ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo para diagnostico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

El plantel escolar en el cual se desarrollará el presente proyecto educativo se encuentra ubicado en el municipio de Álamo Temapache, Ver., específicamente en la localidad de “La Concepción”, su nombre es “Emiliano Zapata” con clave 30EPR2151J de turno matutino, pertenece a la zona escolar 041-Álamo y se labora en un horario de 8:00 am a 12:30 pm, ya que se trabaja con el calendario escolar de 195 días, cuenta con una matrícula escolar de 249 alumnos, de los cuales 139 son niñas y 110 son niños.

La infraestructura de dicha escuela consta de 14 aulas didácticas, dirección, centro de cómputo, salón para el personal de USAER, biblioteca, desayunadores, bodega, campo de futbol, cancha para actos cívicos, áreas verdes y sanitarios para niños, niñas y otros para docentes. También cuenta con luz eléctrica, agua entubada, drenaje e internet, este último solo para el centro de cómputo y la dirección. Los recursos con los que se cuentan son 8 computadoras de las cuales 4 están en óptimas condiciones y junto a las restantes están conectadas a la red de internet, también se cuenta con 2 proyectores utilizados la mayor parte del tiempo por los maestros de los grados superiores, acervo bibliográfico de libros del rincón, equipo deportivo diverso, en las aulas el mobiliario es individual y cada salón tiene un pintarrón y su propia biblioteca de aula.

Es una escuela de organización completa ya que contamos con un director efectivo, 14 docentes frente a grupo la mayoría de estos titulados con licenciatura en Educación Primaria, un maestro de educación física, profesor de computación que es quien se encarga del centro de cómputo y un maestro de educación especial.

Hablando del ambiente escolar se puede decir que los alumnos conviven de manera natural y pacífica entre pares, ya que en su mayoría se conducen de manera asertiva empleando el dialogo para solucionar conflictos y, aunque se han presentado de forma aislada incidentes, estos han sido menores lo cual no ha alterado la convivencia armónica.

La relación entre alumnos y maestros es cordial basada en el respeto puesto que dentro de las aulas se establece un clima de confianza, se fomentan relaciones que promueven la solidaridad y el rechazo a toda forma de discriminación y violencia.

Entre maestros existe una buena comunicación, el trabajo colaborativo es uno de los aspectos que caracteriza al personal docente ya que hay una apertura a críticas constructivas que permiten el crecimiento personal y profesional dando como resultado un centro de trabajo que funciona bajo los preceptos de fraternidad, igualdad, respeto, equidad, democracia e inclusión.

Los habitantes de la localidad manejan como su idioma el español en su gran mayoría, aunque existen algunos adultos mayores que usan su lengua madre (náhuatl) la cual no ha sido transmitido de generación en generación. Las tradiciones en las cuales participa la mayoría de la comunidad son la fiesta patronal en honor a la Inmaculada Concepción y la celebración de las fiestas de carnaval, durante estas festividades se reúnen en diversos espacios de la localidad tales como: la iglesia, el domo del ejido, el campo de futbol y el salón ejidal; en este último se realizan diferentes asambleas para acordar mejoras de la comunidad. La mayoría de las personas saben leer y escribir, el nivel de escolaridad predominante en los adultos es la secundaria, porque hasta hace algunos años solo había en la comunidad escuelas hasta este nivel, actualmente se tiene un telebachillerato; son los padres que han alcanzado una escolaridad más alta los que demuestran una actitud más participativa y cooperativa en cuanto al apoyo para las actividades de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com