación   de Operaciones (9a ed.). México: Pearson.

Quintero, A. (2012). Herramientas para la Toma de Decisiones. [Archivo de video]. Recuperado de  https://youtu.be/QhDlObJUcUQ

García, S. (2013). Solución de problemas y toma de decisiones. [Archivo de video]. Recuperado de  http://www.youtube.com/watch?v=36LAjx9CFng

Jorge Villalobos. (2013). Cuándo y cómo cerrar un negocio. 2016, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/265767

Titulo:

“Análisis PMI para el servicio a domicilio de una cadena restaurantera”

Descripción de la problemática:

La Cadena de restaurantes de comida china “El chinito veloz” que inició sus operaciones en 1991 bajo el control de la familia Mena la cual se dedica a la venta por medio del servicio a domicilio de comida rápida, tras haber sufrido por el establecimiento de su negocio para formalizarse en el mercado y hacerse de un nombre ante sus competidores ha logrado asentar una filosofía de empresa familiar a raíz de cambios en sus vidas al decidir emprender en conjunto hasta llegar a abrir nueve tiendas en Guatemala.

La empresa ha generado fuertes utilidades en los últimos siete años, pero actualmente está pasando por una crisis identificada a través de pérdidas en tres de sus tiendas, pero al mismo tiempo estas se caracterizaban por formar parte importante de sus ingresos en mayor porcentaje por su servicio a domicilio que respecto a tiempos de entrega recientemente había presentado retrasos entre su clientela.

En resumen, la situación responde a dos alternativas que son cerrar las tiendas con problemas de servicio o analizar la logística de entregas a domicilio para realizar ajustes con a la finalidad que como resultado no se afecte el cierre de operaciones de la familia.

  1. ¿Cuál es la opinión que tienes del caso en general?

En mi opinión la inversión como empresa familiar es rentable debido al uso de procesos estandarizados, contar con manuales de operaciones y centros de producción establecidos forman parte de un proceso que garantiza el crecimiento de la PYME además de apoyar la resolución de problemas en el negocio de una manera más sencilla debido a la reingeniería que se menciona se ha tenido en la delegación de responsabilidades.

Analizando nuestra situación la cadena de restaurantes “El chinito veloz”  cuenta con la experiencia necesaria porque además incluye y motiva a todo su personal en todo el proceso del servicio que vende, desde la estandarización de su producto así mismo se tiene una investigación de mercado que ha detectado el tipo de clientes por zonas para cubrir y no el querer abarcar todos los públicos a diferencia de que no se menciona que tipo de publicidad se maneja la cual podría llevar a generar mayores ingresos.

  1. Analiza qué información requieres para elaborar un diagrama, ya sea de árbol, PMI o pros y contras.

Para realizar un estudio de alternativas es necesario conocer el lugar donde se da el problema que muestre el origen de la causa, definir las características del entorno que resulte afectado por problemas en la empresa y su alcance, de este modo se podrá determinar criterios que definen cada alternativa y así mismo evaluarlas para poder elegir e implementar la solución más adecuada.

  1. Justifica el diagrama seleccionado.

El diagrama que se usara es el de análisis de PMI (Plus, Minus, Interesting) porque estoy seguro que es una de las mejores alternativas en lo que refiere a la descomposición de un problema, además siento que tenemos la información necesaria para poder evaluar la situación y los posibles escenarios, considerando la estructuración de pros y contras, y los intereses particulares para la probabilidad de éxito o perdida al analizar totalmente las posibles consecuencias.

Como menciona Quintero, A. (2012) respecto a la toma de decisiones dice que:

“En contexto organizacional es fundamental ya que el desarrollo de estas decisiones puede llegar a afectar el funcionamiento de la organización”

García, S. (2013) respecto al proceso de toma de decisiones recomienda que:

“Se identifiquen los siguientes puntos:

  1. ¿Cuál es el problema?
  2. Analizar las causas
  3. Generar ideas de solución
  4. Seleccionar la solución
  5. Plan de acción
  6. Verificar la ejecución”

 

Gillard, M. (2012) respecto a PMI dice que:

“Es una técnica lateral y creativa de pensar desarrollada por Edward De Bono, es un desarrollo de la técnica de pros y contras que se ha utilizado durante siglos, está diseñada para dirigir deliberadamente la atención a los aspectos positivos, negativos e interesantes de una idea particular, tema o decisión.”

La metodología es la siguiente:

[pic 1]

Evaluar cada uno de los aspectos y mediante el resultado de la suma de los puntajes determinar un resultado a graficar en una recta. Esta puntuación podría tomar cualquier valor en la escala del -15 al 15 positivo.

  1. Desarrolla el diagrama que más se ajuste a la problemática planteada.

Se decide utilizar el análisis PMI para determinar si analizar el servicio a domicilio que se presta en la cadena de restaurantes o quitarlo para no generar más perdidas en los futuros estados financieros.

A continuación se elabora una matriz con los pros y contras, y los aspectos generales que se pudieran ver impactados (intereses), si se toma esa decisión. Para ello, desarrollan la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com