ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Quimica En La Industria


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  5.759 Visitas

Página 1 de 10

Aplicación de la Química en la industria.

La química como todos saben es hoy en día más compleja y apasionante, todos los años salen al mercado materiales nuevos para la aplicación diaria, que en común aprovechamos.

Pero la química como ciencia exacta es desconocida para muchos en la alimentación, se entiende que muchos productores la utilizan como terminología nueva, entre paréntesis, para la venta de sus productos, como ser la linaza en el pan integral, que no deja de ser una proteína combinada, pero útil para la venta como aditivo, aunque no esta asegurado que la linaza prevenga el cáncer o el azelhaimer.

La industria utiliza a la química y a la física, a la química de los alimentos, para ello existe una carrera especifica en la universidad, se trata de aplicar los conocimientos a nuevos productos o mejorarlos, como ser, alimentos más estables, con una vida prolongada, y deliciosos, como así también con aspecto agradable, ya que como dice el dicho, el amor entra por los ojos.

Ahora bien, esta monografía no deja de ser mas que una pequeña investigación, no científica pero si educativa para que él publico en si entienda la aplicación de la ciencia química como una ciencia de aplicaciones, además, se trata de mostrar que los alimentos en si mismos son productos químicos, y los aditivos que como se menciono anteriormente también son productos químicos.

Un ejemplo es el sorbato de potasio, ayuda a que la proliferación de microorganismos disminuya en un producto, como así también propianato de sodio o potasio, en la mayoría de los alimentos contiene estos aditivos, pero ayudan, ¿porque?, por el solo hecho de prevenir, casi la mayoría sino en todos, los alimentos sufren un proceso térmico, ya sea de cocción o de prevención, pero la cocción solo destruye la materia biológica adulta o en crecimiento, no la materia biológica joven de una segunda generación o más de vida en el producto, estos tienen resistencia, aunque no térmica pero si con antecedentes, por lo que producen en algunos casos una película gelatinosa ante los agentes externos que la agreden, aparte no en todos los casos el calor llega a todos los rincones uniformemente.

En el caso del pan, el dolor de cabeza de un productor de pan en caja o pan integral como quieran llamarlo, son los hongos y las levaduras.

Esto implica que se debe de tener en control la materia prima que es la harina de trigo o el maíz, según el producto en si, ya que hay combinaciones de ambos productos para la elaboración de un pan. Igualmente para que el consumidor conozca de que esta elaborado el pan este o los productores mencionan que aditivos están en el medio de elaboración, aunque no así la cantidad.

La industria de bebidas, con experiencia en el ramo de alimentos bajo el brazo hago la mención de que es una de las más fuertes en el mundo, ya que es una ramificación de lo que es alimentos, de aquí se desprende la industria de los embutidos (es decir fiambres), la industria láctea (que se derivan también en cremas y quesos de todo tipo), la industria cervecera, la industria del agua y la industria de las bebidas (refrescos o bebidas naturales), actualmente los países desarrollados hacen el desembarco de la automatización, es decir que todo el procesos de elaboración esta automatizado y verificado, con esto se ahorra tiempo y personal, en una línea de elaboración de refrescos hace 10 años o un poco mas, se utilizaba personal para:

1. Pesado de materias primas. 2 o más personas.

2. Elaboración del producto. Se necesitaba unas 5 o 7 personas.

3. Envasado manual o semiautomático del producto, que por lo regular se prestaba para el trabajo a 10 o 15 persona por turno, y para que no se aburrieran se los hacia rotar por posición.

4. Paletizado o formación de Pallet para embarcar y distribuir el producto.

5. Personal administrativo, 2 o 3 personas, para atender a 5 o 10 líneas de producción y contabilizar la distribución y control de carga.

6. Nos olvidábamos de 2 supervisores.

7. Personal de mantenimiento, 2 por cada 3 o 4 líneas de producción cada uno. Uno mecánico y el otro eléctrico.

Actualmente podríamos decir que la adaptación al sistema de producción a hecho que la producción aumente, pero que disminuya él numero de trabajadores por turnos de 8 horas, aunque esto se amortizaría si la empresa trabaja las 24 horas con dos turnos de 12 horas y horas extras pagas, o 3 turnos de 8 horas. Esto a generado la automatización:

1. Dos personas para el pesado de materias primas.

2. Elaboración de producto, 3 personas como máximo y dos como mínimo, ya que por gravedad o por presión se puede trasladar la materia prima a cualquier parte de la planta de elaboración y allí comenzar la producción, el sistema sé monitorea con por ejemplo, temperatura de cocción, pH, humedad, acidez, consistencia, peso, todo esto por sensores y electrodos, aparte de que todo esto es conectado a una base de datos en la cual registra desde paradas de producción hasta desvíos de valores (es decir por ejemplo si el pH de la producción debe de estar a 4 y 6, si supera estos valores se detiene el procesos con una alarma del sector haciéndole saber al trabajador de corregir ese desvío de valores)

3. Con la automatización también llego la modernidad como dicen nuestros abuelos, aquí doy un ejemplo, maquinas que pesaban aproximadamente 5 toneladas, ahora pesan 2 toneladas, y me estoy quedan corto, ya que actualmente la industria china y coreana esta facilitando equipos de 700 kilos para producciones pesadas, y con una vida útil de 2 a 3 años con poco mantenimiento, por lo que el personal de mantenimientos mecánico seria ya obsoleto, pero eso seria solo en la teoría, en la practica como sabemos es otra cosa. Ahora bien, se sabe también que una línea de producción debe de tener una vida útil entre 5 a 10 años, pero no es tan así, e visto líneas de producción modificadas, que básicamente son nuevas, pero no, tienen 15 y otras que vi 20 años.

4. Personal para pallet, este seria en tal caso personal que acomodaría las cajas para luego su expedición, y aquí con las líneas de producción existentes, seria una persona cada dos o tres líneas de producción, las facilidades de acomodar cajas, y solo controlar que las acomoden bien que asustan al ver empresas con tan poco personal y tanto ruido de presión y émbolos juntos.

5. El personal administrativo para controlar seria uno para 4 o 5 líneas de producción, antiguamente eran unos cuantos, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com