ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 4

Los seres humanos aprendemos de muchas maneras, sin embargo existe una forma de aprender que abarca de manera completa la dimensión emocional, motivacional y cognitiva llamada aprendizaje significativo, el cual es definido por el teórico estadounidense David Ausubel como “Un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos”.

En este sentido el aprendizaje significativo es condicionado por la información previa que ya el estudiante tiene, la cual se asocia e integra con experiencias ya vividas y el nuevo conocimiento adquirido. Es importante mencionar que este tipo de aprendizaje depende mucho de la motivación y los criterios personales de cada quien, es decir, el individuo aprende según lo que le interesa y considere importante, es por ello que se hace la referencia a este tipo de aprendizaje como “significativo”, porque el estudiante aprende lo que realmente tiene sentido y significado relevante para él.

En el mismo orden de ideas, Ausubel considera que hay varios tipos de aprendizaje significativos: Las representaciones, los conceptos y las proposiciones. El aprendizaje por representaciones, ocurre cuando se forma un contenido mental arbitrario a partir de una realidad, mientras que en el aprendizaje por conceptos la información se retiene a partir de experiencias concretas que comprueban hipótesis. El aprendizaje de proposiciones, se da cuando se conoce el significado de los conceptos, se integra la nueva información y se forman otros conceptos.

De igual manera, se establece que el aprendizaje para que pueda ser significativo debe cumplir dos condiciones: tener significatividad lógica y psicológica, es decir que el contenido tiene que ser relevante y con una organización clara, además tiene que existir una disposición favorable para aprender el nuevo contenido y de esta manera poder asimilarlo efectivamente.

Por otra parte el aprendizaje significativo se logra cuando se modifica la estructura cognoscitiva, la cual según Ausubel, “es el contenido sustancial del conocimiento del individuo y las propiedades principales de organización dentro de un campo específico de estudio”. Lo cual quiere decir que, la modificación de la estructura cognoscitiva es la integración de representaciones, conceptos y proposiciones claras y estables a los conocimientos previos existentes del individuo.

En relación con lo anterior, para que se pueda dar el aprendizaje significativo también es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo, lo cual se refiere a la metacognición definida por el especialista Yael Abramovicz como, “la forma en la que las personas aprendemos a razonar y aplicar el pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com