ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De La Filosofía Cristiana En La Edad Media


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Aportaciones de la filosofía cristiana en la edad media

El cristianismo como doctrina que se autodenominaba como la única y la verdadera religión en el mundo, tuvo algunas aportaciones a la filosofía, sobre todo en la moral, filosofía política u metafísica. Aunque desde un punto de vista muy personal. Lo que hizo el cristianismo fue tomar doctrinas ya hechas previamente, y te voy a poner unos ejemplos:

Sócrates es uno de los filósofos precristianos más celebre, ya que tuvo una gran influencia en su idea de la búsqueda de la verdad y el respeto que se debía de guardar ante instituciones que fungen como representantes.

Aristóteles el representante del "realismo filosófico " en donde afirmaba que la respuesta a la pregunta metafísica de ¿ quién existe? el respondía, existen las cosas, esta computadora, este escritorio, pero tienen una existencia que es contingente ( es decir que no es necesaria, sin su existencia no pasa nada nada en el universo) y obviamente su metafísica desembocaba en una teología , afirmando que el fundamente de todas las cosas era dios, y que este es el ser en si que creaba el mundo como consecuencia de la acción creadora de sus pensamientos sobre si mismo.

Afirmaba que dios era único, inmaterial, inmóvil, eterno, infinito.

Santo Tomas de Aquino, fue el representante de la filosofía por excelencia de la edad media, hizo una exposición magistral sobre la existencia de dios y la manera en que actuaba sobre nuestras vidas.

Y así hay más como descarte en entre el yo. El cuerpo y dios (aparte comprobando su existencia) Leibniz en las monadas y dios que era la monada perfecta.

Sin embargo, Guillermo de Occam (s.XIV), un fraile franciscano, representa una opción totalmente diferente dentro de la Iglesia católica: la vuelta a los orígenes, la recuperación de la religión original, del cristianismo desprovisto de toda influencia filosófica, la separación total entre razón y fe. Por ello, aunque es un autor que pertenece a esa época, podríamos considerarlo un autor “moderno” en cuanto a que se anticipa a lo que acabará sucediendo con el tiempo: la filosofía y la ciencia se liberarán de la religión unos siglos después. Occam tiene su propia filosofía, caracterizada por su simplicidad y tendencia a eliminar conceptos a su modo de ver innecesarios. Se suele hablar de la “navaja de Occam” de la poda que aplica a la compleja filosofía tomista.

Con esta última referencia a Occam quiero puntualizar que dentro del pensamiento cristiano siempre se han planteado alternativas a la concepción oficial. Por otra parte es conveniente recordar que en la historia del cristianismo encontramos pensadores de gran talla como Tomás de Aquino, cuya grandiosa obra se podría comparar a la belleza y refinamiento de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com