ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes A La Pedagogia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

Bacon

Es el padre del método científico moderno.El mérito de Bacon es, sin lugar a dudas, el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad. Es el creador del género literario del ensayo en Inglaterra, el que utiliza profusamente para demostrar sus puntos de vista. Sir Francis encontró mucha oposición dentro del ámbito académico porque se pensaba que la verdad provenía de fuentes "autorizadas" y no de fuentes comprobadas.

Descartes

Puede parecer extraño que un filósofo tan deseoso de difundir sus

ideas como lo fué Descartes no haya expresado nunca ideas personales

respecto de la pedagogía. Se dirige a los maestros —es notable la amabilidad que manifiesta para con los jesuítas^— y se amolda a las usanzas de ellos, por ejemplo al redactar los Principios en forma de curso*,

con breves subdivisiones, mientras que espontáneamente su pensamiento se expresaba como una meditación continua.

Sin embargo, la doctrina cartesiana tenia como preliminar una

crítica tan aguda del contenido de la enseñanza tradicional que se

hubiera podido esperar que, en cambio, iba a ofrecer sugestiones nuevas respecto a la manera de enseñar.

Tatke

El pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son:

a) La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.

b) No debe aprenderse más de una cosa ala vez y repetir con frecuencia lo aprendido.

c) Aprender, al principio, todo en lengua materna, solo después han de estudiarse las lenguas extranjeras.

d) Ante todo, la cosa en sí mismo, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje.

e) El aprendizaje debe discurrir sin violencia, ya que ésta es contraria a la naturaleza. El maestro debe limitarse a enseñar; la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento.

f) Uniformidad y armonía en todas las cosas en métodos de enseñanza, libros, reglas, etc.

Todo por partes, mediante la experimentación y la observación

h) Sólo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria.

i) Presentar primero los temas en forma compendiada, después de desarrollarlos

Comenios

Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior.Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

En Orbis Pictum, muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Su gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas.

Locke

En lo pedagógico, Locke no pretendió crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.

• Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689.

• La pedagogía femenina (Fénelon, 1651-1715, escritor francés)

• La educación de la mujer no había sido atendida en las épocas de la Reforma y la Contrarreforma religiosas. Existían antecedentes humanistas en la educación de la mujer representados por Erasmo y Vives. Este último pedía en sus escritos que no se limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas. Se debían incorporar también el estudio de las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía. Fénelon se ocupó de la educación no solo teóricamente, sino también prácticamente. Fue el primer director del Colegio de Mujeres, en que convertía a las muchachas protestantes a la Fé católica. Sus escritos pedagógicos son de dos clases:

•  Impregnados de cultura clásica.

 Dedicados a la educación femenina.

• Fénelon, siguiendo la tradición humanista católica critica la educación monástica por insuficiente, y propugna una institución general de la mujer sin olvidar sus deberes maternales y domésticos. Lo más interesante en su insistencia es que ésta educación sea activa y se comience desde la infancia. También recomienda la instrucción incidental y directa por medio de historias y fábulas. Fénelon trata de hacer de la educación una obra de gusto más que de esfuerzo.-

Dilthey

El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en términos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente(como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com