ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Independiente


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1 - APRENDIZAJE AUTONOMO

Capitulo 1 – Trabajo Académico a Distancia

El aprendizaje autónomo es un proceso que provoca la modificación y transformación de las estructuras mentales en unas mucho más ricas y complejas; según Piaget, producto del intercambio con el medio en el cual operan dos movimientos intelectuales: la asimilación o integración de conocimientos y la acomodación o reformulación de las estructuras mentales preexistentes, consecuencia de la incorporación que le precede. En este sentido el aprendizaje requiere de la organización e integración particular de la información para ir más allá de los simples datos, hacia la construcción de nuevos significados; pero el aprendizaje también es producto; de esta manera se genera el conocimiento que perdura y que se manifiesta mediante actuaciones observables, precisas, concretas y contextualizadas.se ofrece una visión general y longitudinal del proceso de estudio a distancia; se aprecian desde las etapas previas hasta la definición de procesos y actividades que resultan más relevantes para los propósitos de formación superior.

Aprendizaje Independiente

Se entiende como Aprendizaje Independiente, cuando hacemos nuestro algo, ya sean ideas, conocimientos, actitudes, hábitos, practicas y valores como resultado de la experiencia, pues es claro que el aprendizaje es un proceso diario y permanente obtenido de cada actividad que realizamos, además de tener unos componentes de responsabilidad, compromiso, autocontrol y auto supervisión del progreso de aprendizaje y el deseo de querer aprender.

Existen dos teorías sobre las formas o modelos de aprender:

Modelo Conductista: Como su nombre lo indica se basa en la conducta humana. Ya que la conducta humana es observable, puede medirse, condicionarse y como consecuencia puede ser predecible y como tal controlarla y manipularla, el propósito de este modelo de aprendizaje es moldear la conducta a una que se considere adecuada y productiva. Utiliza como motivación el empleo de premios y castigos, lo que llamamos un aprendizaje basado en los estímulos externos: Estimulo – Respuesta.

El sujeto se limita a observar, escuchar y no posee ni desarrolla un pensamiento crítico o de juicio. Es un aprendizaje memorístico y cuantitativo, se centra en el producto final y deja de lado los procesos que se desarrollaron en el aprendizaje.

Modelo Cognoscitivista: Guarda de alguna manera una semejanza con el Método Conductista con la recepción de estímulos y termina de igual forma con un resultado o producto a ese estimulo. Contrario al Modelo Conductista, la fuente de motivación está enmarcada en la interpretación de un acontecimiento, en cuanto le es satisfactorio, mantiene o no su interés. Este modelo le da valor a la calidad de los procesos de la información, en el cual el sujeto tiene la capacidad de ejecutar procesos orientados la comprensión de las cosas basándose en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. Requiere de organización y estrategias, entre las que encontramos la percepción, decodificación, almacenamiento de la información, recuperación de la información, procedimientos, autorregulación, autoevaluación y reflexión.

Aprendizaje Colaborativo

A diferencia del aprendizaje independiente, en donde la disciplina académica es un esfuerzo personal, con mucha dedicación, el aprendizaje colaborativo constituye un conjunto de estrategias metodológicas donde el trabajo en grupo es primordial en la enseñanza, estableciendo metas académicas y métodos de trabajo que permitan maximizar las habilidades que se puedan generar en el grupo por cada individuo, el cual es responsable no solo de su aprendizaje sino también el aprendizaje de su grupo.

Aprendizaje desde la Conectividad

Internet ha sido la plataforma de un nuevo método de aprendizaje educativo y es imposible no fijar nuestra atención a tan importante medio de información y comunicación. Allí se generan escenarios en los cuales pueden participar más de un individuo sin limitaciones de ubicación espacial, acorta las distancias geográficas, posibilita un nuevo modo de encuentro con otros individuos permitiendo una socialización del conocimiento y fortalece las capacidades multisensoriales al desarrollar habilidades en los medios tecnológicos.

Este medio como método de aprendizaje da la oportunidad de llevar la enseñanza a quien quiere aprender, todo lo contrario al aprendizaje presencial en el cual es el individuo es quien se desplaza a aprender. Esto facilita que la educación sea de más acceso a cualquier persona con la motivación de cumplir sus logros.

Inter-aprendizaje

El ambiente generado por el Tutor por medio de planes de estudio, actividades de aprendizaje, materiales de estudio, lectura y toda la pedagogía aplicada, permite que este proceso de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com