ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Aplicaciones De La Geología En Obras De Ingeniería Civil.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 8

En este trabajo que he realizado voy a hablar respecto a la importancia de la geología en el campo de la ingeniería civil. Así estos conocimientos son de ayuda para dicha ingeniería para poder resolver problemas que en algunos caso afronta el ser humano día con día, como para el mejoramiento de obras civiles, seguridad de estas, etc. Me enfocaré en tres temas importantes dentro de la aplicación de la geología en obras de ingeniería civil, tales son; Trabajos de exploración para obras importantes de ingeniería civil, simbología y trabajo geológico y determinación de rumbos y fechado

Aplicaciones de la Geología en obras de Ingeniería Civil

“El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre” (http://definicion.de/geologia). De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman la tierra, así como su composición y estructura y de su mecanismo de formación. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

El buen funcionamiento de las obras civiles de infraestructura depende en gran medida de la forma en que son construidas y geotécnicamente adaptadas a las condiciones geológicas del terreno, de manera que la importancia de la geología en obras de ingeniería civil es crucial para cálculos y diseños de estructuras por construir, ya que depende de esta que las obras a construir sean durables, resistentes, económicas, que brinden seguridad y sea un buen trabajo el que respalde el Ingeniero civil que ha sido contratado en una obra.

La importancia de la geología en la ingeniería corresponde a los proyectos y obras de ingeniería donde el terreno constituye el soporte, el material de excavación, de almacenamiento o de construcción. Dentro de este ámbito se incluyen las principales obras de infraestructuras, edificación, obras hidráulicas, marítimas, plantas industriales, explotaciones mineras, centrales de energía, etc. Dicha importancia es fundamental al contribuir a su seguridad y economía. También actúa en la prevención, mitigación y control de los riesgos geológicos, así como los impactos ambientales de las obras públicas, actividades industriales, mineras o urbanas.

1. Trabajos de exploración para obras importantes de ingeniería civil

1. Métodos eléctricos.

Se basa en la medición de las diferencias de potencial naturales que suelen existir entre dos puntos cualesquiera del terreno. Están asociados con corrientes eléctricas que fluyen a través del terreno y por las acciones electroquímicas en las rocas superficiales o en cuerpos encajados en ellas. Cualquier mili-voltímetro con impedancia de entrada suficientemente alta se conecta a dos electrodos clavados 10-15 cm en el subsuelo y se lee la tensión entre ellos.

• Resistividad.- En el método de resistividades se introduce en el terreno una corriente eléctrica (continua, conmutada o alterna de baja frecuencia) a través de dos electrodos conectados a los terminales de una fuente portátil. Así se establece en el terreno una distribución de potencial que se estudia y cartografía por medio de dos “sondas”. La importancia de las anomalías eléctricas registradas sobre un terreno heterogéneo, depende del contraste de resistividad entre las diferentes rocas.

• Polarización.-Si una corriente que circula a través del terreno es interrumpida, la diferencia de potencial no cae instantáneamente a cero, sino que, por el contrario, se ha observado de que desciende lentamente durante varios segundos o minutos partiendo de un valor inicial, que es una fracción pequeña de la tensión que existía mientras que fluía la corriente. Este fenómeno ha sido denominado polarización inducida o sobre tensión.

2. Métodos electromagnéticos.

En vez de ondas electromagnéticas continuas se utilizan agudos impulsos eléctricos que son enviados al subsuelo, registrándose mediante un receptor las señales de retorno.

Suelen aplicarse al terreno por medio de dos electrodos de corriente clavados en el suelo o también una espirar de cable aislado. El elemento receptor consiste en dos electrodos de potencial. La separación entre cada electrodo es por lo regular de 300 m.

Los impulsos llegan al receptor después de haber sufrido retrasos y distorsiones que dependen de la conductividad del terreno, la distancia al receptor y las reflexiones que hayan sufrido.

3. Método sísmico.

El principio es iniciar tales ondas en un punto, y determinar en un cierto número de otros puntos el tiempo de llegada de la energía que ha sido refractada o reflejada por las discontinuidades entre diferentes formaciones rocosas. Esto permite deducir la posición de las discontinuidades.

4. Trinchera.

Proporciona un corte continuo de los extractos del suelo. En caso de que se llegue a la roca firme, se obtiene una visión excelente del contacto entre la roca y el recubrimiento y los rasgos estructurales en la roca cono diaclasas o fractura

5. Túneles.

Un túnel es una excavación horizontal o casi horizontal abierta a la superficie del terreno por sus dos extremos. Se utilizan para hacer pasar la línea bajo un obstáculo, como una colina o sierra, para los ferrocarriles o carreteras subterráneas, entre otros.

En un túnel es importante saber cómo se va a comportar la presión en el túnel y la forma que se distribuye, esto dependerá de la estratificación de la roca en la que se construye.

6. Perforación.

Los métodos más conocidos para la exploración y toma de muestra de perforación son los siguientes:

a) Penetró metros. Se conocen dos tipos de Penetró metros que son: los dinámicos y los estáticos.

Penetró metros dinámicos. Son barras que tienen, generalmente extremos de forma cónica de 45 a 60 grados. Estas barras son hincadas en el suelo por medio de golpes, el número de golpes, varía de acuerdo al tipo de suelo y a la profundidad en la que se encuentra el mismo. Este penetró metro es golpeado con una masa conocida y la penetración será leída para un determinado número de golpes.

Penetró metros estáticos. Consiste en barras con los extremos cónicos que se introducen a presión en el subsuelo. Los más utilizados son los conos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com