ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo En Enfermeria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

Apoyo en enfermería en niños

Preámbulo

La es una sometida al rigor de la formación académica universitaria por lo que cuenta con la necesaria capacidad de para desarrollar su labor profesional específica de forma .

El eje de dicha labor son los centrándose específicamente en el que los mismos realizan para procurarse (autocuidado), y procurar a las personas que de ellos dependen (cuidado dependiente), un determinado nivel de salud y por ello de calidad de vida mediante la gestión de su autonomía.

De esta forma, el para la población se alinea sobre tres objetivos fundamentales:el aumento de la autogestión personal en el cuidado cotidiano para potenciar y promover un nivel de salud,el logro de un equilibrio entre las necesidades de cuidados y la capacidad para satisfacerlas en la desviación de la misma a través del cuidado rutinario,la gestión de la incertidumbre en situaciones especiales como son las etapas de cambio bien sea por el desarrollo personal como por la aparición de procesos de enfermedad o sucesos adversos, todo ello apoyado en la garantía de un cuidado seguro.

Introducción

La enfermera tiene un papel relevante en el equipo de atención primaria que se ha visto reforzado con la puesta en marcha de iniciativas y experiencias novedosas en la prevención y promoción de la salud y sobre todo al centrar su objetivo de atención en la promoción y el abordaje de los problemas de autocuidado realizando todo ello a través en el contexto de su actividad profesional: el centro de salud, el domicilio de las personas y la comunidad.

Otro hecho interesante lo constituye el desarrollo de la “consulta a demanda” de enfermería que se ofrece a los usuarios como una de las puertas de entrada al sistema sanitario. Ante esta realidad la enfermera debe disponer de capacidad resolutiva, esta capacidad vendría dada a través del desarrollo de la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (LOPS), necesaria para poder cumplir su finalidad en el abordaje de los problemas de cuidados de la población.

El potencial profesional y la capacidad de resolución de las enfermeras, en lo que a los problemas de cuidados de los ciudadanos y desarrollo de sus funciones específicas dentro del equipo se refiere, no es bien conocido por lo que se requiere de un impulso por parte del Servicio Madrileño de Salud.

Marco Competencial

Para potenciar el papel de enfermería de Atención Primaria (AP), es preciso tener definidas

competencias que garanticen el desarrollo de prácticas basadas en la evidencia y que aseguren la prestación de cuidados integrales, personalizados y de calidad, de acuerdo a los principios de la Atención Primaria y al trabajo basado en el equipo multidisciplinar, que se recogen en el Real Decreto 137/1984 de Estructuras Básicas, de 11 de enero y en la circular 5/90 que está aun en vigor.Algunas Comunidades Autónomas han incorporado modelos, herramientas, oferta de servicios e incluso planes estratégicos específicos para la definición y evaluación de funciones y competencias profesionales de la enfermera de AP, todo ello con el objetivo de impulsar una nueva organización del trabajo y el aumento de capacidad resolutiva de la enfermera de AP.

También la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea creen imprescindible que se identifique el perfil de especialistas (competencias) de las enfermeras de Atención Primaria, y que se les dote de autonomía y responsabilidad para establecer los objetivos de sus intervenciones ante los individuos, familias y comunidad, adquiriendo a través de la formación pregrado, postgrado y continuada, las competencias (“actitudes, conocimientos y habilidades”) que les permitan desarrollar con eficiencia su trabajo en la comunidad.

No hay que olvidar que es el “currículum disciplinar pregrado” la base que define la competencia enfermera (que en breve se verá sometido a transformación al incorporarse la enfermería a las disciplinas académicas que requieren de cuatro años para su obtención lo que mejorará ostensiblemente su perfil competencial) y el “currículum profesional postgrado” (la especialidad) quien perfila dicho marco competencial para su desempeño en un campo concreto de actuación.

De esta forma es la Universidad, en el pregrado, y la Especialidad, en el postgrado (a parte de otras líneas de desarrollo competencial como es el doctorado, donde desde hace años las enfermeras ya están incorporadas) los ámbitos donde quedan establecidas las líneas competenciales de una Profesión: en este caso la enfermería.

No obstante y dada la existencia de distintas profesiones sanitarias, en el campo profesional la ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece las bases para que se definan los ámbitos competenciales y que “las praxis cotidianas de los profesionales en organizaciones crecientemente multidisciplinares evolucione de forma no conflictiva, sino cooperativa y transparente”.

Existen muchas definiciones de competencia, desde una perspectiva coloquial y amplia, competencia hace referencia a “habilidad, destreza o capacidad”.

Papel de la Enfermería

Las funciones de Enfermería en Atención Primaria, lógicamente, se asientan en el campo competencial enfermero (definido y aclarado en el apartado anterior) y se alinean con aquellas funciones definidas para los Equipos de Atención Primaria, es decir, el eje fundamental de la atención, es el ciudadano.

Por lo tanto, es a los ciudadanos a quienes hay que ofertar unos servicios de calidad, y garantizar la accesibilidad a los mismos. Para ello, es necesario el trabajo en equipo multidisciplinar en el que se incluyan los aspectos relacionados con la especificidad del cuidado y adaptado a la organización actual de los Equipos de Atención Primaria.

Una parte de la oferta de servicios está integrada en la Cartera de Servicios del primer nivel asistencial, además de los específicos que se recogen en este apartado.

Así muchas de las funciones de Enfermería en Atención Primaria están recogidas en el Real Decreto 137/84 sobre estructuras básicas de salud, la Ley General de Sanidad de 1986 y en el Reglamento sobre Normas Básicas de Funcionamiento de los Equipos de Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com