ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aprende en casa” en México


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  6.556 Palabras (27 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

CAPÍTULO I                                                                                                     Pág.

Marco Histórico

1.1 Etapas de la educación a distancia…………………………………………… 4

1.2 Beneficios de tomar clases a distancia………………………………………   6

1.3 Consecuencias de tomar clases a distancia…………………………………. 6

CAPÍTULO II

Marco Contextual

2.1 “Aprende en casa” en México………………………………………………….  7

2.2 Brecha socioeconómica………………………………………………………...  8

CAPÍTULO III

Marco Normativo

3.1 Uso de la tecnología…………………………………………………………….  8

3.2 Uso de cámara y micrófono…………………………………………………….  9

3.3 Entregas de trabajos, tareas o actividades…………………………………...  9

CAPÍTULO IV

Marco Conceptual

4.1 Educación a distancia…………………………………………………………... 10

4.2 Características de la educación a distancia………………………………….. 10

4.3 Educación virtual………………………………………………………………… 11

4.4 Tecnologías de información y comunicación (TIC)………………………….. 12

CAPÍTULO V

Objetivos

5.1 Objetivo General………………………………………………………………… 12

CAPÍTULO VI

Metodología

6.1 Hipótesis………………………………………………………………………….  13

6.2 Variables………………………………………………………………………….  13

6.3 Población, muestra y muestreo………………………………………………… 14

CAPÍTULO VII

Resultados Estadísticos

7.1 Perfil demográfico……………………………………………………………….  16

7.2 Análisis de resultados………………………………………………………......  17

Conclusiones……………………………………………………………………..…  25

CAPITULO I

MARCO HISTORICO

El presente capítulo tiene la finalidad de exponer y dar a conocer los momentos históricos más relevantes de esta estrategia educativa. La educación a distancia es una modalidad de enseñanza novedosa, pero la realidad es que sus orígenes se remontan desde hace siglos.

1.1Etapas de la educación a distancia

1.1.1Primera etapa.

En esta etapa existió un desarrollo de materiales impresos, textos y manuales, que eran distribuidos a través del correo postal.

En el siglo XV, los libros copiados a mano por escribas fueron reemplazados por libros impresos por máquinas (impresoras o prensas), lo que amplió la posibilidad de que los alumnos tuvieran acceso a libros de manera fácil, haciendo menos necesaria la presencia física del maestro que le dictaba o le impartía la cátedra.

Sin embargo, la primera manifestación obvia del modelo educativo se registró hasta 1833, cuando se abrió un curso de contabilidad por correspondencia en Suecia, y más tarde en Inglaterra en 1843, Isaac Pitman fundó la Phonografic Corresponding Society para enseñar taquigrafía por correspondencia.

En este periodo la educación a distancia era un sistema cerrado que se centraba en el material didáctico, la evaluación del aprendizaje tan solo buscaba medir resultados, verificando a través de las tareas realizadas y de las pruebas. Estos resultados eran comparados con los objetivos de aprendizaje establecidos y la cantidad de conocimientos que fueron efectivamente asimilados por el estudiante.

1.1.2 Segunda etapa.

Dentro de esta etapa el aprendizaje y la enseñanza sigue siendo de manera impresa, pero se comienza a emplear medios audiovisuales.

A partir de la segunda década del siglo XX, la radio comienza a utilizarse como vehículo de enseñanza, como en el caso de las escuelas radiofónicas de la Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas. Otro medio utilizado es el periódico.

En los años 70, con el florecimiento de las tecnologías audiovisuales, la educación a distancia toma un segundo impulso, de esta forma se crean los materiales educativos audio-escrito-visuales. En los años 80 del mismo siglo el aumento de estudiantes a distancia es cada vez mayor, debido a la corriente competitiva globalizada que impulsó a las personas a adquirir nuevas competencias y grados escolares. Todo esto como consecuencia de la revolución tecnológica audiovisual: audiocasete, diapositivas, videocasete, etc.

En esta generación surgen los paquetes didácticos, integrados por documentos de texto y materiales audiovisuales (diapositivas, audiocasete, videocasete, etc.) Por primera vez los materiales impresos comienzan a ser elaborados en forma de módulos de aprendizaje y comienza a hacerse importante la autoevaluación por parte de los estudiantes.

1.1.3 Tercera etapa.

Esta es la más actual y se le conoce por la integración de la informática y las comunicaciones.

En los años 90 se da el desarrollo de la Internet y poco a poco se va instalando en el ámbito de la investigación con el uso del correo electrónico y posteriormente penetra en la educación a través de los sitios Web.

Esta etapa se caracteriza porque los medios empleados permiten la interactividad del estudiante con los materiales didácticos y con los profesores (comunicación vertical y bidireccional), en forma instantánea (comunicación sincrónica) y diferida (comunicación asincrónica), asimismo, se da una comunicación e interacción entre los estudiantes (comunicación horizontal y trabajo colaborativo).

Con relación a los documentos, éstos dejan de entregarse en forma tangible (impresos en papel), ahora se proporcionan en forma virtual o digital (plataformas, sitios web), para que el estudiante los materialice donde los reciba a través de su computadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (482.3 Kb)   docx (585.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com