ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este curso metodología del trabajo académico tiene como objetivo que el estudiante, tenga un conocimiento pleno acerca de esta modalidad de estudio, en el cual requiere una gran responsabilidad por parte del estudiante, y este a la vez pueda generar estrategias para su propio aprendizaje con el fin de que de que este adquieran las herramientas y técnicas necesarias para estudiar, generando una actitud responsable y comprometida consigo mismo, teniendo como herramienta importante la motivación.

OBJETIVOS

 Adquirir hábitos y técnicas de estudio que permitan optimizar la educación a Distancia.

 Posibilitar la comprensión e interpretación de textos como instrumentos del conocimiento para que se cumpla con éxito nuestro aprendizaje.

 Entender que el éxito académico depende de la responsabilidad en su aprendizaje

Independiente

 Compartir los aportes individuales para la elaboración de un trabajo final de buena

Calidad y contenido

 Que se haga un diagnóstico de las expectativas personales que le permitieron tomar la decisión de iniciar una experiencia de educación superior a distancia.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

En el aprendizaje independiente el estudiante es el dueño de su propio proceso, es totalmente

Autónomo y es el quien reconoce las necesidades educativas y asume la responsabilidad para

Motivarse así mismo, entender el material de estudio, planear, llevar a cabo de manera auto

Controlada actividades de aprendizaje, pensar con sentido crítico, tomar sus propias decisiones y evaluar de manera crítica los resultados que alcanza. De esta manera se involucra en el proceso de aprender, en donde el mismo supervisa y controla su progreso por medio de autoevaluaciones para detectar las fallas y corregirlas.

El estudiante desarrolla la habilidad de buscar la información necesaria, analizar, generar ideas,

Sacar conclusiones y establecer el nivel de logros de objetivos con la ayuda de herramientas

Tecnológicas y pedagógicas pero teniendo claro que para el implica esfuerzo, constancia,

Dedicación, responsabilidad, interés y autorregulación del tiempo para el aprendizaje, el trabajo y su rol en la vida cotidiana.

La motivación es clave en el desarrollo del proceso académico del estudiante, es el estímulo que lo lleva a realizar las actividades propuestas; la motivación intrínseca es la que generalmente garantiza su permanencia en el sistema.

En el aprendizaje independiente es fundamental la habilidad lectora, porque de ella depende la

Posibilidad de interpretar y comprender el texto escrito y es la que garantiza al estudiante a distancia el éxito en su proceso académico.

AUTOEVALUACIÓN

 Problemas y obstáculos frente a la tarea.

La ausencia del hábito a la lectura conlleva a que por el contenido de extenso del texto sea un

Poco dificultosa entender el contenido.

 Que recursos puede aportar para solucionar los obstáculos presentados.

La lectura.

 Que debe cambiar urgentemente para mejorar.

Dedicarle más tiempo a la lectura del contenido del modulo 

TRABAJO COLABORATIVO

La pedagogía anterior se basa en el aprendizaje en forma individualista, dando origen a consecuencias negativas para la población estudiantil, hoy en día se ha dado gran relevancia a la pedagogía conceptual, a la educación en pequeños grupos colaborativos donde se logra interactuar constantemente entre el educador, el educando y el grupo.

Esta técnica de educación ha dado como resultado alto nivel de compromiso con el aprendizaje, motivación e interés constante, confrontación de conocimientos y saberes comunes que dan como resultado un aprendizaje más asequible.

La base del trabajo colaborativo es la cooperación y la comunicación para el buen desarrollo de la labor propuesta. Más que una técnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una forma de trabajo que implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de una actitud positiva de interdependencia y respeto a las contribuciones y apreciaciones que realicen cada uno de los miembros del grupo.

Para obtener éxito en el aprendizaje colaborativo, se necesita tener en cuenta los diferentes factores que interviene en el proceso entre los cuales se encuentran: la interacción entre los miembros del grupo, una meta, un logro compartido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com