ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion Hondureña


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Fines De La Educacion Hondureña

DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL

ART.14: Son fines de la educación hondureña.

a) Formar ciudadano amantes de su Patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.

b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.

c) Formar ciudadanos aptos para construir una democracia que concilie adecuadamente los intereses del individuo con los de la comunidad.

d) Estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y compresión entre las naciones.

e) Capacitar para la valoración del trabajo como un deber fundamental en la promoción de la vida económica del país.

f) Procurar una formación que asegure el aprovechamiento de la naturaleza, de la ciencia y de la técnica, para el desarrollo integral de la nación; y

g) Contribuir a la conservación de la salud, a la formación y elevación espiritual del hombre y de la sociedad.

La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

Fines de la Educación

Los fines son las condiciones a las que se quiere llegar en un determinado momento y espacio, tomando en cuenta las condiciones prevalecientes. A continuación predsento algunos fines generales de la educación.

a) El logro pleno del desarrollo de la personalidad del educando en todas sus dimenciones, con el crecimiento armónico del desarrollo físisco, la maduración afectiva y la integración libre y activa.

b) El mejoramiento de la calidad de la educación.

c) El conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural, lingûística y espiritual de la sociedad.

d) La adquicisión de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y de hábitos intelectuales.

e) La capacitación para el trabajo y la creatividad artística.

f) Fomento de la investigación científica y tecnológica.

g) Preparación para la participación en la vida social, política y cultural, como actor reflexivo y creador en el contexto de una sociedad democrática, libre y solidaria.

h) La formación en el respeto de los derechos fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad con justicia.

i) Formar y capacitar técnicos y profesionales en los distintos ramos del quehacer humano, con la ayuda de las ciencias, las artes y las técnicas.

La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.

La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en al socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes socializadores : la familia , la escuela , los grupos de pares , el trabajo y los grupos políticos

La educacion: su evolución y sus diferentes enfoques

El recorrido, la evolución y los diferentes enfoques que ha tenido la educación durante los últimos años.

En todas las épocas en nuestra historia ha existido siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com