ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Independiente


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

La educación a distancia implica un ejercicio de autonomía e independencia, es decir una autorregulación (al saber, el interés y fijarse una metas a corto o largo plazo), basado en el conocimiento detallado de los procedimiento y la interacción a través de las TICS.

Dentro del aprendizaje independiente se tiene en cuenta 2 factores para definir: Él estudiar y El aprender; el primero hace referencia a ejercitar el intelecto para comprender, producir ideas, reflexiones sobre un tema. El aprender hace referencia a la función mental que ayuda a adquirir conocimientos a partir de la información recolectada.

Conociendo estos dos términos podemos decir que el primer paso para el proceso de aprendizaje es buscar un estímulo para motivarnos a aprender, para generar esa voluntad de creer y tener actividades que generen beneficios propios, el segundo paso es procesar la información, lograr interpretar lo que estamos adquiriendo, el tercer paso es responder a los estímulos y el cuarto es la forma en que transferir este conocimiento.

En la educación a distancia más que en la educación presencial uno de los factores más influyentes es la lectura ya que con ella logramos interpretar y entender el texto, para lograr que el proceso de lectura sea satisfactorio el estudiante debe tener en cuenta:

 Lectura fonética: no indica comprensión ni interpretación solo sonorización de las letras.

 Decodificación primaria: transforma las palabras en conceptos

 Decodificación segundaria: transforma los conceptos en frases o micro textos.

 Decodificación terciaria: las frases o pensamientos son transformados en conectores.

 Lectura categorial: se refiere a lo que vemos en general del texto, ideas principales.

 Lectura meta semántica: se ubica en el contexto y lo recontextualiza con un nuevo entorno.

En el aprendizaje autónomo hay varios factores que se encargan de procesar la información que recibimos de varias fuentes (Actividades Cognoscitivas). Y Las actividades metacognitivas son aquellas que nos permite saber qué y cómo lograr el conocimiento.

Estas actividades deben estar dentro de estrategias de aprendizaje que dependen del éxito o fracaso académico y se clasifican en las siguientes categorías: estrategias de apoyo (motivación), estrategias de recirculación de la información (básicas y superficiales), estrategias de elaboración (integrar información existente-nueva), estrategias de organización (clasificación de información), estrategias de recuperación (evocación información).

Las estrategias varían depende el contexto, en la educación a distancia se requiere poner en práctica estrategias que favorezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com