ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Del Phva A La Resolucion 1409


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se describe el análisis, diagnóstico, y propuesta de mejoras en los procesos de la empresa Servicios ABC SAS, respecto a las nuevas políticas de regulación de las actividades asociadas a trabajo en alturas, la cual tiene un alto porcentaje de accidentabilidad, siendo considerada como una actividad de acto riesgo en su rubro a nivel nacional.

La aplicación del reglamento de seguridad para protección contra caídas, establecido en la resolución 1409 de 2012, teniendo como objetivo principal establecer unas políticas de SG-SST conforme al reglamento. Esta mejora influirá en la reducción de costos, incremento de la calidad, desempeño del trabajador y satisfacción del cliente, de igual forma la mejora debe ser continua ya que busca el perfeccionamiento global de la empresa y del desempeño de sus procesos.

Para realizar la propuesta de mejora del procesos de la empresa se sigue la secuencia del ciclo de mejora continua PHVA, un proceso metodológico elemental aplicable en cualquier campo de la actividad, el cual tiene como finalidad conseguir la mejora continua de la actividad y su importancia radica en generar nuevas formas de trabajo más efectivas y mejorar calidad de vida para los miembros de la organización.

• Ciclo de Mejora Continua

El ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), también conocido como el Círculo de Deming, explica los pasos a seguir en el proceso de mejora continua.

I. Etapa de planear (P): esta etapa se divide en 3 pasos importantes:

• Seleccionar el problema: partiendo de la premisa de que un problema es un resultado que no se ajusta al estándar establecido, en este paso se identifican

Los problemas principales, los cuales deben ser vistos como oportunidades de mejora, finalmente se seleccionarán el problema más relevante mediante una matriz de ponderación de factores.

• Comprender el problema y establecer una meta: en este paso se revisará toda la data disponible del proceso para entenderlo completamente; es recomendable elaborar un diagrama de flujo del proceso o producto que se está estudiando.

• Analizar las causas del problema: primero se debe realizar un análisis para poder determinar todas las causas potenciales, la siguiente actividad es hacer un análisis causa -efecto y determinar las causas más críticas.

II. Etapa de hacer (H): en esta etapa se debe proponer, seleccionar, y programar las soluciones ante los problemas principales encontrados. Las alternativas de solución deben atacar las causas críticas y ser analizadas desde distintos enfoques de manera que sean de alto impacto sobre dichas causas. Para seleccionar la mejor alternativa, se deben establecer criterios de evaluación y elaborar una matriz que permita elegir la solución más adecuada. Respecto a la programación de la implementación de la solución elegida, primero es necesario determinar las actividades, recursos y designar responsables, así se podrá elaborar un cronograma de implementación.

III. Etapa de verificar (V): en esta etapa se determina la efectividad de la solución implementada, para ello se deben medir los resultados en función de desempeño con respecto al proceso antes del cambio. Podría ocurrir que los resultados no sean los esperados, entonces se deberá volver al análisis de las causas del problema, de lo contrario, se continuará con la siguiente etapa del ciclo.

IV. Etapa de actuar (A): Una vez que se ha verificado que la solución se ajusta a los niveles de desempeño deseados, es muy importante documentar los procedimientos de operación actuales ya que una documentación eficiente permite la estandarización, luego se deben brindar las capacitaciones necesarias al personal involucrado. Del mismo modo, se deben establecer parámetros a controlar y que permitan realizar un seguimiento adecuado al proceso.

Finalmente, es importante difundir el proyecto de implementación y dar a conocer los resultados alcanzados.

• PLANEAR

Los planes y procedimientos actuales para ejecución de TSA, así como los requerimientos mínimos de ley para los equipos no son conformes a los requisitos de ley, lo cual maximiza los peligros, riesgos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com