ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Aprender


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo “Aprender – Aprender”

Desarrollo

Características esenciales de las etapas de la adultez.

1.- Marco Conceptual

1.1.- Concepto de adultez

La palabra adulto deriva de la voz latina “adultus”, que significa crecer.

Al hablar de adultez, nos referimos a la plenitud vital a la que llegan los seres vivos en un momento de su desarrollo y crecimiento.

Aunque el crecimiento biológico del ser humano llega a un momento cumbre, el crecimiento psico-social del hombre no se interrumpe. Los seres humanos nos hacemos adultos cuando arribamos un proceso de integración de nuestros estados biológicos, psicológicos y mentales.

En nuestro caso, hemos visto que este concepto es válido, pues si bien nuestro ser biológico ha llegado a un punto de plenitud, desde la óptica de los nuevos conocimientos adquiridos en la asignatura, hemos visto ampliada nuestra estructura psico-social atribuyéndole nuevos sentidos a nuestra vida y a nuestra interacción en el mundo.

1.2.- Concepto de Andragogía

El concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO para designar la ciencia de la educación de los hombres, en referencia a la educación permanente, diferenciándola así de la pedagogía, que se refiere a la formación del niño.

En nuestro caso, podemos referirla a la educación de adultos.

1.3.- Concepto de aprendizaje significativo

Entendemos por aprendizaje significativo, al concepto que destaca la importancia de la construcción de significados como centro del proceso enseñanza - aprendizaje. El adulto aprende un contenido cuando es capaz de atribuirle significados, dependiendo de sus capacidades, de sus experiencias previas y de sus estructuras cognitivas.

Cuando nosotros hemos leído y reflexionado los textos, y los hemos confrontado a nuestros conocimientos y experiencias anteriores, proyectándonos con nuevos conceptos, estamos dándole un verdadero sentido a nuestro esfuerzo educativo de seres humanos adultos.

2.- Las etapas de la adultez

2.1.- Adultez temprana

En general, desde los 18 años, hasta que se tiene un empleo y se asumen roles familiares. Biológicamente las funciones están en su máximo funcionamiento y estables. Psicológicamente, en esta etapa nos encontramos con un sentimiento de autonomía y control de las emociones. Se consolida la identidad, el proyecto de vida, y hay una adaptación a la vida social.

2.2.- Adultez intermedia

Va desde los 40 a los 65 años de edad. En esta etapa estamos plenamente integrados a la sociedad, ingresamos a la vida profesional y laboral, y se busca la consolidación de un hogar propio. Los agentes sociales más importantes son el cónyuge, los hijos y las normas culturales.

Comienza en esta edad el descenso de las habilidades físicas y sensoriales, pero hay gran productividad. Se consolidan las relaciones sociales, lo económico y hay mayor integración del conocimiento. Se observa solidez en la personalidad.

2.3.- Adultez tardía

Comienza ya desde los 65 años, y hay un declive progresivo de los sistemas corporales. ¡Envejecemos!

Disminuye la capacidad intelectual de resolución de problemas, pero sigue creciendo el pensamiento práctico el conocimiento especializado y la sabiduría. La memoria de largo plazo para información nueva decrece, pero en lo procedimental y en el conocimiento general no hay declive.

3.- Condiciones que favorecen el aprendizaje en los adultos

Hemos considerado importante que se den las siguientes condiciones:

3.1.- La consideración de sus características bio – psico – sociales y las experiencias anteriores, presentes y futuras deseables.

3.2.- La propuesta de aprendizajes significativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com