ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Independiente


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE.

El aprendizaje independiente es el proceso de en el cual el sujeto toma iniciativa para diagnosticar sus necesidades educativas, esto lo hace eligiendo, poniendo en práctica y evaluando diversas estrategias de aprendizaje con las que pretende mejorar su proceso de estudio. Para el aprendizaje independiente es muy importante la motivación del estudiante, ya que sirve como motor de actitud y responsabilidad en lo que quiere aprender. El aprendizaje independiente es muy importante para la metodología de estudio a distancia, ya que no es tienen las mismas condiciones que en el aprendizaje presencial y por lo que el estudiante debe crear su propio método de estudio que le ayude a aprender individualmente.

Para el estudio de este tema debemos tener claros dos conceptos clave que son estudio y aprendizaje,

Estudio, es definida como la actividad que realizamos para obtener aprendizaje, con el fin de conocer o comprender algo (aprendizaje), para estudiar se requiere de de la intencionalidad y atención que disponga el estudiante para aprender algo.

Rotger (1981), define Estudio como:

“Una fase del aprendizaje formal por medio del cualel individuo trata de adquirir nuevos hechos, establecer nuevos hábitos y perfeccionar nuevas habilidades en forma eficiente y breve.”(Pág 31).

Aprendizaje, el aprendizaje es la acción mental aprender, ocurre cuando el sujeto procesa y entiende la información que le llega a través de estímulos, como consecuencia del aprendizaje el sujeto adquiere habilidades, ideas, sentimientos, conductas y valores que usa como respuesta a determinados estímulos.

Diaz Bondenave (1986) ofrece la siguiente definición: "Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración .."

Cotton (1989) afirma que el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. Para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar una retención del conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal "como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia"

Para el desarrollo del este tema se tienen dos teorías o modelos de aprendizaje que son el modelo Conductista y el modelo Cognoscitivista. Ambos modelos comparten la idea de que el proceso de aprendizaje se da en tres partes que son: Recepción de estímulos, Procesamiento mental, Elaboración de respuestas a los estímulos.

A continuación se explicara en qué consiste cada uno de estos pasos

La diferencia entre el modelo conductista y el modelo Conductista y el modelo Cognoscitivista radica en que, en el modelo Cognoscitivista podemos observar e intervenir en la conducta de aprendizaje, mientras que en el modelo conductista no podemos ni observar ni modificar nuestro procesos de aprendizaje. Esta diferencia fundamental radica en el uso de estrategias cognitivas a través de las cuales podemos organiza y administrar nuestro proceso de aprendizaje.

Las estrategias cognitivas se pueden dividir en 7 categorías que son:

01. Estrategias cognitivas para la toma de decisiones: Son las secuencias que se usan para elegir entre diversa opciones.

02. Estrategias cognitivas de Memoria: Se usan para almacenar o recuperar información.

03. Estrategias cognitivas de Aprendizaje: Secuencias utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com