ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA “¿UNA FILOSOFÍA CRISTIANA?”


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA  “¿UNA FILOSOFÍA CRISTIANA?”

No podemos comprender la filosofía medieval de occidente, sin tener en cuenta los precedentes  y la influencia en cuanto pensamiento. Por lo menos tener estos cuatro factores que estuvieron presentes en esta etapa de pensamiento: “como fondo lejano, la filosofía griega, moderadamente perdida, pero siempre presente de manera más o menos  indirecta, con la cual van entrando sucesivamente en contacto tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.[1]

En Europa tras la caída del imperio romano, por parte de los barbaros inicia un redescubrimiento de la cultura grecorromana, pero esta se fue siendo asimilada por cada religión como argumento y defensa de sus principios dogmáticos; de lo cual traerá un problema filosófico, evidente incluso hoy, la relación entre FE y RAZÓN.

La filosofía griega influye desde algunas de sus escuelas presentes lánguidamente en la primera etapa de la edad media, entra las que están:

Pitagorismo: se tomara de él, la inmanencia, la verdad en lo suprasensible.

Platonismo: se rielera, y se tomaran gran parte de sus contenidos por ser muy acordes con los contenidos de las religiones monoteístas de la edad media.

Aristotelismo: será retomado en principio por los árabes y luego llegara a Santo Tomas para guiar su pensamiento, para hacer la gran síntesis del pensamiento hasta su momento.

Estoicismo: se tomara de esta escuela por la vivencia de una ética media, donde los extremos son malos, donde tenemos que ejercer un autodominio para alcanzar el bien.

Desde el siglo I d.C. la influencia la marcaran primordialmente de las religiones monoteístas el judaísmo, el surgimiento del Cristianismo y posteriormente siglos después el islam. Los cuales tomaran del pensamiento griego para defender sus dogmas y sus prácticas, al versen atacados por  otros pensadores que a su vez orientados desde las escuelas griegas no encuentran respuesta en la fe sino una amenaza.

Con la expansión del Cristianismo y este en tomar los contenidos filosóficos que tenía a su disposición del mundo griego antiguo, bien sea para defender o profundizar en la fe, se inicia a insinuar una filosofía cristiana; expresión no se tiene con precisión el momento de inicio de esta expresión, pero ya estaba presente en escrito apologistas cristianos, como es el caso de Taciano en el siglo II,  de Clemente de Alejandría, y posteriormente en San Agustín; entendiéndose como la sabiduría Cristiana en contraposición con la sabiduría y el pensamiento pagano. Esta expresión es propia del cristianismo, más que de la Edad Media. Es presentada la filosofía cristiana como sierva de la Teología[2].

Me atrevo a decir que la fuente de la que se llamaba filosofía cristiana, no es otra que la misma Teología, sabiendo que la razón humana es la que se usara como forma de entender y profundizar los contenidos de la fe.  

El problema que surge es una constante lucha entre la fe y la razón presente incluso hoy. Hay quienes defienden que se puede hablar de una filosofía Cristiana, y esta la contraposición que afirma lo contrario; estos son algunos de los argumentos:

Argumentos a favor:

  • E.Gilson: el cristianismo ha tomado muchos elementos de la especulación griega, pero sometiéndolos a un proceso de asimilación y trasformación, de lo cual ha resultado una síntesis cristiana. Por otra parte, algunos dogmas cristianos, son principios generadores de especulación racional de carácter filosófico.[3] 
  • J. Maritian: en lo abstracto, filosofía y cristianismo son dos cosas distintas. Pero en lo concreto la fe y la Revelación han contribuido a la especulación racional filosófica[4].
  • M. Blondel: “filosofía católica”. La razón puede en sí sola llegar al orden sobrenatural, probando la existencia de Dios, y además late en un deseo intuitivo de lo sobrenatural[5].  

Argumentos en contra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com