ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Aprender


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  5.919 Palabras (24 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 24

Glosario de términos

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Teorías de aprendizaje: resulta ser un punto de partida ineludible para todo docente, pues le permitirá conocer los principios psicológicos involucrados en cualquier proceso enseñanza-aprendizaje; gran parte de las teorías de aprendizaje constituyen el resultado de modelos explicativos obtenidos en situaciones de laboratorio, que solo en forma relativa acerca de cómo se aprende en el aula de clases.

Enfoques de aprendizaje: hace referencia a los objetivos que el educando se propone en relación con la resolución de la tarea; alude a la atención que tiene el educando al cumplir con los requisitos que aquella le impone, cada enfoque es construido en función de la experiencia de aprendizaje escolar que va acumulando el estudiante.

Estilo de aprendizaje: El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.

Dificultad de aprendizaje: “Las dificultades de aprendiz aje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

Estrategias de aprendizaje: Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.

Comunidad de aprendizaje: es un escenario en el cual los individuos dentro dela comunidad tienen metas comunes, relaciones comunes y muestran preocupación los unos con los otros, es un lugar en el que las personas comparten tendencias, normas y actúan de ciertas maneras.

CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE

1. Avance conceptual: Comprende el dominio de conceptos fundamentales; de ideas principales o generalizaciones que por lo común son universales; y de hechos y datos que sirven para construir generalizaciones pero a la vez son importantes por si solos.

Una lección fundamental del cognitivismo es que el conocimiento, siendo esencial para el aprendizaje, no se puede enseñar directamente sino que el alumno debe construirlo incorporando la nueva información a los conocimientos previos sobre el tema. Se le puede considerar a esta categoría como las ideas previas que tiene todo aprendiz.

2. Habilidades cognitivas: El pensar, no es una habilidad innata ni espontánea, hay que cultivarla para lo cual se deben aprender los procedimientos implícitos usando los conocimientos de las asignaturas para razonar y resolver problemas. De esta manera se pueden construir conceptos y desarrollar habilidades al mismo tiempo.

Son un conjunto de operaciones mentales que permiten que el educando integre la educación adquirida por vía sensorial en estructuras de conocimiento más abarcante, son las facilitadoras del conocimiento que operan directamente sobre la información recogiendo, analizando, procesando y guiando la información en la memoria para posteriormente recuperarla y utilizarla donde cuando convenga, se destaca la observación, descripción, relación, clasificación, análisis, síntesis, interferencia, etc.

3. Habilidades comunicativas, emocionales y sociales: Referidas a actitudes, intereses, expectativas, sentimientos y emociones, particularmente: la motivación, o sea, la tendencia o inclinación a usar las habilidades apropiadas en el momento deseado; la capacidad para convivir y comunicarse con el otro; la confianza en si mismo que le da seguridad para ser diferente y para tolerar la incertidumbre y aceptar la ambigüedad; la disposición mental para integrarse en grupos y examinar con razonable objetividad y consideración las opiniones, puntos de vista, cuestionamientos y comportamientos de otros; y la disposición de ánimo para aceptar el cambio, salir fácilmente de la zona de comodidad y aventurarse a los riesgos de los conocido.

4. Habilidades y hábitos académicos y sociales: Como son la planeación, ejecución y evaluación del trabajo; el uso del tiempo y otros recursos; ser exacto y buscar la exactitud en la información que recibe o maneja; empeñarse a fondo en realizar una tarea aun cuando sea difícil, las respuestas y soluciones no sean manifiestas y den ganas de abandonar, ser sensible y valorar los sentimientos y el nivel de conocimiento de los demás.

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

Dimensión 1: “Actitudes y percepciones hacia el aprendizaje”

Se refiere a la temperatura emocional que se percibe en el aula. El clima que el estudiante siente en clase-Al clima que el maestro imprime en clase.

ESTUDIANTE MAESTRO

• Percibe el aula como un lugar placentero, ordenado, seguro, con reglas claras, alegres y dinámicas. • Ofrece seguridad física, psicológica y emocional.

• Conoce en forma personal al maestro. • Respeta las necesidades kinestésicas de los alumnos.

• Bloquea angustias que le quitan la concentración • Conoce en forma personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com